lunes, 27 de agosto de 2012

Deben municipios 44.8 mmdp

lunes, 27 de agosto de 2012


MÉXICO, DF (El Universal).- La deuda de los municipios en México sumó 44 mil 859 millones de pesos (mmdp), hasta la primera mitad del año, informó la Secretaría de Hacienda.

Los pasivos que registran los gobiernos locales representan 10% de la deuda total que contabilizan estados y municipios, cifra que asciende a 404 mil 409 millones de pesos.

Según la Secretaría de Hacienda, los municipios en el estado de Jalisco tienen los pasivos más altos por entidad, al contabilizar 8 mil 130 millones de pesos.

La alcaldía de Guadalajara registra la mayor deuda del todos los municipios mexicanos al sumar 2 mil 681 millones de pesos.

Además de que su deuda representa una cuarta parte del total de las alcaldías de la entidad.

Tijuana en Baja California es el gobierno local que tiene la segunda deuda municipal más alta en el país, con un monto total de 2 mil 540 millones de pesos.

Los municipios del Estado de México se ubican en el segundo sitio en cuanto a mayores pasivos al totalizar 5 mil 629 millones de pesos.

La SHCP agregó que el gobierno local de Ecatepec es el que tiene la deuda más elevada entre los municipios mexiquenses con 730 millones de pesos.

En tercer lugar se encuentra los municipios de Nuevo León, que adeudan 5 mil 237 millones de pesos. Monterrey es la alcaldía que tiene el mayor pasivo entre los municipios de la entidad norteña al sumar 2 mil 146 millones de pesos.

Hay municipios pequeños, pero con deudas importantes: Cuernavaca, en Morelos, 761 millones de pesos; Aguascalientes con 543 millones de pesos; Hermosillo, 731 millones de pesos o Guadalupe con 642 millones de pesos.

La deuda de los municipios representa 2.7% del PIB. Sin embargo, alcanzan 80.1% de las participaciones.
El caso más dramático es el de Coahuila, cuya deuda representa 299% de sus participaciones. Seguido de Quintana Roo, entidad cuya deuda representa 214% de sus participaciones.

No hay comentarios: