miércoles, 30 de septiembre de 2015

Coahuila, de la independencia a las burlas del moreirato


Saltillo1800
Horizonte ciudadano
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Septiembre 15 de 2015

La noticia publicada ayer por VANGUARDIA a 8 columnas es un dato relevante. El historiador e investigador Carlos Manuel Valdés, reveló que: Saltillo fue el primero en México el 2 de julio de 1821 en declarar su independencia respecto a España,  lo que ocurrió 2 meses antes de que la Independencia del país fuera oficial, además, fue en Cuatrociénegas en donde se  dio el primer Grito de Independencia.
Sin duda, Coahuila ha sido una de las entidades de la federación con una historia muy destacada en los hechos históricos de la Independencia y la Revolución Mexicana, quizá más en ésta, con capítulos de insurgencia bélica que regionalmente fueron definitivamente cerrados, como en la mayoría de los estados, aunque habría que recordar que a finales del siglo  pasado, los pueblos originarios de Chiapas abrieron una nueva etapa de lucha por su emancipación y actualmente varios estados, por causas complejas viven en el conflicto y la violencia armada.
Ante el acontecimiento histórico de haber sido Saltillo el primero en declararse independiente, me preguntaba y por qué los actuales saltillenses y coahuilenses en general habrán mostrado la otra cara de la moneda al abandonar la defensa de sus derechos y dejarse escarnecer, humillar y ofender por los gobiernos del PRI del siglo 21, ¿por qué han hecho a un lado su participación en la defensa de sus intereses? Usted puede expresar algunas respuestas.
A la hora de entregar este texto aun no era hora del Grito, pero me imagino a Rubén Moreira saliendo al balcón del palacio de Gobierno para gritar: ¡Vivan los héroes que nos dieron Patria! ¡Viva Hidalgo, viva Morelos! Me parece que en labios de Rubén nuestros héroes son insultados, él debiera haber gritado: ¡Viva el moreirato! ¡Viva la represión contra los ciudadanos! ¡Viva la corrupción! ¡Viva la opacidad en la megadeuda! ¡Viva la impunidad de mi familia! ¡Viva el carro completo! ¡Vivan las elecciones ganadas con el voto comprado! ¡Viva el poder unipersonal! ¡Viva el confinamiento tóxico de General Cepeda!
Es lo que se ha vivido aquí durante 2 sexenios. El domingo pasado cientos de ciudadanos de la región sureste marcharon para pronunciarse en contra del basurero tóxico de General Cepeda y exigir la revocación de mandato a la Chopa, al que prefiero no mencionar por su nombre, porque ha sido tan vil su conducta con los cepedenses que ellos buscan justicia al repudiarlo; pero ya conocemos los modos de Rubén, su discrecionalidad, así que lo que al parecer se va perfilando es una respuesta similar a la que dio para el caso de San Buenaventura, la represión y la imposición de un delincuente.
Y es que Coahuila pasó del gobierno de la Gente al gobierno indigente; del gobierno más populista que se recuerde al que se declara anti populista.
Ser mexicanos no fue cosa de un día, perdimos más de la mitad del territorio original, por una guerra de rapiña; pero tuvimos un indio admirable al que los actuales gobiernos tratan de minimizar, Benito Juárez que ayudó a forjar la Patria y  Lázaro Cárdenas cuya memoria también se pretende borrar.
Es mi orgullo ser mexicana a pesar de la falta de credibilidad y desconfianza que impera en el país hacia el gobierno ante su corrupción e impunidad, es necesario mantener la cohesión colectiva, la responsabilidad individual y aportar nuestro granito de arena para impulsar el cambio.
Posdata
La designación del priista coahuilense, Roque Villanueva como subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobernación fue cuestionada ya que él fue uno de los diputados del PRI que aprobaron el aumento del IVA de 10 a 15 por ciento y lo hizo con una señal obscena, este dinosáurico personaje del PRI significa un mal augurio especialmente para la situación de los migrantes.

No hay comentarios: