lunes, 27 de agosto de 2012

'Isaac' sigue la misma trayectoria que 'Katrina', mientras miles huyen

Meteorólogos informaron que la tormenta tiene características similares al huracán del 2005 que azotó Nueva Orleans

(CNN) — Miles de personas en Louisiana, Mississippi y Alabama se les pedía abandonar sus casas durante la madrugada antes de la llegada de la tormenta tropical Isaac, los meteorólogos advirtieron que fue ganando fuerza a medida que siguió el mismo camino que el huracán Katrina tomó siete años antes.

Los gobernadores de los tres estados declararon estado de emergencia, el gobernador de Alabama, Robert Bently, ordenó comenzar las evacuaciones a las 08:00 am (hora local) para los residentes que viven a lo largo de la costa y para los que viven en zonas bajas.

"Pido a todos tomar precauciones ahora, monitorear alertas meteorológicas y estar preparados para lo que Isaac pueda traer", dijo Bently en un comunicado.

Una advertencia de huracán fue anunciada para la costa norte del Golfo de México, desde Morgan City, Louisiana, al este de Destin, Florida, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

La tormenta tropical se espera que llegue a tierra la noche del martes o miércoles —el aniversario de cuando Katrina tocó tierra— como huracán categoría uno, con vientos de 74 millas por hora (119 kilómetros por hora).

La fuerza de Isaac se mantuvo estable por la madrugada moviéndose a 14 millas (22.5 kilómetros) a través de las aguas del Golfo, a unos 180 millas (unos 290 kilómetros) al suroeste de Fort Myers, Florida, dijeron los meteorólogos. De acuerdo con un asesor del Centro de Huracanes, la tormenta tiene vientos máximos sostenidos de 65 millas (104 kilómetros).

Al parecer en la madrugada la ferocidad de la tormenta pasaría por la costa oeste de Florida y la Convención Nacional Republicana en Tampa, donde los organizadores se encuentran preocupados por la tormenta.

Se prevé que el ojo de Isaac pase por el oeste de Tampa.

Después de golpear Haití, donde al menos seis personas murieron en incidentes relacionados con la tormenta el sábado, Isaac azotó Cuba y los Cayos de Florida.

Existen similitudes entre el huracán Katrina e Isaac, dijo a CNN el meteorólogo Dave Hennen.

El pronóstico de Isaac y el de Katrina, en el 2005, son casi idénticos, dijo.

"El huracán Katrina se convirtió en peligrosa categoría cinco en el centro del Golfo de México", dijo Hennen.

El 29 de agosto del 2005 el huracán Katrina azotó la costa del Golfo, matando a unas 1,800 personas.

"Estamos en alerta máxima. Sé que el nivel de ansiedad es alto", dijo el alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu.

"La tormenta es algo incierto. Fuera de excesos de precaución vamos a tomar precauciones tan pronto como podamos".

No hay planes para ordenar evacuaciones en Nueva Orleans. Si se ordena una evacuación, los autobuses y los trenes se utilizarían para mover a los residentes de la ciudad, dijo Landrieu.

Ni el aeropuerto, el centro de convenciones o el Superdome podrían ser refugios como lo fueron en 2005.

"Estamos mucho, mucho mejor preparados estructuralmente que antes", dijo y agregó, "si se les pide que se vayan, deben irse".

El gobernador de Louisiana, Bobby Jindal, por su parte, pidió a los residentes en las zonas costeras propensas a inundaciones evacuar voluntariamente. Se dio la orden obligatoria de evacuar para St. Charles Parish y para Planquemines Parish.

En Gulfport, Mississippi, las autoridades ordenaron el puerto los buques de carga se fueran.

Ocho equipos de perforación de petróleo y 39 plataformas de producción en el Golfo fueron evacuados la noche del domingo, de acuerdo con la Oficina de Seguridad y Control Ambiental de Estados Unidos. La British Petroleum dijo que sus trabajadores en las plataformas petroleras evacuarán este lunes.

"ExxonMobil continúa los preparativos para el mal tiempo asociado con la tormenta tropical Isaac en el Golfo de México y las operaciones de Mobile Bay", informó un comunicado publicado en su página web. "Estamos monitoreando de cerca actualizaciones del tiempo, determinando cuáles de nuestras instalaciones pueden estar en la trayectoria de la tormenta y la preparación de esas estructuras para los fuertes vientos y la lluvia".

Los preparativos continuaron en la costa norte del Golfo, el gobernador de Florida, Rick Scott, evaluó los daños por los fuertes vientos y las lluvias intensas de Isaac.

"Estamos experimentando algunos cortes eléctricos menores en la parte sur de estado", dijo en conferencia de prensa en Tampa. Dijo que su principal preocupación ya no era un golpe directo de Isaac, pero sí la fuerza del viento por la tormenta tropical.

Aunque la tormenta está prevista, funcionarios del Partido Republicano retrasaron el inicio de la Convención Nacional Republicana para el martes, esperando que el movimiento sea más seguro y más fácil para los delegados que asistirán.

Funcionarios dijeron que más de 550 vuelos fueron cancelados en el aeropuerto Dade de Miami, mientras que la posibilidad de inundaciones debido a una oleada por la tormenta esperada forzó la evacuación de la costa del condado de Lee, incluyendo Fort Myers Beach.

Chelsea J. Carter, Tom Cohen, Martin Savidge, Gary Tuchman, Jim Spellman y Jean Junior Osman contribuyeron con este reporte

CNN
27/08/2012

No hay comentarios: