LUNES 29 DE NOVIEMBRE DE 2021
Luego de varias asambleas en los ejidos 21 de Marzo, La Goma y San Jacinto se llegaron a acuerdos para que Agua Saludable siga su rumbo
Torreón, Coahuila.- Tras una serie de asambleas sostenidas con los productores pertenecientes a las zonas ribereñas del 21 de Marzo, La Goma, San Jacinto y otros más, es cuestión de días para que los productores se desistan ante la justicia federal de los amparos promovidos en contra del proyecto Agua Saludable para La Laguna, anunció la integrante de la contralora ciudadana del agua en La Laguna de Coahuila y Durango, María Elizabeth Estrada Macías, quien acudió como testigo a las mismas.
“A mí me toco asistir a cuatro asambleas, donde los ejidos de la zona ribereña, donde participé simplemente como testigo, en el ejido 21 de Marzo, La Goma, San Jacinto y otro más. en cuatro de ellos ya se acordó firmar el convenio con el gobierno federal en torno al respeto a la zona de estiaje. Respecto del agua de sus 71 millones de metros cúbicos y el desistimiento de los amparos, esto quiere decir que ya hay un acuerdo, me consta, y ayer se celebraron otras dos asambleas para ratificar este dicho”, recalcó Estrada Macías.
Todo lo anterior se dio a conocer en el marco de la celebración del Foro Hídrico Regional, al que se supone asistiría el senador Gabriel García para brindar una explicación del proyecto Agua Saludable para La Laguna y avances del mismo.
Elizabeth Estrada Macías, del Frente Campesino por la Defensa del Agua, expresó que ya se conoce cuál es su postura: “Queremos una propuesta integral para que contemple en primer el alto y la erradicación en la sobreexplotación de los mantos acuíferos de la región y que haya una recarga inducida para ayudar a que el subsuelo lagunero mejore en sus mantos freáticos”.
“Nosotros queremos que el proyecto de Agua Saludable sea integral, que no se quede todo concentrado en una obra, pues hemos advertido, que lo primero que se tendrá que revisar es que no se siga sobreexplotando el subsuelo”, recalcó la dirigente del frente campesino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario