miércoles, 30 de septiembre de 2015

Rubén Moreira y José María Fraustro; compinches contra ley de pensiones magisterial


Frausto_Ruben_Moreira
Horizonte ciudadano
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Septiembre 22 del 2015

El primer jurista de Coahuila, Rubén  Moreira presentó al Congreso local  una iniciativa de reforma a la ley de pensiones  de los maestros. De entrada, la reforma ha sido cuestionada por los profesores afiliados a la sección 38 ya que se proponen aumentos a los aportantes del fondo de pensiones e incremento a la edad de jubilación de los docentes.
Al recibir la iniciativa de ley José María Fraustro Siller, presidente del Congreso, manifestó: “La analizaremos en comisiones, haremos las consultas necesarias y obraremos en consecuencia”. Ayer, la Coalición  de Trabajadores de la Educación Pública en el Estado de Coahuila, conformada por los líderes sindicales y trabajadores de la Sección 38, de la UAAAN y de la UA de C tuvieron un encuentro con los medios de comunicación de Saltillo y después sustentaron una audiencia con el presidente del Congreso y otros diputados a fin de entregarles una iniciativa  de refomas a las leyes de Pensiones y otros Beneficios Sociales y la Ley del Servicio Médico; en la entrevista, Fraustro Siller se comprometió con los maestros a llegar “al mejor acuerdo posible” en las reformas y para el jueves o viernes de la próxima semana ofreció llamarlos a un diálogo en torno a ellas.
Es una buena noticia que Fraustro se haya comprometido públicamente a hacer la consultas necesarias, los maestros están listos para dialogar ya que rechazan la imposición, porque de entrada la iniciativa presentada por Rubén Moreira va dirigida sólo a los agremiados de la Sección 38 dejando de lado a los aportantes de las 2 principales universidades públicas, la UAAAN y la UA de C suponiendo que en automático, éstos serán sujetos obligados al cumplimiento de esa Ley al entrar en vigor.
Los agremiados de los respectivos sindicatos han manifestado que la propuesta de reforma es inequitativa, incompleta y excluyente frente a la presentada por la Coalición de Trabajadores de la Educación, los que se verán afectados negativamente si aquella iniciativa es aprobada.
Con toda claridad los docentes hicieron explícita la corrupción de que han sido objeto las administraciones de los organismos públicos descentralizados del Gobierno del Estado, la Dipetre y la de Clínica del Magisterio (a la que Rubén Moreira no toca en su iniciativa) los que ahora se encuentran en una grave crisis financiera de la que el Ejecutivo pretende salvar con el proyecto de reforma presentada el jueves 17 de este mes sin la más mínima rendición de cuentas por parte de los que han ejercido las direcciones de esos organismos ni la supervisión del Ejecutivo ya que están bajo su responsabilidad jurídica la que erróneamente fue puesta en manos de los líderes de la Sección 38.
Ante esa situación de total opacidad de los organismos que les pertenecen, los docentes solicitan que se realice una auditoría externa que identifique las causas de la quiebra de Pensiones que el Gobierno del estado declara, que se aplique la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos que resulten culpables y además se registre el Patrimonio de la DIPETRE.
La actitud conciliadora de Fraustro Siller no es confiable para los maestros, saben que finalmente la mayoría priista obedecerá las órdenes del Ejecutivo, por ello se preparan, estarán listos para tomar las decisiones que convenga a sus intereses.
Posdata
La Escuela de Música de la UA de C está de fiesta al cumplir su décimo tercer aniversario de haber sido fundada. Es una institución que se ha encargado de cultivar el talento musical en Coahuila y vaya que ha cumplido con excelencia su misión de enseñar, promover y difundir la música fomentando así el desarrollo artístico, gracias a ella tenemos excelentes cantantes, guitarristas y pianistas, felicitaciones.
En este aniversario la Escuela  de Música ofrece un concierto de opera en el Paraninfo del Ateneo a las 7 de la tarde,  la entrada es libre.

No hay comentarios: