domingo, 3 de octubre de 2021

Omar Castañeda González, diputado ignorante, oportunista y demagogo; ahora usa el proyecto “Agua Saludable”

 


La planilla electoral de Morena en la que participó, estuvo patrocinada por Norberto Galindo, señalado como huachicolero del agua lagunera

Juan Monrreal López

Septiembre 27 de 2021

https://www.democratanortedemexico.com 

http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Gómez Palacio, Durango. – “Aprovechando la recta”,- como dice una de las máximas del beisbol-, para verse “políticamente correcto, como defensor del pueblo e impulsor de los proyectos de Andrés Manuel López Obrador, a quien antes atacó”, el diputado federal de Morena por el Distrito 02 de Durango, Omar Castañeda González, realizó una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, el pasado 22 de septiembre, para informar que presentará un punto de acuerdo en el Congreso federal para que el plan del Presidente AMLO, “Agua Saludable”, se ejecute.

Desesperado porque ansía ser el alcalde de este ayuntamiento el próximo año, Omar Castañeda, ex perredista, aliado del PAN y, siempre actuando al servicio de la anterior presidente municipal, Juana Leticia Herrera, -como regidor de la alianza PAN-PRD, sometido siempre a la priista, -, el legislador se hizo acompañar de los diputados Maribel Aguilera, – quien aspira ser candidata a la gubernatura de Durango el año 2022-, los coahuilenses, Javier Borrego, así como de Carlos Noriega, para exponer en uno de los salones del Congreso federal, que el punto de acuerdo sólo tiene como objetivo que el proyecto presidencial se ejecute.

Detenido por un amparo federal interpuesto por la organización ambientalista de La Laguna Pro Defensa del Nazas A.C. (ProDeNazas A.C.), el objetivo Agua Saludable fue lanzado a iniciativa del Presidente de México, frente a la exigencia real de brindar agua bebestible sana, supliendo el líquido envenenado con sales de arsénico que abastecen todos los sistemas de aguas municipales de la zona conurbada de la Comarca Lagunera, incluidos Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias, Coahuila.

Castañeda González, al igual que los legisladores que lo acompañaron, están facultados para realizar esta tarea legislativa de presentar puntos de acuerdo, aunque sólo mostraron ignorancia, oportunismo y demagogia.

El amparo federal de ProDeNazas, no puede dejar de tener efectos, aunque las Cámaras legislativas aprueben este tipo de puntos de acuerdo, al menos que la organización ambientalista se desista de este instrumento legal.

Ignorantes, los legisladores encabezados por Omar Castañeda, mostraron desconocimiento jurídico acerca de que la ley en México, no es retroactiva.

Avasallantes, en una de las salas de la Cámara, el diputado neo morenista dijo tajante que, “estamos a favor del proyecto de Agua Saludable. No es posible que por unos cuantos, se detenga el desarrollo y beneficio para más de un millón y medio de personas”, en tanto, nada dice de los productores lecheros, criadores de ganado, que son la causa del abatimiento de los mantos freáticos en la Comarca Lagunera, y mantienen un hato ganadero mucho mayor que los habitantes de La Laguna.

Agua Saludable, proyecto limitado si no ataca causas del hidro arsenicismo; la ganadería

El agua envenenada con sales de arsénico, es una historia abierta públicamente desde hace al menos 50 años.

Los primeros casos documentados en La Laguna, de los daños causados a la salud humana de estas salmueras venenosas, fueron a principios de los años setenta.

Después vinieron algunas luchas de ejidos ubicados en Francisco I. Madero, denuncias que no impactaron las esferas gubernamentales ni en las de salud, mucho menos en la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), un nido de corrupción millonaria hasta estos días, siempre al servicio de los grandes ganaderos, principalmente del Grupo Lala.

El proyecto Agua Saludable, es una promesa de el Presidente desde hace 3 años.

Sin embargo, fue hasta el 15 de agosto pasado que AMLO se presentó ex profeso en La Laguna, para anunciar que Agua Saludable se encontraba detenido como consecuencia de un amparo que interpusieron un grupo de personas, sin referirse a la Asociación Civil ProDeNazas.

Después el Presidente, puso una fecha fatal para que el 3 de octubre ya se haya resuelto lo del amparo, una vez que se desistan quienes lo interpusieron, o de lo contrario, “retirará” los cerca de los 11 mil millones de la inversión.

Ese día, extrañamente ya no acicateó a los grandes productores de leche de LaLa, representados por el presidente de Grupo Lala, Eduardo Tricio Haro, presente en la ceremonia.

El Grupo LaLa, es el principal depredador del agua en La Laguna.

Pero de esto último, nada expuso el oportunista Omar Castañeda; a él y a la actual alcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela Rodríguez, los ha apoyado el huachicolero del agua, socio del Grupo LaLa, Norberto Galindo y, el próximo año, es año electoral.

De hecho, el estrés hídrico es permanente en la región, dada la existencia de un hato ganadero de 1 millón 300 mil cabezas, 6 millones de aves de granja, la producción de 140 millones de pollos por año, de acuerdo al Doctor de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Campus Laguna, Doctor Ramón Delgado, quien dio a conocer estas cifras en el año 2017.

De acuerdo a Delgado, estimaba el hato lechero en 400 mil reses, sumados 320 mil cabezas de engorda, 600 mil caprinos, un total de 1 millón 300 mil, sin contar la producción porcina.

Lo anterior en el año 2017.

Sin embargo, en el año 2020 y de acuerdo a las cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, el hato ganadero ha estado en un crecimiento acelerado, tal como lo muestran los números recabados.

Así, éstos reflejan que; el hato ganadero de leche existente en La Laguna, es de 506 mil.

Los animales para carne, 410 mil 806 cabezas, sumando en total, 917 mil 23 bovinos.

Respecto a las aves, éstas llegaron a 43 millones 637 mil 695, divididas en 9 millones 77 mil 446 gallinas ponedors, más 34 millones 560 mil 249 pollos de carne.

A estos animales habrá que adicionar, 68 mil 460 porcinos; 392 mil 407 caprinos, y 11 mil 812 ovinos.

A todo esto, Omar Castañeda González, Maribel Aguilera, Javier Borrego, así como Carlos Noriega, no lo tocan, cuando es el consumo de agua de este hato ganadero y de aves, la causa del abatimiento de los mantos freáticos laguneros.

Por cierto, la semana pasada, la senadora Margarita Valdez, el senador Alejandro González Yáñez, (alias El Tirantes o Gonzalo), que desean ser nominados candidatos de Morena en las elecciones del año 2022, pidieron que se votara un punto de acuerdo en la Cámara de Senadores, para que el proyecto Agua Saludable se realice; el tema fue aprobado sin problema alguno, sólo que la causa fundamental, -la explotación de la ganadería intensiva, en medio del desierto-, no fue tratado.

En la sesión de congresistas, el otrora senador panista, el neo morenista, – y precandidato a la gubernatura-, José Ramón Enríquez, El Águila, estuvo ausente en esta propuesta.

Así que el asunto es verse políticamente correcto, aunque la ignorancia jurídica se haga patente.

El asunto es agradar a los dirigentes partidistas, hacer ruido para que AMLO los voltee a ver.

Sin duda, construir el proyecto Agua Saludable, aliviará la situación de las sales de arsénico existente en el agua que sale de las tuberías en la zona conurbada de La Laguna, incluidos, Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias, Coahuila.

No obstante, el problema esencial reside en la explotación intensiva de hatos ganaderos, cuyos dueños, patrocinan campañas políticas con tal de conseguir impunidad.

Omar Castañeda González, más la alcaldesa Marina Vitela Rodríguez- ambos neo morenistas-, han recibido esos apoyos, ese es el trasfondo de atacar el amparo de la Asociación Civil ProDeNazas sin tocar a los ganaderos.

Todos los laguneros quieren agua totalmente bebestible, pero también que el Cañón de Fernández se preserve como Área Natural Protegida y humedal del desierto.

Sólo las autoridades no lo ven así; quieren mantener los compromisos con el Grupo Lala.

El Presidente AMLO, debería de dejar de poner fechas atrabiliarias como lo hizo con Agua Saludable con la fecha fatal fijada para el 3 de octubre próximo. No es era de Tlatoanis.

En cuanto Omar Castañeda, si algo dice su historial es que siempre a estado al servicio de quien tiene poder, no importa lo que tenga que hacer; es oportunismo puro. Y, eso que dice ser de la 4T.

Los laguneros quieren al Cañón de Fernández, integro; también exigen Agua Saludable, para cerrarle el paso al cáncer.

jmonrreall@yahoo.com

Twitter: @jmonrreall 

No hay comentarios: