El Nobel de Literatura 2008, quien participará en el Hay Festival Xalapa 2012, dijo que Veracruz es un estado que ha vivido experiencias difíciles y siempre logró sobrepasar las dificultades
El escritor afirmó que Manuel Maples Arce, “con su revista Irradiador, que fue impresa en Xalapa, empezó esta revolución del Surrealismo que inventaron los mexicanos, no los franceses”.
“El paraíso se ha vuelto algo más real, más fuerte podríamos decir, con muchos carros, agitación, pero el paisaje es siempre el mismo, es un paisaje ligero, magnífico”, expresó.
“Es una crisis de identidad, más que todo. Creo que México, y especialmente el estado de Veracruz, tienen los recursos para vencer el pesimismo y la actitud negativa, porque es un estado que ha vivido experiencias tan difíciles y siempre logró sobrepasar las dificultades y encontrar las soluciones; especialmente porque la gente en este estado es muy inventiva, es gente que tiene mucha libertad de imaginación y de carácter. Creo que ésa debe ser la calidad de los veracruzanos y de los mexicanos”, abundó.
México y Veracruz son parte importante dentro de la biografía y trayectoria profesional del Nobel, quien recuerda que, luego ser enviado a Tailandia por el gobierno francés para hacer su servicio militar, fue trasladado a la Ciudad de México, donde se integró al Instituto Francés de América Latina (Ifal). Comenta que su encuentro con nuestro país inició a través de la lectura de los cronistas españoles, como Bernal Díaz del Castillo.
“Llegando a México tenía la impresión de estar llegando a otro mundo complejo, con tipos físicos muy diferentes, idiomas, reflexiones, maneras de vivir completamente diferentes. Y fue totalmente exótico para mí.
“Empecé a encontrarme un poco a través de los libros. Todavía no acabo de conocer a México, para mí es un país misterioso que tiene tantas formas, caras, idiomas y maneras de pensar. Es el país de la aventura total”.
Para concluir, el autor de obras como Raga, Onitsha, Diego y Frida aconsejó a los jóvenes tener confianza en la cultura y, de manera particular, en la literatura, por ser un arte de largo plazo que permite llegar al conocimiento profundo. “No podemos confiarnos únicamente en lo que es rápido e inmediato; hay necesidad de confiar en la propia cultura, especialmente en lo más antiguo de la cultura”, concluyó.
Jean-Marie Le Clézio nació en Niza, Francia, en 1940. Prácticamente inició su carrera literaria a los siete años de edad. A la fecha, ha escrito más de 40 libros y fue en 2008 cuando ganó el Premio Nobel de Literatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario