viernes, 25 de noviembre de 2011

Consejo por el Agua rechaza a la empresa TWI

Ignacio Chong considera recordar que The Water Initiative fue recomendada

Francisco Valdés Perezgasga afirma que es un proceso “amañado”.

2011-11-25•Comarca y Estados

Torreón.- El presidente del Consejo Ciudadano por el Agua en La Laguna, Ignacio Chong, manifestó su inconformidad ante el hecho de que la compañía The Water Initiative resultara ganadora de la licitación para la puesta en marcha de los filtros intradomiciliarios para tratar la problemática del arsénico en el área rural de los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Tlahualilo.

Ya que aunque se define que la compañía norteamericana fue seleccionada como ganadora del concurso al cumplir con los requisitos y ofrecer la mejor propuesta económica, comenta que no se puede dejar de lado que existe un documento oficial, emitido por un funcionario de primer nivel de la Conagua, en el que se define que Margarita Zavala, la Primera Dama del país, recomendó a la empresa transnacional para tratar la problemática del arsénico en el norte del país.

Por su parte el ambientalista lagunero, Francisco Valdés Perezgasga, declaró que debió apostar todo su capital a que la empresa ganaría, dado que calificó a la licitación como un proceso “amañado”.

Ya que destacó que existe una prueba auténtica de que, o la Primera dama está interfiriendo en el proceso de selección de la empresa, o se está usando su nombre, y en dado caso, añade que no se ha dado una explicación y nadie ha sido castigado.

Es en un documento oficial de CNA, firmado por el subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la dependencia federal, donde se hace referencia a la recomedación de la empresa por parte de la Primera dama.

Sin embargo, luego de anunciarse el caso, la Primera dama negó haber emitido su recomendación para contratar los servicios de la empresa, destacando su “repudio a cualquier práctica que pudiera interferir en la contratación de un bien o un servicio por parte de las entidades públicas”, a través de una carta de su oficina de información.

De acuerdo con la Comisión de Agua en el Estado de Durago, al igual que en la zona rural, se pretende que sea la misma empresa la que instale los filtros intradomiciliarios en el área urbana de los municipios.

Al respecto, los integrantes del Consejo Ciudadano por el Agua han sostenido, en apego a lo señalado por el IMTA, y el organismo encargado de la regular las cuestiones ambientales en Estados Unidos, la EPA, que los filtros domésticos resultan adecuados sólo para sectores rurales, ya que sólo pueden ser controlados en zonas con poca población.

Claves


A detalle


De acuerdo con la Comisión de Agua del Estado de Durango, se contempla que TWI se encargue de la instalación de filtros en la zona urbana de la Laguna de Durango.


Los integrantes del Consejo Lagunero Por El Agua manifiestan que de acuerdo al IMTA, la instalación de filtros debería ser al pie de noria, como en el caso de Torreón.

Empiezan con el Sector Nazareno


El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), José Miguel Campillo, dijo que trabajan actualmente en la integración de los domicilios a cubrir.

El funcionario indicó que “de acuerdo al comunicado que tenemos de la Comisión de Aguas del Estado que contrató a la empresa, los trabajos para instalar los filtros se llevarán a cabo a inicios del próximo año, el sector a cubrir será en el perímetro Sacramento donde se instalarán los filtros, esperamos cubrir 25 ejidos con los cuatro mil filtros que se asignaron para el sector rural”.

La instalación de dichos filtros intradomiciliarios estará a cargo de personal especializado de la empresa norteamericana, quienes se encargarán del monitoreo y reposición de los sistemas en caso necesario, “empezaremos la cobertura en el sector Sacramento.

Se beneficiarán 25 ejidos desde la comunidad El Cariño hacia la Villa de Gregorio García donde de acuerdo a los estudios se tiene la mayor incidencia de hidroarsenicismo”, explicó.

Asimismo, dijo que la CAED trabaja en una segunda etapa de licitación para la adquisición, instalación y monitoreo de 10 mil filtros más para el área urbana de Gómez Palacio y quedaría pendiente una tercera etapa por otros 20 mil filtros que serán destinados a la zona urbana a cubrir con recursos del 2012.
Yazmín Murra

No hay comentarios: