jueves, 30 de agosto de 2012

Buscan impulsar el Estado de La Laguna

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

Objetivo. El grupo buscará reunir 120 mil firmas de ciudadanos de La Laguna de Coahuila y Durango.

VA MOVIMIENTO POR LA INDEPENDENCIA DEL ESTADO POR 120 MIL FIRMAS

Buscan acumular 120 mil firmas para impulsar el Estado de La Laguna en los municipios de Coahuila y Durango, a fin de formar la asamblea constitutiva ciudadana para la creación de la nueva entidad.

Esto porque así lo establece la Constitución Mexicana, explicó Gerardo Ceniceros, coordinador de la Liga Mexicana de la Defensa de los Derechos Humanos y miembro del movimiento por la Independencia del Estado de La Laguna.

Señaló que hay un 55 por ciento de aceptación de los laguneros hacia el nuevo Estado de La Laguna, de acuerdo con la encuesta que realizaron este año.

"Vamos a iniciar una nueva fase de trabajo para juntar las 120 mil firmas que se requieren para que se logre crear el Estado de La Laguna en los municipios de Coahuila y Durango", indicó.

Los municipios son Gómez Palacio, Lerdo, Torreón, Nazas, Viesca, Matamoros, San Pedro, Tlahualilo, Mapimí y Francisco I. Madero.

"Nos hemos estado reuniendo para formar la asamblea constitutiva y ciudadana por la creación del Estado de La Laguna", comentó.

Antes, arrancarán con una campaña de sensibilización y motivación para que se formen los comités en cada municipio. Posteriormente, las estrategias serían: acudir casa por casa, en las plazas principales, y por Internet.

Señaló que la invitación es a los ciudadanos a sumarse a esta asamblea, que funcionará como un parlamento ciudadano, de modo que ya que crezca, se harán reuniones en los diferentes municipios tanto para la recaudación de firmas como para dar información sobre los avances de este proceso.

"Es un momento muy importante ahorita en el cuál se puede avanzar mucho, el paso siguiente es llevar estas solicitudes, las firmas, a los Congresos, ante la Federación, de Coahuila y Durango", comentó.

Ceniceros señaló que en la actualidad existe mucho descontento tanto en Coahuila como en Durango porque los municipios de la región pierden la mayoría de los recursos que acumulan, que se van tanto a Saltillo como a Durango, mientras que con el Estado de La Laguna, se plantea que un 75 por ciento del recurso que aquí se genere, se invierta en las ciudades para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, por lo que insistió en la necesidad de sumarse al movimiento.

Nuevo
Avanza el proyecto:
⇒ Se busca consolidar el Estado de La Laguna.

⇒ Se requiere reunir 120 mil firmas para poder continuar adelante con la creación de la nueva entidad.

⇒ El correo electrónico para unirse al proyecto es: limeddh@hotmail.com

No hay comentarios: