viernes, 21 de enero de 2022

Asesinan en Tijuana al periodista Margarito Martínez

 La SG analizaba protegerlo

Asesinan en Tijuana al periodista Margarito Martínez

Compañeros y ombudsman exigen aclarar el homicidio

Foto
▲ El fotorreportero Margarito Martínez Esquivel, colaborador de diversos medios, fue asesinado ayer frente a su domicilio, en la colonia popular Camino Verde de la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California.Foto cortesía de Gustavo Suárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2022, p. 25

Mexicali, BC., Margarito Martínez Esquivel, fotoperiodista especializado en temas de seguridad y justicia y colaborador de varios medios, fue asesinado ayer de un disparo en la cabeza fuera de su casa, en la colonia Camino Verde, en Tijuana.

Martínez Esquivel era beneficiario del mecanismo de protección a periodistas de Baja California y estaba en análisis su incorporación al mismo esquema de la Secretaría de Gobernación federal luego de ser confrontado el pasado 13 de diciembre por un ex policía que tiene una página de "noticias" en Facebook.

El crimen causó indignación entre el gremio periodístico. Diferentes sectores de la población y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) exigieron que sea esclarecido y se detenga al o los responsables.

El fotorreportero, de 49 años, inició su carrera hace unos 15 años como colaborador independiente y publicó en el semanario Zeta, Cadena Noticias, La Jornada Baja California, Punto Norte, El Imparcial, San Diego Union-Tribune, entre otros medios.

La agresión contra Margarito Martínez, hijo de la periodista Eglantina Esquivel, quien dirige la revista La Lucha de las Féminas y hermano de Rosa Martínez, ex consejera del Sistema Estatal Anticorrupción, fue perpetrado alrededor del mediodía del lunes en la calle 5 de Mayo.

Versiones policiacas extraoficiales aseguran que se escucharon una discusión, tres disparos y el motor de un vehículo. Sin embargo, no hay testigos ni videos de cámaras de vigilancia.

El cuerpo del fotógrafo quedó tendido a un lado de su vehículo, un Ford Escort con placas de Baja California, cuyo cristal delantero derecho quedó destrozado.

Sin descartar que el asesinato esté relacionado con su actividad periodística, existe la versión de que podría estar vinculado con un conflicto con un vecino por un terreno, según publicó el semanario Zeta.

La secretaría de seguridad pública de Tijuana adelantó que podría tratarse de problemas personales entre vecinos pero puntualizó que la fiscalía estatal lo determinará.

Sin precisar alguna linea de investigación, esta última institución informó que la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos contra la Vida lleva a cabo las pesquisas.

El presidente de la defensoría estatal, Miguel Ángel Mora Marrufo, dijo: Es imperativo que se realice un proceso expedito, ya que cualquier ataque a periodistas constituye un atentado contra la libertad de expresión y el derecho de la sociedad a estar informada.

Margarito Martínez comenzó a cubrir la fuente policiaca en 2006 y se fue especializando en ella, en medio de la época más violenta de Baja California, sobre todo en Tijuana, por lo que fue entrevistado en múltiples ocasiones por medios nacionales e internacionales acerca de su labor.

Se le contrató como colaborador independiente y guía para reporteros de medios de varias ciudades del mundo, entre ellos Los Angeles Times, que en 2019 publicó una crónica sobre los hechos violentos en la ciudad con la asesoría de Margarito.

Al fotoperiodista le sobreviven una hija adolescente y su pareja, María Elena Frausto.

Con información de La Jornada Baja California

No hay comentarios: