viernes, 21 de enero de 2022

Caficultores reprochan vacío institucional en venta del grano

 

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2022, p. 15

Caficultores pidieron la intervención del gobierno federal, ya que aun con los altos precios internacionales del aromático, en las regiones se les paga menos, sobre todo de parte de empresas como Nestlé y Agroindustrias Unidas de México (Amsa), lo cual sucede debido a que hay un vacío institucional.

La Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC) señaló que los productores de café han ido recuperando la producción después de varios años de afectaciones por la plaga de la roya y se han enfrentado por años a bajos precios del grano. En el ciclo anterior éstos subieron cuando ya habían vendido la gran mayoría de su café, indicó.

Añadió que los precios altos que se presentaron los últimos meses generaron grandes expectativas para el comienzo de la cosecha del ciclo 2021-22, una vez que a principios de diciembre del 2021 los precios en la Bolsa subieron a un poco más de los 250 dólares las 100 libras y el diferencial positivo del café convencional de exportación se mantuvo en alrededor de los 30 dólares las 100 libras.

Explicó que en zonas como la región de Huatusco, en Veracruz, de acuerdo con la encuesta de precios que levanta la Comisión de Seguimiento de los Precios del Café de la entidad se llegó a pagar el año pasado un kilo de café cereza en 18.60 pesos y en la región de Coatepec- Xalapa en 17.50 pesos.

Sin embargo, en diciembre comenzó un descenso de los precios ante la expansión de la variante ómicron y por la toma de ganancias de los especuladores en la Bolsa. A fines de diciembre los precios internacionales tuvieron una caída de 24.25 dólares, lo cual llevó a una baja de unos 2.40 pesos por un kilo de cereza.

Posteriormente los compradores disminuyeron sus precios de adquisición en un promedio de 3.20 pesos por kilo de cereza en la región de Coatepec-Xalapa. La baja adicional en diferentes poblados fue de 50 centavos a 1.90 pesos por kilo y la reducción de precios continuó hasta que terminó 2021.

La CNOC agregó que las secretarías de Economía y de Agricultura no intervienen porque sus funcionarios son protectores de los intereses de las compañías y llamó a que haya una mayor intervención desde la Presidencia para corregir esta situación y más cuando todos los días se dice que ya se acabaron las políticas que favorecían los abusos y privilegios.

No hay comentarios: