lunes, 1 de octubre de 2018

Coahuila multirracial


Horizonte ciudadano
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Septiembre 25 de 2018
 Durante todo el siglo 21 los nómadas sin poder y sin derecho han estado cruzando por Coahuila. En el 2000, cientos de migrantes colgados del tren, atravesaban Saltillo, otros caminando entre los rieles, eran perseguidos, golpeados y asaltados por delincuentes y policías, la población no reaccionó hasta que aparecieron los cadáveres de migrantes asesinados o destrozados por el tren.
Hubo molestia entre los saltillenses, ¿a qué vienen? se preguntaban y eran mal vistos. Entonces se fundó Belén, la Posada del Migrante que significó la entrada a un asilo de protección a la vida y los derechos de estos excluidos, ahí entran en contacto con una nueva forma de vida, el inicio de una ruta hacia la emancipación y la solidaridad fraterna.
Coahuila ha aprendido a convertirse en una sociedad multirracial, lo cual no ha sido fácil; durante casi 20 años la sociedad multirracial, producto  de la inmigración de mano de obra extranjera resultado de la desigualdad socioeconómica entre el norte y el sur, los centroamericanos, los africanos pobres y hambrientos, los asiáticos, empresarios y técnicos industriales con poder económico llegan y querámoslo o no  hemos entrado a formar parte de la sociedad multirracial y multicultural en la que la ciudadanía se va transformando porque los migrantes, aunque en su mayoría pretenden cruzar hacia los Estados Unidos,  algo queda aquí de sus costumbres y su identidad y otros ya hacen sus vida en Coahuila por lo que se va entrando en un cosmopolitismo aun amorfo.
Algunos analistas proponen que en Europa occidental se presenta una colonización demográfica de las viejas naciones por parte de los pueblos que hace siglos fueron colonizados por Inglaterra, España, Portugal y muchos otros, así que lo que hoy representan las políticas antimigrantes de Trump condensan un movimiento de defensa contra lo que según ellos está en ciernes, “su desaparición como naciones”, la desintegración de su cultura porque ésta perderá su poder integrador, lo que viene, predicen es la pérdida de la etnoculturalidad, estas teorías ocultan el virus de la segregación racial algo que aún no se estudia  ni se dimensiona en Coahuila con la llegada de personas negras procedentes de algunas naciones de África que se instalaron en Piedras Negras esperando cruzar a Eagle Pass para lograr asilo, huyen de Camerún y del Congo, también de Nicaragua, Honduras, El Salvador  y Venezuela por la violencia que los aniquila.
Piedras Negras es una de las fronteras más seguras de México por ello ha sido el punto de encuentro en donde son recibidos por la Casa del Migrante, Frontera Digna para gestionar su trámite de asilo los migrantes procedentes de África Centro y Sudamérica.
En México también se especula que el territorio que fue nuestro, será recuperado de manera “incruenta”, sin guerra  por parte de los mexicanos que en busca de una mejor vida lo van ocupando, a este se le puede llamar quizá, el sueño mexicano, huir de este país que tanto nos está maltratado y masacrado para encontrar una vida digna, aunque no se puede ignorar que en los EU serán, por ahora, ciudadanos de 2ª, la lucha por la ciudadanía y el trato digno será larga y cruenta porque el hitlerismo sigue vigente.

Posdata
De nuevo, la Coalición de Trabajadores de la Educación de Coahuila se vio obligada a tomar una medida extrema en vista de que los problemas de las Clínicas del Magisterio se agudizan sin que se vea voluntad por parte de los dirigentes de la Sección 38, los diputados y del gobierno del estado de ofrecer soluciones reales a los problemas que van en contra de la seguridad social de los derechohabientes.
Ayer los trabajadores de Coalición tomaron de nuevo el Congreso local a causa del incumplimiento del ofrecimiento público de que el 18 de septiembre presentarían el dictamen de inconstitucionalidad, ese día en público se comprometieron a presentarlo el 25 de septiembre y tampoco cumplieron. Por ello los trabajadores de la Coalición permanecerán en el Congreso día y noche hasta que los diputados y el gobierno cumplan su palabra.

No hay comentarios: