miércoles, 27 de enero de 2021

Covid derrumba 50% la inversión minera


 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2021, p. 14

Fernando Alanís, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), adelantó que la pandemia de Covid-19 provocó que durante 2020 la inversión de las empresas mineras que operan en el país fuera alrededor de 50 por ciento menor a la estimada a inicios de año.

Sin tener aún las cifras oficiales, el representante del sector indicó que a principios de 2020 la expectativa era que la inversión sería de alrededor de 4 mil 500 millones de dólares; sin embargo, lo más probable es que haya cerrado en menos de 2 mil 500 millones.

Una de las afectaciones de la pandemia en el sector fue que las empresas tuvieron que detener por completo sus actividades durante alrededor de dos meses debido al confinamiento social puesto en marcha por el gobierno federal.

Agregó que para 2021 la Camimex aún no tiene un estimado de inversión debido a lo complicado del panorama; sin embargo, confió en que será superior a la de 2020.

Para este año, el principal reto de la industria minera seguirá siendo la salud de sus trabajadores y de las comunidades en las que operan las empresas, por este motivo, dijo Alanís, la realidad es que en el minero y a nivel general, pasará mucho tiempo para regresar a la actividad normal de antes de la pandemia.

A nombre de la Camimex instó al gobierno a aceptar la ayuda de la iniciativa privada en la distribución y aplicación de la vacuna, pues, por ejemplo, las empresas mineras pueden utilizar su infraestructura para inocular a sus trabajadores y a las personas de las comunidades donde operan.

Al dar a conocer los resultados del Informe de sustentabilidad, el presidente de la Camimex resaltó la importancia de la industria minera para el país, pues en los pasados cuatro años ha pagado impuestos por 131 mil millones de pesos, cantidad que equivale a 2.5 veces el presupuesto de egresos de Sonora.

Respecto de las concesiones mineras y ante los señalamientos del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador de que durante su sexenio no se darán más, Alanís detalló que el territorio mexicano tiene 196 millones de hectáreas, de las cuales 16.8 millones son concesiones mineras y sólo 4 millones son explotadas.


No hay comentarios: