martes, 21 de abril de 2015

Martha Palencia Núñez, hay un suicidio social en proceso; dice candidata del MC de Durango


slider
Impulsar la democracia y castigar la corrupción, receta para que el gobierno duranguense funcione, asegura
María Álvarez T. /Juan Monrreal López
Abril 21 del 2015

Durango, Durango.-  Existe un suicidio social en proceso porque los ciudadanos ya no creen en nada; en el político, en las autoridades, en el sacerdote, en el médico, en el espos@, no se cree en nada, pero lo peor de todo es que se está dejando de creer en sí mismo, “eso sí asusta” subraya la candidata a diputada federal por el Distrito 01 de Durango, María Martha Palencia Núñez en entrevista con Demócrata Norte de México.
Psiquiatra, Martha Palencia explicó enfática a este medio que la lucha de los duranguenses debe enfocarse a recuperar los derechos más elementales como los Derechos Humanos, ejerciendo acciones frente a un gobierno que ha traicionado los derechos ciudadanos al romper la columna vertebral gobierno-ciudadanía por tanta corrupción e impunidad, “por eso, tenemos que salir a dar la cara, a manifestar nuestra inconformidad, sin duda un camino de salud mental”, asegura la ex directora del Hospital Psiquiátrico de Durango, mientras apunta que “el gobierno de Durango, tiene escoliosis, tiene todas las enfermedades habidas y por haber, está muy dañado, casi podríamos decir que se encuentra postrado en una silla de ruedas”.
Hija de Héctor Palencia Alonso,-que se dedicó al periodismo y a la cultura-, y de la concertista, Martha Isabel Núñez Manzanera, primera mujer violinista de la orquesta Sinfónica de la Universidad Juárez de Durango, en un período difícil para que una dama rasgueara con puros varones, la aspirante a representar a los 12 municipios del Distrito federal 01 de la entidad habla orgullosa de sus padres y su abuela.
Formada en el Colegio Teresa de Ávila, fue presidenta de la Sociedad de Alumnos de esa escuela, de donde partió a estudiar a la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez de Durango (UJED) y después viajar a la Ciudad de México a estudiar psiquiatría.
Con 5 hermanos; 3 mujeres y 2 varones, Martha Palencia se encuentra casada con el constructor Juan Ramírez Valdespino; la psiquiatra y ahora candidata del partido Movimiento Ciudadano (MC), asegura aDemócrata Norte de México que “creo que existe una depresión social muy fuerte; Durango al igual que el resto del país están sumergidos en depresión social, y en el caso del municipio de  Durango, aunque (el alcalde Esteban Villegas Villarreal)  nos traiga al Conjunto Primavera, aunque no traiga a Juanes, el espectáculo dura tres horas, y nos quedamos con nuestras baches y nos quedaremos con muchas cosas incumplidas, entre éstas la situación económica que se está traduciendo en aumento de suicidios, en aumento de  drogas, estamos viendo la situación en la que nos hacemos daño los unos a los otros, y el gobierno cada vez es más corrupto, enfermo de escoliosis” reafirma.
Dentro de la entrevista, Martha Palencia Núñez, señaló que un niño no sólo debe ser bien alimentado, necesita también el alimento afectivo de los padres, de la sociedad, pero desgraciadamente estamos en una etapa social donde los adolescentes se encuentran muy desnutridos emocionalmente, porque al margen que los padres no cuentan con tiempo suficiente para atenderlos, se han convertido en una generación Net, la generación Internet, una generación que todo quiere resolver a punta del aparatos electrónicos, evitándose la tarea de pensar la solución de los conflictos, la confrontación emocional con la que  ellos resuelvan el quehacer de su vida lo mejor posible.
Esta es la entrevista que la candidata de MC del Distrito federal 01 de Durango concedió a Demócrata Norte de México.
Demócrata Norte de México (DNM): ¿Cómo te acercas al movimiento político?
Martha Palencia (MP): Yo creo que esto se va dando a raíz de que mi papá le gustaba la política, pero siempre le faltó un poquito de decisión, yo siento que él siempre se quedó con ese  ideal de ser de algún partido político. Estoy hablando del año 80, entonces él nunca fue político pero siempre conversaba con políticos, en la casa siempre conocíamos a políticos, mi mamá tenía sus amigos políticos de todos  los partidos, en ese aspecto mi mamá era muy cosmopolita.
Luego en estos tiempos, empecé a platicar con el doctor José Ramón Enríquez, acerca del papel del MC en Durango.
Algo que me gustó mucho es que al momento de leer los estatutos del MC es que el 50% de las propuestas son candidatos libres, como tú como yo; que no pertenecemos a ningún partido político ni nada, que somos ciudadanos que por ahí en este mundo andamos.
Y empezamos a platicar y se dio la oportunidad de ser candidata,-que es una oportunidad muy buena para levantar las inquietudes ciudadanas-, en la que si yo no estoy capacitada para hacer leyes,-hay que saber que uno no es todóloga-, pues bueno, un diputado debe saber allegarse a personas que te van a ayudar a interpretar las ideas ciudadanas hasta llegarlas a hacerlas ley.
En mi experiencia como funcionaria pública,-creo mi gestión o mi liderazgo como funcionaria pública, no he estado mal, a decir de los compañeros-, del hospital de salud mental creo que hice buen papel. Duré seis años como directora, obtuve muchos recursos para el hospital con mi gestión. Obtuvimos el primer lugar del programa de adicciones, se siguió el modelo que yo propuse para los Centros Nueva Vida, etcétera.
Me gusta trabajar para el pueblo, soy propueblo y creo que las propuestas del partido Movimiento Ciudadano y de una ciudadana, para una sociedad que se encuentra cansadísima y harta de los políticos, son los más indicados.
Porque existe un suicidio,  un suicidio  social, no creemos en el político, no creemos en el sacerdote, no creemos en el médico, no creemos en el esposo, no creemos nada, y lo peor de todo es que estamos dejando de creer en nosotros mismos, eso sí nos asusta; por eso es que está habiendo tanto suicidio.
Entonces como psiquiatra soy una persona que diario entra hasta en los más recóndito de los hogares.
Tocas el alma de las personas y ves todas las necesidades que estamos teniendo y que todas son producto de no tener una buena corresponsabilidad del gobierno, no hay una buena relación.
La ley de estado no se está cumpliendo, o sea la columna vertebral que debe ser el gobierno de saber gobernar en conjunto gobierno-ciudadanos es una columna vertebral que tiene escoliosis que tiene todas las enfermedades habidas y por haber; esta relación se encuentra muy dañada, casi podríamos decir que esta postrada en una silla de ruedas.
Entonces necesitamos recuperar los derechos más elementales, los derechos humanos; le hemos dejado todo al gobierno.
Si estamos esperando que el régimen nos resuelva las cosas, estamos totalmente equivocados. Mientras los ciudadanos no salgamos a dar la cara, a decir nuestra inconformidad, ¡Cuidado! ¡Aguas! Por qué seis años nos quejamos, pero en dos meses llegan los del partido de enfrente y nos convencen.
DMN: ¿Cuál son los partidos de enfrente?
MP: Pues el PRI, el PAN, llegan y nos convencen. Aquí hay que hablar claro, la situación de convencimiento es por la miseria. Está tan prostituida la parte de la miseria, el populismo en nuestro país, que es lamentable llegar a las colonias y que los niños te agarren del pantalón  o de la falda y te digan: señora tengo hambre, señora tengo hambre; no puede ser que estemos viviendo esto, yo creo que si esto no te conmueve y a ver las cosas como son, pues cuidado, esa parte es muy triste.
DMN: De acuerdo a tu formación familiar, profesional, tu visión social ¿Cómo calificarías en términos psiquiátrico la situación por la que atraviesa Durango, la situación por la que atraviesa la ciudad de Durango, la manera en que funciona el gobierno estatal que encabeza Jorge Herrera Caldera?
MP: Yo creo que hay una depresión social. Durango igual que el resto del país está sumergido en una depresión social. Porque como lo he dicho anteriormente, el dinero es un depresivo natural. El dinero no lo debemos ver como un fin sino como un medio. Desafortunadamente ya nos empezó a faltar hasta como medio. Ya la gente no tiene satisfechas sus necesidades biológicas, psicológicas, sociales, culturales, medio ambientales, no tenemos satisfecha ninguna necesidad como ser humano. Entonces si se palpa la depresión social por la que estamos pasando es impresionante, aunque las autoridades municipales dirigidas por Esteban Villegas Villarreal y el gobierno del estado encabezado por Jorge Herrera Caldera, nos traigan al Conjunto Primavera, aunque no traigan a Juanes, el espectáculo dura tres horas, y nos quedamos con nuestras baches y nos quedaremos con muchas cosas acuciantes.
La realidad de fondo es que estamos viviendo una situación económica, impresionante. Esta parte se está traduciendo en aumento de suicidios, en aumento de  drogas.
Estamos viendo la situación en la que nos hacemos daño los unos a los otros, porque el hacer política no es lanzarme para candidata a diputada  federal; el hacer política lo hago cotidiano, lo hago desde mi consultorio todos los días, como ciudadana velo por las buenas relaciones, así como trato que haya buenas relaciones en una familia; también debemos buscar que haya una buena relación entre el gobierno y los ciudadanos, para poder ver y aspirar a la felicidad.
DNM: ¿Cómo profesional de la psiquiatría, que receta le extenderías al gobierno del estado?
MP: La democracia y eliminar la corrupción. Creo que esta parte de la corrupción nos tiene muy dañados a todos. Estamos inmersos en esta parte de eliminar la corrupción de nuestro país desde la educación de los niños, y aquí no se trata nada mas de aplicar una ley, se trata que tenemos que empezar a tratar a los niños, a qué los niños comiencen a ver lo qué es la compasión, qué empiecen a saber cuáles son los valores fundamentales, qué los niños sepan tener una buena autoestima,  desde un cerebro bien alimentado, o sea, un muchacho, un niño no solo necesita estar bien alimentado, necesita también el alimento afectivo que le van a dar sus padres, pero también necesitan lo que le tiene que dar la sociedad; por eso estamos viendo ahorita muchos adolescentes muy desnutridos emocionalmente y no porque los papás no los quieran, simplemente porque no tienen el tiempo necesario para dedicarles calidad en la atención en los adolescentes.
Ahora vemos que los adolescentes, sobre todo esta generación net, la generación del internet, es una generación que todo quiere resolver a punta del aparato electrónico, lo que no lo resuelve a punta de pensar, de confrontamientos emocionales donde ellos estén bien.
Antes eran otros tiempos; antes hasta para darnos una nalgada nuestros padres tenían una condición moral. Entonces yo le predico con el ejemplo a mi hijo, le dedico tiempo y puedo darle una nalgada.
DNM: ¿Que prescripción les darías a los partidos políticos?
MP: A los partidos políticos que desaparezcan. Soy de la idea que a los partidos políticos les retiren las prerrogativas económicas, esos privilegios deberían desaparecer. Somos los ciudadanos los que tenemos que organizamos, no creo en los partidos políticos, estoy aquí porque te digo en Movimiento Ciudadano la mayoría de los candidatos no dependen del partido político.
DNM: Por último ¿Qué les puedes decir a tus adversarios políticos del Distrito 01, qué quieres de ellos en términos propositivos y en términos ciudadanos?
MP: Yo les deseo lo mejor en el plano personal, no en el plano de la política. En este momento por supuesto,-no soy hipócrita-, soy real, no te puedo decir que les deseo suerte y que les vaya bien; pero te puedo decir lo que me gustaría; que nos sumáramos todos los candidatos del primer distrito en el asunto de conocer las propuestas que traen (los candidatos) del PRI, del PAN, el del PRD,- no sé cuántos partidos hay-, conocer todas las propuestas y que de todos los proyectos, el que gane, el que sea electo democráticamente por el pueblo del distrito, pues tome en cuenta las propuestas de una servidora, del otros y tener una reunión; a eso los convocaría. Qué el que ganara nos convocara a todos y conversar de cuáles son sus propuestas para tratar de hacer un equipo en el distrito uno.
DNM: ¿Qué orientación psiquiátrica-psicológica les darías a los ciudadanos buscando que les ayude a resolver sus problemas cotidianos?
MP: Que los platiquen, levantarse y escribir tu problemas, tienes que platicar. El hecho de hacer algo por algo que te incomoda, se llama salud mental. Desde el momento en que yo estoy aceptando esta candidatura del distrito uno, se llama salud mental, se llama que yo no me voy a estar nada más quejándome,-porque los mexicanos somos muy buenos para quejarnos-, tenemos el síndrome de La Llorona, dejemos ese síndrome de La Llorona y vayamos realmente a buscar a los hijos, vayamos realmente a rescatar  nuestro país, no nada más estemos llorando. Nos gusta lamentarnos mucho, nos lamentamos seis años  y a la hora que vienen las elecciones, me ponen un sixpack, me ponen un partido México contra Brasil,-televisa nos compra con un buen espectáculo de futbol-, y ya dejo de ir a votar y nos pasamos seis años jodidos, perdón por la palabra, pero esa es la realidad. Creo que eso tenemos que hacer todos. Voy (a las urnas) emito mi voto por quien quiera, por quien guste,-porque sabes bien que un voto que no emitimos, es un voto que nos roban-, el ciudadano tiene la obligación. Porque por los flojitos que no van a votar, la llevamos una inmensa mayoría que si cumplimos como ciudadanos.
DNM: ¿Algo más que quieras agregar? ¿Algo más que quieras decirle, no sólo a la gente de tu distrito, también a los residentes de la ciudad de Durango y a los ciudadanos de todo el estado?
MP: Si, yo quiero decirles a los doce municipios que me han tocado, que son doce municipios muy bellos, que créanme,  he estado analizando las necesidades de cada uno, desde el que le falta agua, que no tiene una urbanización adecuada; desde Tayoltita que le falta carretera, hasta la situación de Otáez, en donde muchos jóvenes no están estudiando por el difícil acceso  a las ciudades o la situación de Súchil que tiene tantos años con tantas promesas;  la carencia de agua, el hecho que los programas productivos agrícolas no se han repartido. Partidariamente,-si perteneces a partido político en el poder -, entonces curiosamente ahorita les están pagando el frijol. Curiosamente ahorita están sacando los cheques del frijolito, y entonces pues préstame tu credencial de elector para poder firmar el cheque,-no vaya querer venir a cobrar otro, dicen los del gobierno. Entonces todo ese tipo de situaciones de clientelismo coarta. Porque finalmente todos tienen miedo de hablar  y decir las cosas tal y como son. Así que los votantes en un momento dado piensan, híjole me van a quitar esto. Las venganzas políticas están durísimas y en Durango, siempre ha sucedido. Contra eso se tiene que luchar, pero como dicen lo que no mata, te endurece.
Muchas gracias.
Twitter@jmonrreal

No hay comentarios: