domingo, 9 de diciembre de 2012

Darán más de 58 mdp a partidos en Coahuila

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREóN
 
Los partidos políticos recibirán 24 millones 108 mil 478 pesos para las campañas a la alcaldía, además de los 34 millones 440 mil 683 pesos del financiamiento ordinario para el año 2013.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) informó que serán 12 partidos los que contenderán en la jornada para renovar los 38 ayuntamientos el primer domingo de julio.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) será el más beneficiado, con 11 millones 145 mil 555 pesos de financiamiento público para las actividades ordinarias permanentes y 7 millones 807 mil 888 pesos para los gastos de campaña. El Partido Acción Nacional (PAN) le sigue con 7 millones 191 mil 919 y 5 millones 34 mil 343 pesos, respectivamente.
Los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Unidad Democrática de Coahuila (UDC), Nueva Alianza (PNA), Socialdemócrata (PSD) y Primero Coahuila (PPC) recibirán poco más de 2 millones de pesos para el financiamiento ordinario y un millón y medio para la campaña.
En lo que respecta al Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), y los nuevos Partido Joven (PJ) y de la Revolución Coahuilense (PRC), recibirán 898 mil 452 pesos para sus actividades y 628 mil 916 para las campañas.
Por su parte, el Instituto Federal Electoral (IFE) regulará los tiempos en radio y televisión en cuanto a los spots, que serán repartidos en un 30 por ciento de manera igualitaria, mientras que el 70 por ciento restante se entrega en forma proporcional al resultado obtenido por los partidos políticos a la última elección.
José Luis Vázquez López, vocal ejecutivo estatal del IFE en Coahuila, dijo que no hay una censura previa de los contenidos de los spots, sino que sólo se hace una revisión técnica para que puedan estar en condiciones de transmitirse.
"Estamos hablando de aproximadamente 140 días de transmisión, empieza el 14 de febrero, con la precampaña y termina el 7 de julio con la jornada electoral", explicó.
Dijo que por disposición de la Ley local, en Coahuila hay una relación entre la duración de las precampañas y campañas con el tamaño del municipio.
"En la intercampaña sólo los organismos electorales transmitiremos spots", dijo.
El proceso electoral arrancó oficialmente el pasado 1 de noviembre. El 4 de junio de 2013 inician las campañas electorales en los municipios con más de 120 mil ciudadanos inscritos en la lista nominal. Tendrán una duración de 30 días.

Campañas

Para campañas recibirán: ⇒ PRI: 7 millones 807 mil 888 pesos.
⇒ PAN: 5 millones 34 mil 343 pesos.
⇒ PVEM, UDC, PNA, PSD y PPC: 1.5 millones.
⇒ PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Partido Joven y de la Revolución Coahuilense: 628 m

No hay comentarios: