lunes, 29 de noviembre de 2010

'Lucha contra el crimen inició mal'

JAVIER GARZA RAMOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

El sexenio de Humberto Moreira se caracterizó por un aumento de la inseguridad y una explosión del crimen organizado y común.

En su sexenio, los homicidios en Torreón pasaron de menos de tres al mes en 2007 a uno diario en promedio en 2010 y los robos se multiplicaron hasta por 10.

En este sexenio nació el fenómeno de las balaceras y el último año también se vio marcado por las masacres en bares y fiestas que atemorizaron a la población.

Confrontado con estos datos, Moreira insiste en que la lucha contra el crimen organizado inició sin un diagnóstico del problema y que las policías locales no pueden combatir los delitos comunes por apoyar a la Federación.

Lamenta los conflictos con el presidente Felipe Calderón pero aclara que logró una buena relación a pesar de que un círculo cercano a Calderón buscó contaminarla. Los llama "traidores" y "gente sin escrúpulo".

→ ¿Cuáles fueron los momentos de mayor satisfacción en su Gobierno?

Muchos, tienen que ver con las personas que hemos ayudado, cuando llegamos a comunidades que no tienen nada y se transforma su realidad, con jóvenes que no tienen preparatoria y entran a estudiar.

→ ¿Cuáles fueron los momentos de mayor tensión?

Las contingencias, los desastres naturales, el problema de seguridad.

→ ¿En específico?

Las muertes aquí en Torreón es algo que marca y duele. Son momentos que quedan grabados, igual en Saltillo con la familia que murió.

También el tornado (en Piedras Negras), Pasta de Conchos, las inundaciones.

→ En su sexenio ha habido más de 600 asesinatos en Torreón. Más de la mitad en los últimos dos años y alrededor del 10 por ciento fueron víctimas que no tenían nada que ver. ¿Qué reacción le provoca?

Es más o menos el dos por ciento de la muertes que ha habido en el sexenio de Calderón. Creo que es una lucha que tiene que librarse. Hay quien dice que era un enfermo, que lo abrieron y encontraron que era cáncer. ¿Por qué lo abrieron antes de hacer el diagnóstico?

→ ¿Ese diagnóstico no era también responsabilidad de los estados?

De todos, pero si el que lo inicia no considera a los estados y municipios, el combate inicia mal. No digo que no se tenga que hacer, se tiene que hacer. Esto se tiene que definir de otra manera, esta guerra.

→ ¿Cuál sería su propuesta?

Mayor inteligencia. Ya lo que no se hizo, no se hizo, pero se tiene que revisar el problema de fondo, qué no se está haciendo en todo el país.

→ ¿Cuál es el problema de fondo?

La falta de empleo, de educación, de oportunidades de crecimiento y desarrollo, la atención a quienes están en desventaja económica.

→ Hace cuatro años me dijo que su principal pendiente era la seguridad. ¿Avanzó o seguimos igual?

Sí se avanzó, tuvimos oportunidad el presidente y yo de acordar directamente sin influencia de seres que le han hecho daño, gente que le informa. No voy a hacer la lista de los traidores y creo que se mejoró la relación con el presidente. El que viene es priista y es amigo mío.

→ De eso hablamos al rato. ¿A qué atribuye que haya empeorado la seguridad en La Laguna?

En el país...

→ No, en La Laguna.

Hay que ir del gran problema a lo concreto. En el país crece porque se decide iniciar esta lucha sin un objetivo claro de cómo enfrentar el problema. Y se agudiza por la ubicación de los cárteles que pelean plazas.

→ ¿Por eso empeoró aquí y no tanto en Saltillo?

Se ha agudizado en La Laguna. Tiene que ver con la ubicación de los cárteles.

→ ¿Está de acuerdo con quienes dicen que el crimen organizado creció por la corrupción de policías estatales y municipales?

Hay un problema en el que se tuvo que hacer una limpia de la Policía Federal, empezando de arriba para abajo y luego en las policías estatales y municipales. Yo no sé por qué eximen a la Federación.

→ Porque usted es el gobernador. Si estuviera entrevistando a Calderón le preguntaría sobre la Federal.

Son los tres órdenes en este problema.

→ La inseguridad también trajo una explosión en delitos del fuero común que no se ha combatido.

Los policías estatales y municipales que tienen por obligación combatir el fuero común se fueron a apoyar a la Policía Federal, Y de allá para acá no hubo esa misma respuesta, de apoyar al Estado.

→ ¿Esa es la única causa? ¿No le ve otras? ¿No tiene que ver con la impunidad?

Principalmente es ésa. Si tienes mil elementos y de ésos 800 se van a apoyar el problema federal, claro, es un problema federal, pero nos compete a todos. Si 800 se van a apoyar a la Federal, nos quedan 200 para el fuero común.

Y tiene que ver con que el salario no compra lo mismo, con una política económica equivocada, con la falta de oportunidades, con la falta de inversión del Gobierno Federal, con estos programas con subejercicios, que no hay derrama.

→ Le voy a leer unas cifras sobre La Laguna en su sexenio. El robo de autos en 2006 eran 14 al mes, en 2010, 197. De vivienda, 33 al mes en 2006, 113 en 2010. De negocio, 12 al mes en 2006, 135 en 2010. ¿Qué le dicen esos números?

¿Qué me dicen? Que hemos tenido que ayudar al presidente Calderón en esta lucha que él inicia y que nos ha costado tener un incremento importante de recursos y que de mil que teníamos para atender nuestros problemas, ahora tenemos que ofrecer 800 a él para ese tema.

Con dos neuronas funcionando, si te sube agua al tinaco rápido, te das cuenta que esto es matemático.

→ ¿Pero no hay una responsabilidad de ustedes?

Sí, y es no haber sido más claros con el Gobierno Federal para decirle "regrésanos más dinero". Nos regresan 20 centavos por cada peso. Si nos regresaran cinco centavos más podríamos tener 5 mil elementos más. El problema es de fondo y es que se llevan nuestro dinero y nos regresan micromigajas.

¿El Gobierno Federal imprime el dinero o qué? No, es nuestro dinero. Nuestras exigencias son razonables y son certeras.

LA RELACIÓN CON CALDERÓN

→ Cuando Calderón tomó posesión usted dijo que habría diálogo y buena relación. Pero en estos años ha habido enfrentamientos con funcionarios federales. ¿Cuáles han sido los obstáculos para una relación fluida?
Gente que traiciona al presidente

→ ¿Quiénes son?

No, ¿para qué? Ya los hicieron famosos otras gentes del crimen organizado.

Gente que queriendo agradarlo lo engaña, le miente. Pero el presidente se dio cuenta, como me di cuenta yo, de que lo estaban utilizando para enfrentarnos. Nos dimos cuenta los dos de la perversidad de gente sin escrúpulos...

→ ¿Está pensando en Guillermo Anaya?

No, son varias gentes. Si estuviera pensando en él te digo. No sé si él esté en la bola de traidores. Yo digo de un grupo de gente que lo estuvo desinformando. Pero es un problema no sólo con Coahuila, o sea el subejercicio está en todos lados.

EL FUTURO Y LAS REFORMAS

En el ocaso de su mandato, Moreira le apunta a la presidencia del PRI y al 2012. Dice que el PRI debe convocar a un diálogo para definir el rumbo del país.
Sin embargo, rechaza ser específico en propuestas de reforma fiscal o educativa y se cuida de criticar a sus aliados, como el sindicato de maestros.

Al final, defiende la posibilidad de que su hermano Rubén lo suceda en la gubernatura afirmando que él ya va a dejar el cargo y que, en todo caso, el fenómeno de los relevos familiares sucede en muchos otros países.

→ ¿Qué tan seguro está de ganar la presidencia del PRI?

Tengo amplias posibilidades. Amplísimas posibilidades.

→ ¿Enrique Peña Nieto es su candidato para el 2012?

El presidente del partido no puede tener candidato porque entonces deja de ser imparcial.

→ Hace rato me dijo que el PRI iba a recuperar la Presidencia con un amigo suyo.

Porque yo soy amigo de los que quieren, soy amigo de Enrique, de Manlio (Fabio Beltrones). Y tan soy amigo que ellos se pronunciaron públicamente a favor mío.

→ Si el PRI gana la Presidencia en 2012 y ve la necesidad de una reforma fiscal, usted como presidente del partido, ¿cómo vería quitar de los estatutos del PRI la oposición al IVA generalizado?

¿Qué tenemos que hacer para ganar? Una gran convocatoria con académicos, intelectuales, maestros, profesionistas, jóvenes, que nos permita indicar el rumbo que debe tomar el país, porque va dando tumbos. Si ahorita puedes comprar la mitad de lo que comprabas hace 15 años vamos mal.

¿Cuál es el rumbo que debe tomar el país? ¿Qué tenemos que hacer para trazarnos objetivos claros y cuáles son? ¿Cuántas camas de hospital necesita México? ¿Cuántas escuelas? ¿Cuántos empleos?

Si no, caemos en los errores de empezar al revés, de empezar por aumentar impuestos.

→ Pero ahora tenemos un problema de recursos. El petróleo se está acabando, hay que tomar medidas urgentes.

Eso forma parte del rumbo. ¿Qué objetivos claros debemos tener? Claros y que se puedan socializar, no mafufadas. Necesitamos que por cada mil habitantes haya tantos médicos, tantos hospitales y eso requiere tanto dinero. Se van haciendo las cuentas y entonces iniciamos con las reformas.

→ ¿Qué tipo de reformas?

Laboral, fiscal, la hacendaria y federalista y la reforma política.

→ ¿Está de acuerdo en generalizar el IVA?

Es que estás empezando al revés.

→ Pero eventualmente vamos a llegar a esa pregunta.

Siempre hay que hacer las cosas con un método claro. ¿A dónde quiero llegar? Ahorita te respondo eso y si luego resulta que saldría mejor recaudar ingresos por otra vía, me parecería irresponsable dar una respuesta cuando ni siquiera sabemos el objetivo.

→ ¿Qué tipo de reforma educativa necesita el país?

El problema educativo se agravó en los últimos años. De cada 100 niños que entran a primero de primaria, sólo cinco terminan una carrera. Eso es dramático.

No hay una política de educación media y de superior y de la pertinencia de la educación. Salgo de la escuela, ¿y dónde trabajo? El tema educativo debe ser el eje de la transformación del país.

→ ¿Cómo alinear al sindicato de maestros con una reforma?

Con propuestas. Tienes un secretario de Educación (Alonso Lujambio) que se la pasa contando cuánta pólvora necesita para los cohetes del festejo de la Revolución, y te das cuenta de que no tiene rumbo esto.

→ Pero en ese deterioro de la educación que menciona, ¿qué papel ha jugado el sindicato? Parte del problema son los maestros.

Es que no les podemos echar la culpa cuando la cabeza del sector educativo, el secretario de Educación, no hace una propuesta y además hace berrinchillos y ni siquiera sabe hablar.

→ Pero si él no ha hecho una propuesta clara es que el presidente no ha hecho una propuesta clara.

No le voy a echar la pelota al presidente. Es más fácil. ¿Qué hace el secretario de Educación?

→ Pero la anterior tampoco hizo propuesta, ni los de atrás.

Ha habido problemas en el desarrollo educativo, pero había un avance y se detuvo.

→ ¿El sindicato de maestros tiene copado al secretario de Educación?

El secretario de Educación no tiene idea de lo que hace.

→ ¿A usted le gustaría ser secretario de Educación?

Yo lo fui del Estado. Mi pasión es la educación, me gustaría trabajar el sector educativo, si tuviera que regresar al aula lo haría con gran conocimiento de muchas otras cosas.

→ ¿Qué le gustaría ser en una administración federal priista?

Ser un gran promotor de beneficios para la gente, de desarrollo de todo tipo y siempre ser una persona que estuviera apoyando a su Estado.

No podría ser secretario de Hacienda o de Pesca o de Marina. Tengo perfil en la parte social y educativa.

→ ¿Le apunta al 2018?

Falta tanto tiempo, no sé qué pase de aquí al 2018. Si el país sigue así a ver si no se acaba en dos años. Vamos a esperar que pase el 2012.

SUCESIÓN FAMILIAR → Cuando el PRI estaba en el poder no se daban, ni eran bien vistas, las sucesiones entre familias. ¿Qué cambió ahora que le permitiría a su hermano Rubén postularse para gobernador?

Si es así, yo pienso pedir licencia y no estaría en el proceso. Dos, en países desarrollados se presenta, en Estados Unidos hay casos concretos. Aquí la hermana del presidente (María Luisa Calderón) tiene aspiraciones en Michoacán, tiene derechos políticos, tiene una formación. Y luego la gente es valorada.

→ ¿Hubo entonces más desarrollo político o más feudos de poder?

Hay países que tienen mayores índices de educación y se permite.

→ Pero un país menos educado es más susceptible a la manipulación.

Pero Coahuila es un estado muy educado.

Misión 2008: pactar con el narco

Anabel Hernández


En su libro Los señores del narco, la periodista Anabel Hernández hace una sorprendente revelación: a principios de 2008 la Presidencia de la República estableció contacto directo con Joaquín Guzmán Loera, en una operación instrumentada por Juan Camilo Mouriño, entonces el hombre más cercano a Felipe Calderón. La misión era pactar para poner paz entre los cárteles de la droga. Sin embargo, El Chapo aprovechó la oportunidad para dar a conocer los nombres de los cómplices de su fuga del penal de Puente Grande en 2001 y, sobre todo, para involucrar al propio Mouriño en la "venta" de plazas al narcotráfico. Con autorización de Grijalbo y de la autora, transcribimos fragmentos del volumen de casi 600 páginas, de inminente aparición.


Corrían los primeros meses de 2008 y el general X,1 disciplinado, perseverante y arriesgado como era, fue a los terrenos del más poderoso capo de México para hablar con él cara a cara. El Chapo Guzmán ya estaba preparado para recibir al mensajero de Los Pinos. El general X, de más de 65 años de edad, colaboraba con Juan Camilo Mouriño en la Presidencia de la República desde 2007, en una asesoría subrepticia como había sido prácticamente toda su tarea durante los 45 años que sirvió para el Ejército Mexicano en la Brigada Blanca, la Dirección Federal de Seguridad y la Coordinación de Seguridad Nacional. El jefe de la Oficina de la Presidencia –el hombre más cercano a Calderón– le había encargado una misión imposible: poner en paz a los cárteles de la droga. En enero de 2008, Juan Camilo fue nombrado secretario de Gobernación, pero su encomienda seguía vigente.

Si el general que sabía más por viejo que por diablo no podía lograrlo es que entonces nadie lo haría. El militar estuvo preso durante casi siete años acusado de presuntos vínculos con Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos. Hubo muchos testimonios en su contra pero quedó el velo de la duda, como casi siempre ocurre en esos tortuosos procesos de la milicia. Le faltaban todavía otros siete años de cárcel pero en el primer año del gobierno de Felipe Calderón fue puesto en libertad. Su encarcelamiento fue un asunto político, dicen sus cercanos, y su liberación también.

Nueve meses después de haber salido de la cárcel, ante el azoro de sus compañeros, fue condecorado por el secretario de la Defensa Nacional, el general Guillermo Galván Galván, por su "patriotismo, lealtad y abnegación". El gobierno federal tenía que hacerlo visible y creíble ante sus interlocutores: los narcos. El general X ha dicho que el secretario de la Defensa Nacional también tenía conocimiento de la encomienda encargada por Mouriño.

Nunca fue remilgoso en las tareas difíciles que le encomendaron, en muchas de ellas había tenido que entablar relación con los diferentes grupos del narcotráfico, por lo que en 2008, cuando comenzó a tocar a la puerta de los protagonistas de la guerra entre los narcos, la gran mayoría se la abrió, como ocurrió con El Chapo.

"La libertad no tiene precio", le dijo Joaquín Guzmán Loera al militar en su encuentro. La declaración sonaba un poco cínica incluso viniendo de un cínico como El Chapo. La frase del capo obligó al general X a preguntarle cómo había logrado salir del penal de máxima seguridad de Puente Grande aquel 19 de enero de 2001. Guzmán Loera fue directo, lo habían comenzado a ayudar desde 1995, cuando lo trasladaron de la prisión de La Palma a Puente Grande, por órdenes de la Secretaría de Gobernación. Directamente de su "fuga" el capo responsabilizó a tres hombres, figuras de la política y seguridad pública en México.

Uno de ellos es el teniente coronel y ex gobernador de Quintana Roo, Joaquín Ernesto Hendricks Díaz. Dice El Chapo que él lo ayudó cuando trabajaba en la Secretaría de Gobernación. El único cargo que Hendricks tuvo en esa dependencia fue en el sexenio de Ernesto Zedillo como director de Ejecución de Sentencias en la Dirección General de Prevención y Readaptación (1996-1997), cuando Francisco Labastida era el titular de la dependencia.

En 1999 Hendricks Díaz se convirtió en el gobernador de uno de los estados con mayor desembarque de droga en México, y por ende, una de las principales bases de operaciones de la organización del Pacífico. Recibió el gobierno de manos de Mario Villanueva Madrid, El Chueco, extraditado en 2010 por sus presuntos vínculos con la organización de Amado Carrillo Fuentes, de la cual El Chapo fue integrante.

En febrero de 2001, a unos días de la "fuga" de Guzmán Loera y sin ninguna petición de explicación de por medio, el titular de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO), José Trinidad Larrieta, afirmó que no estaba realizando ninguna investigación "respecto al presunto involucramiento del gobernador constitucional de Quintana Roo, Joaquín Hendricks Díaz, en el caso del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán". "Ningún funcionario de la UEDO –precisó– realiza investigaciones al respecto en esa entidad federativa, ni en otro estado de la República".2 Es hasta la confesión de El Chapo cuando ese boletín de la PGR toma su justa dimensión en un país como México, donde generalmente lo que niega la autoridad es la realidad. Tras su salida de Puente Grande, Guzmán Loera estuvo escondido principalmente en Nayarit y Quintana Roo.

Seis años después, alejado del servicio público, Trinidad Larrieta fue uno de los abogados contratados por la primera dama Marta Sahagún antes de que terminara el mandato de su esposo, para proteger a sus hijos Manuel y José Alberto Bribiesca Sahagún, así como a su hermano Guillermo Sahagún,3 de todos sus oscuros enjuagues presuntamente relacionados con el narcotráfico, según investigaba la DEA.

El otro implicado en la fuga de El Chapo, que el propio narcotraficante le reveló al general X, fue el exprocurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha, quien –junto con Jorge Tello Peón– estuvo al frente del operativo realizado después de la evasión de Guzmán Loera, y le dio órdenes a Genaro García Luna de investigar la salida del capo del penal de máxima seguridad.

A principios de 2005 Macedo de la Concha renunció a su cargo de procurador y fue enviado por el presidente Vicente Fox como agregado militar de la embajada de México en Roma, donde el general permaneció en el exilio durante el resto del sexenio. Al inicio de la administración de Felipe Calderón, Macedo regresó a México y fue instalado como magistrado del Tribunal de Justicia Militar, desde donde se conduce con un riguroso bajo perfil.

El tercer nombre de sus principales cómplices, según contó El Chapo, fue Jorge Enrique Tello Peón, entonces subsecretario de la SSP federal, quien incluso el mismo día de la fuga de Guzmán Loera visitó el penal de máxima seguridad como si hubiera ido para ultimar los detalles de la salida del capo. Durante los últimos dos años (2008-2010) este hombre, a quien el narcotraficante acusa sin aspavientos de haberlo liberado, ha sido asesor de cabecera del presidente Felipe Calderón en materia de seguridad pública. Tello Peón fue el mentor de Genaro García Luna en el Cisen, él mismo lo impulsó ante Juan Camilo Mouriño para que se convirtiera en el titular de la SSP del gobierno de Felipe Calderón. A pesar de todas las malas referencias y pruebas que el Ejército Mexicano le mostró a Mouriño sobre García Luna, éste ocupó el codiciado cargo.4

Enviado directamente por el presidente Calderón, Tello Peón trabajó con García Luna en la SSP federal como secretario ejecutivo del Sistema de Seguridad Nacional. En enero de 2010 se fue a la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional por supuestas diferencias con García Luna, quien ahora tenía más poder y quería demostrarle a su maestro que el alumno lo había superado. Tello Peón tampoco pudo sobrevivir en ese nuevo cargo y terminó únicamente como asesor del presidente Calderón.

No cabe duda de que El Chapo es un hombre perverso, vaya broma que le jugó al destino. El 9 de junio de 1993, el general Jorge Carrillo Olea, coordinador de lucha Contra el Narcotráfico, recibió al prisionero Joaquín Guzmán Loera en la cajuela de una pick up medio destartalada, donde se encontraba amarrado como un cerdo, en un paraje de la carretera que va hacia Cacahoatán, Chiapas. Ocho años después, el alter ego de Carrillo Olea, su hechura, su hijo putativo, Jorge Enrique Tello Peón, presuntamente fue quien lo puso en libertad.

Guzmán Loera le dijo al general X que todas las "plazas" de México, es decir, los estados donde opera el crimen organizado, "están vendidas". Lo peor es que algunos funcionarios del gobierno federal y de algunos gobiernos locales las han vendido en más de una ocasión a diferentes grupos, provocando un caos dentro de las organizaciones criminales.

Cuando el emisario de Los Pinos se reunió con Guzmán Loera, el capo ya había comenzado una pelea frontal con los Beltrán Leyva, sus primos y exsocios. Quizá por eso El Chapo le reveló al general X, en tono de queja, que el propio Juan Camilo Mouriño y su entonces coordinador de asesores en la Segob les vendieron a los Beltrán Leyva la plaza del Estado de México en 10 millones de dólares, el pequeño detalle es que eso ocurrió después de que la operación en dicha entidad ya había sido comprometida con Guzmán Loera. Mouriño habría hecho la transacción persuadido por el expresidente municipal panista de Tlalnepantla y actual senador del Estado de México, Ulises Ramírez, a quien El Chapo describió como "un pillo"."El senador debe de haberse quedado por lo menos con un millón", pensó para sus adentros el general X.

Actualmente Ulises Ramírez aspira a ser candidato del PAN a la gubernatura del Estado de México en las elecciones de 2011.

Fuentes de información vinculadas con Mouriño confirmaron la versión, pero aseguraron que supuestamente el secretario de Gobernación ignoraba el acuerdo que Ulises Ramírez había hecho a su nombre.

Guzmán Loera le contó al enviado de la Presidencia que él y su clan acordaron con el gobierno federal que éste combatiera a sus antiguos socios, los Beltrán Leyva. El general X debió de sentirse muy desconcertado ante las afirmaciones que el capo le hacía cara a cara. Entendió, quizá tarde, que Mouriño lo había mandado a encontrar un arreglo a su propia falla, metiéndolo a él mismo en un callejón sin salida.

Por razones obvias, la reunión del general X con el narcotraficante fue breve, y por su propia seguridad el militar no ha contado el lugar donde se llevó a cabo. Cuando se despidieron, el enviado de Los Pinos tuvo una certeza: El Chapo hacía lo que se le venía en gana y no estaba dispuesto a perder su libertad por nada, costara lo que costara. ¿Y quién podía criticarlo? Él había hecho un negocio con alguien que le había puesto precio al país, lo único que el capo tuvo que hacer fue pagarlo, como es uso y costumbre desde hace décadas en México.




Desde el inicio de su gobierno, la estrategia de Calderón contra los capos fue diseñada para favorecer a El Chapo Guzmán y a sus principales socios: El Mayo Zambada, Ignacio Coronel Villarreal y Juan José Esparragoza Moreno.

Hay evidencia documental de que la guerra de Felipe Calderón ha sido dirigida no contra los "narcotraficantes" en general, sino contra los "narcotraficantes" que son enemigos de El Chapo o que representan un riesgo para su liderazgo en el jugoso negocio. Desde 2007, su gobierno tenía información precisa sobre los domicilios de los principales narcotraficantes de México y sus familiares. En algunos casos incluso números telefónicos y de radio, cuentas bancarias y otros datos valiosos para asestar golpes certeros. Así lo prueban las fichas de cada capo elaboradas por la SSP federal, con el apoyo del Cisen, cuyo titular es Guillermo Valdés Castellanos.11 Pero por los muy escasos resultados de esa "guerra contra el narcotráfico" pareciera que esos datos fueron empleados sólo para dar golpes de inútil propaganda política en los momentos de mayor cuestionamiento al gobierno federal.

La SSP planteó la estrategia contra el narcotráfico basada en unas "líneas de investigación" que definieron las prioridades en el combate a los capos durante el sexenio de Calderón. Esas prioridades fueron avaladas en reuniones en la Secretaría de Gobernación y la PGR. De acuerdo con la información de esas fichas, la SSP determinó como "prioridad estratégica 1" capturar al líder del cártel del Golfo, Ezequiel Cárdenas Guillén –hermano de Osiel Cárdenas Guillén–, y a Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, su segundo al mando. Los únicos capos de La Federación con "prioridad estratégica 1", señalados desde el inicio del sexenio, fueron: Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, Marcos Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, y Édgar Valdés Villarreal, La Barbie.

En cuestión de poder, de todos sus socios el que representaba más riesgos para El Chapo era Marcos Arturo Beltrán Leyva y su grupo. El Barbas estaba comenzando a tener demasiada fuerza por cuenta propia. A Guzmán Loera tampoco le gustaba que las lealtades de su primo fueran más cercanas a Vicente Carrillo Fuentes que a él.

El asesinato de Rodolfo Carrillo Fuentes, ordenado por El Mayo Zambada y consentido por El Chapo, fue una herida que nunca cicatrizó. La relación de los líderes del cártel de Sinaloa con El Viceroy pendía de alfileres, y les daba temor la estrecha relación que El Barbas tenía con él. Aunque los Beltrán Leyva todavía eran parte de La Federación en 2007, todo indica que desde principios del sexenio de Calderón ya se olía la traición, sólo era cuestión de tiempo.

En contraste, Joaquín Guzmán Loera, Ismael Zambada García, Ignacio Coronel Villarreal y Juan José Esparragoza Moreno estaban catalogados como "prioridad estratégica 2", pese a que desde entonces ellos encabezaban a la organización de narcotráfico más poderosa del continente americano y con mayor presencia delictiva en Estados Unidos.

En un documento desclasificado del Comando Norte del Departamento de Defensa estadunidense, elaborado en 2009, se afirma categóricamente que entre los cárteles mexicanos, el de Sinaloa es el más peligroso.Y lo califican como "cártel de granujas" que son la fuente de violencia en las ciudades fronterizas. Con preocupación advirtieron que el cártel de Sinaloa controla el corredor del Pacífico, y no tiene oposición para asumir el control del corredor que pertenecía a la organización de los Arellano Félix.12

En consecuencia con la dudosa estrategia, la mayoría de los narcotraficantes detenidos por el gobierno federal son de bandos contrarios a la organización encabezada por Joaquín Guzmán Loera. Edgardo Buscaglia, uno de los principales críticos de la guerra fallida del gobierno de Calderón, tiene las cifras claras: el experto en seguridad señala que de las 53 mil 174 detenciones realizadas durante los últimos cuatro años, ligadas ya sea con asociación delictuosa o delincuencia organizada, sólo 941 corresponden al cártel de El Chapo Guzmán.

Por si fuera poco, de esas detenciones, la mayoría de los casos se cae, o sea que la situación es aún peor, afirma Buscaglia: "Cuando dicen que detuvieron al hijo o al abuelo de El Mayo Zambada, o a quien sea, yo pregunto qué se deriva de esa detención. ¿Una sentencia condenatoria? ¿Un mapeo patrimonial de El Chapo, El Mayo o El Azul Esparragoza?" los hechos avalan al incómodo asesor de la ONU. La protección del gobierno federal a Joaquín Guzmán Loera se palpa, se siente, y el mismo capo ha hecho alarde de esta situación.

Los primeros días de julio de 2007, El Chapo decidió "casarse" a plena luz del día, teniendo a elementos del Ejército Mexicano como guaruras, y a narcos y políticos del PAN y el PRI como invitados. l

------------------------------------

1 Por las implicaciones que tiene esta información narrada por fuentes vivas directas se decidió omitir el nombre del militar.

2 Boletín 058/01 de la PGR, 1 de febrero de 2001.

3 Anabel Hernández, Fin de fiesta en Los Pinos, México, Grijalbo, 2006.

4 Anabel Hernández, Los cómplices del presidente, México, Grijalbo, 2008.

11 La autora tiene en su poder copia de las fichas elaboradas por las dos instituciones, las cuales, de acuerdo con las propiedades informáticas de los documentos, fueron hechas en el Cisen, la Segob y la SSP.

12 La autora tiene copia de dicho documento.

Proceso
29/11/2010

La gran filtración»

Los papeles del Departamento de Estado.

La mayor filtración de la historia deja al descubierto los secretos de la política exterior de EE UU
EL PAÍS desvela los documentos de Wikileaks.- Putin, autoritario y machista.- Las fiestas salvajes de Berlusconi.- Estrecho seguimiento de Sarkozy.- Los movimientos para bloquear a Irán.- El juego en torno a China.- Los esfuerzos para aislar a Chávez

VICENTE JIMÉNEZ / ANTONIO CAÑO - Madrid - 28/11/2010

EL PAÍS, en colaboración con otros diarios de Europa y Estados Unidos, revela el contenido de la mayor filtración de documentos secretos a la que jamás se haya tenido acceso en toda la historia. Se trata de una colección de más de 250.000 mensajes del Departamento de Estado de Estados Unidos, obtenidos por la página digital Wikileaks, en los que se descubren episodios inéditos ocurridos en los puntos más conflictivos del mundo, así como otros muchos sucesos y datos de gran relevancia que desnudan por completo la política exterior norteamericana, sacan a la luz sus mecanismos y sus fuentes, dejan en evidencia sus debilidades y obsesiones, y en conjunto facilitan la comprensión por parte de los ciudadanos de las circunstancias en las que se desarrolla el lado oscuro de las relaciones internacionales.

Estos documentos recogen comentarios e informes elaborados por funcionarios estadounidenses, con un lenguaje muy franco, sobre personalidades de todo mundo, desvelan los contenidos de entrevistas del más alto nivel, descubren desconocidas actividades de espionaje y exponen con detalle las opiniones vertidas y datos aportados por diferentes fuentes en conversaciones con embajadores norteamericanos o personal diplomático de esa nación en numerosos países, incluido España.

Queda en evidencia, por ejemplo, la sospecha norteamericana de que la política rusa está en manos de Vladimir Putin, a quien se juzga como un político de corte autoritario cuyo estilo personal machista le permite conectar perfectamente con Silvio Berlusconi. Del primer ministro italiano se detallan sus "fiestas salvajes" y se expone la desconfianza profunda que despierta en Washington. Tampoco muestra la diplomacia estadounidense un gran aprecio por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, a quien se sigue con gran meticulosidad acerca de cualquier movimiento para obstaculizar la política exterior de Estados Unidos.

Los cables prueban la intensa actividad de ese país para bloquear a Irán, el enorme juego que se desarrolla en torno a China, cuyo predominio en Asia se da casi por aceptado, o los esfuerzos por cortejar a países de América Latina para aislar al venezolano Hugo Chávez.

En ocasiones, las expresiones usadas en estos documentos son de tal naturaleza que pueden dinamitar las relaciones de Estados Unidos con algunos de sus principales aliados; en otras, pueden ponerse en riesgo algunos proyectos importantes de su política exterior, como el acercamiento a Rusia o el apoyo de ciertos Gobiernos árabes.

El alcance de estas revelaciones es de tal calibre que, seguramente, se podrá hablar de un antes y un después en lo que respecta a los hábitos diplomáticos. Esta filtración puede acabar con una era de la política exterior: los métodos tradicionales de comunicación y las prácticas empleadas para la consecución de información quedan en entredicho a partir de ahora.

Todos los servicios diplomáticos del mundo, y especialmente de Estados Unidos, donde esta filtración se suma a otras anteriores de menor trascendencia con papeles relativos a Irak y Afganistán, tendrán que replantearse desde este momento su modo de operar y, probablemente, modificar profundamente sus prácticas.

Intensas gestiones

Tratando de anticiparse a ese perjuicio, la Administración de Estados Unidos lleva varios días, desde que supo la existencia de esta fuga de documentos, realizando intensas gestiones ante el Congreso norteamericano y los Gobiernos de gran parte de las naciones ante los que tiene representación diplomática para informarles sobre el previsible contenido de las filtraciones y sus posibles consecuencias. El Departamento de Estado envió a principio de esta semana un informe a los principales comités de la Cámara de Representantes y del Senado previniéndoles sobre la situación.

La propia secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha telefoneado en las últimas horas a los Gobiernos de los países más importante afectados por esta fuga de información, entre otros los de China, Alemania, Francia y Arabia Saudí, para alertarles de lo sucedido y ofrecer algunas justificaciones

En Reino Unido, Israel, Italia, Australia y Canadá, entre otros socios de Estados Unidos, portavoces de sus respectivos ministerios de Relaciones Exteriores confirmaron que habían recibido información de parte de los embajadores norteamericanos, aunque no revelaron detalles sobre los datos precisos que habían sido puestos en su conocimiento. No ha habido, sin embargo, comunicación directa entre la Embajada en Madrid y el Gobierno español acerca de este asunto.

El portavoz del Departamento de Estado, P. J. Crowley, ha reconocido que no conoce con exactitud las informaciones que aparecerán en los papeles filtrados, aunque ha adelantado que "estas revelaciones son dañinas para los intereses de Estados Unidos". "Van a crear tensiones entre nuestros diplomáticos y nuestros amigos alrededor del mundo", declaró este fin de semana.

El Departamento de Estado, que ha negociado con uno de los periódicos que hoy publican los cables algunos contenidos particularmente lesivos para sus intereses o peligrosos para ciertas personas, está especialmente preocupado por el daño que esto puede causar en la guerra contra Al Qaeda en algunas regiones en la que la libran de forma encubierta, como Yemen o Pakistán, así como los efectos que puede tener para las difíciles relaciones con otras potencias, como Rusia y China.

Los dos últimos años

Los documentos -251.287 mensajes que cubren un periodo hasta febrero de 2010 y, en su mayor parte, afectan a los dos últimos años- fueron facilitados por WikiLeaks hace varias semanas, además de a EL PAÍS, a los diarios The Guardian, de Reino Unido; The New York Times, de Estados Unidos; Le Monde, de Francia, y al semanario Der Spiegel, de Alemania. Estos medios han trabajado por separado en la valoración y selección del material, y pondrán a disposición de sus lectores aquellas historias que cada uno considere de mayor interés; en algunos casos serán coincidentes, en otros no.

Ese proceso se ha llevado a cabo bajo una exigente condición de no poner en peligro en ningún momento fuentes protegidas de antemano o personas cuya vida podría verse amenazada al desvelarse su identidad. Al mismo tiempo, todos los medios han hecho un esfuerzo supremo por evitar la revelación de episodios que pudieran suponer un riesgo para la seguridad de cualquier país, particularmente de Estados Unidos, el más expuesto por estas revelaciones. Por esa razón, algunos de los documentos que serán puestos a disposición de nuestros lectores a partir de hoy aparecerán parcialmente mutilados.

EL PAÍS no ha estado en el origen de la filtración y, por tanto, desconoce los criterios con los que se ha llevado a cabo la selección del paquete que finalmente ha llegado a manos del diario. Resulta evidente que los papeles analizados no son todos los emitidos en el mundo por el Departamento de Estado en el periodo de tiempo comprendido, pero ignoramos si esos son todos a los que ha tenido acceso WikiLeaks.

Pese a eso, el lector comprobará el valor que en sí mismo encierra el conjunto de documentos facilitados, al margen de que puedan existir otros muchos que aún se desconocen. Se trata de un material que aporta novedades relevantes sobre el manejo de asuntos de gran repercusión mundial, como el programa nuclear de Irán, las tensiones en Oriente Próximo, las guerras de Irak y Afganistán y otros conflictos en Asia y África.

Terrorismo y radicalismo islámico

También se recogen los movimientos entre Estados Unidos y sus aliados para hacer frente al terrorismo y al radicalismo islámico, así como detalles reveladores sobre episodios de tanta trascendencia como el boicot de China a la empresa Google o los negocios conjuntos de Putin y Berlusconi en el sector del petróleo. De especial interés son las pruebas que se aportan sobre el alcance de la corrupción a escala planetaria y las permanentes presiones que se ejercen sobre los diferentes Gobiernos, desde Brasil a Turquía, para favorecer los intereses comerciales o militares de Estados Unidos.

Entre los primeros documentos que hoy se hacen públicos, se descubre el pánico que los planes armamentísticos de Irán, incluido su programa nuclear, despiertan entre los países árabes, hasta el punto de que alguno de sus gobernantes llega a sugerir que es preferible una guerra convencional hoy que un Irán nuclear mañana. Se aprecia la enorme preocupación con la que Estados Unidos observa la evolución de los acontecimientos en Turquía y la estrecha vigilancia a la que se mantiene al primer ministro, Erdogan.

Y, sobre todo, esta primera entrega revela las instrucciones que el Departamento de Estado ha cursado a sus diplomáticos en Naciones Unidas y en algunos países para desarrollar una verdadera labor de espionaje sobre el secretario general de la ONU, sus principales oficinas y sus más delicadas misiones.

Los lectores descubrirán al acceder a las sucesivas crónicas detalles insospechados sobre la personalidad de algunos destacados dirigentes y comprobarán el papel que desempeñan las más íntimas facetas humanas en las relaciones políticas. Eso resulta particularmente evidente en América Latina, donde se dan a conocer juicios de diplomáticos norteamericanos y de muchos de sus interlocutores sobre el carácter, las aficiones y los pecados de las figuras más controvertidas.

Mañana EL PAÍS ofrecerá detalles, por ejemplo, sobre las sospechas que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, despierta en Washington, hasta el punto de que la Secretaría de Estado llega a solicitar información sobre su estado de salud mental. El mismo día se darán a conocer algunas de las gestiones que la diplomacia norteamericana ha realizado para repatriar a los presos de Guantánamo, así como la intensa actividad en Asia para frenar el peligro que representa Corea del Norte.

Cables controvertidos

Entre los cables con los que ha trabajado este periódic o se encuentran informes extraordinariamente controvertidos, como los mensajes del embajador norteamericano en Trípoli en los que cuenta que el líder libio, Muamar el Gadafi, usa botox y es un verdadero hipocondríaco que hace filmar todos sus exámenes médicos para analizarlos posteriormente con sus doctores, y relatos con meticulosas descripciones del paisaje local, como el que hace un diplomático estadounidense invitado a una boda en Daguestán que sirve para ilustrar el grado de corrupción en la zona.

Hay cables de gran valor histórico, como el que revela la apuesta de la diplomacia norteamericana por el derrocamiento del general panameño Manuel Antonio Noriega o el que detalla ciertos movimientos de Estados Unidos durante el golpe de Estado que destituyó a Manuel Zelaya en Honduras, y cables de enorme interés sobre acontecimientos actuales, como el que precisa la presión ejercida sobre el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, para que contenga los abusos de sus allegados y facilite la gobernabilidad del país.

En lo que respecta a España, estos documentos registran el enorme acceso de la Embajada de Estados Unidos a personalidades destacadas del ámbito político y judicial, y su influencia en algunos acontecimientos que han marcado la actualidad de los últimos años. También se descubre el punto de vista que funcionarios estadounidenses tienen de la clase política española, así como el que algunos políticos expresan sobre sus compañeros y adversarios.

En determinados casos, estas revelaciones tienen el estrictamente el valor que tiene la opinión de una persona de posición influyente. En otros casos, se trata de relatos que aportan pistas sobre acontecimientos importantes pero que son narrados por una sola fuente: el servicio diplomático de Estados Unidos. EL PAÍS no ha podido corroborar todos esos relatos y ha prescindido de algunos que ha considerado de dudosa credibilidad. Pero sí ha certificado otros y ha operado de forma responsable con el país objeto de la filtración con la intención de causar el menor daño posible. Entre otras precauciones, se ha decidido aceptar los compromisos a los que The New York Times llegue con el Departamento de Estado para evitar la difusión de determinados documentos.

No todos los papeles obtenidos por Wikileaks han sido utilizados para la elaboración de nuestras informaciones, y solo una parte de ellos serán expuestos públicamente, independientemente de lo que la propia WikiLeaks o los demás medios que han recibido el material decidan hacer. Se han seleccionado tan solo aquellos que consideramos imprescindibles para respaldar la información ofrecida.

Las informaciones han sido preparadas y escritas únicamente por redactores de nuestro periódico atendiendo a nuestras particulares exigencias de rigor y calidad. A lo largo de varios días se irán ofreciendo las crónicas que recogen la sustancia de esos documentos, añadiéndoles el contexto y la valoración requeridos, así como sus posibles reacciones y consecuencias.

Algunas de esas reacciones estarán, seguramente, dirigidas a examinar las causas por las que puede haberse producido una fuga de semejante magnitud. El origen de este problema puede remontarse a los días posteriores al ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001, cuando se detectaron unos fallos de coordinación entre los servicios de inteligencia que recomendaron la necesidad de un modelo de comunicación que permitiera a los diferentes responsables de la seguridad compartir datos extraídos por el Departamento de Estado.

Un sistema de Internet del Ejército

Se extendió, por tanto, a partir de esa fecha el uso de un sistema de Internet del Ejército norteamericano denominado SIPRNET, un acrónimo de Secret Internet Protocol Router Network. Todos los cables que se incluyen en esta filtración fueron enviados por ese medio, como se comprueba por la etiqueta que cada uno de ellos lleva en su cabecera, la palabra SIPDIS, que son las siglas para Secret Internet Protocol Distribution.

Al menos 180 embajadas norteamericanas alrededor del mundo utilizan actualmente ese sistema de comunicación, según informes elaborados por el Congreso norteamericano. Aunque se exigen fuertes medidas de seguridad para el uso de ese sistema, como la de mantenerlo abierto únicamente cuando el usuario está frente a la pantalla, la exigencia de cambiar la clave cada cinco meses o la prohibición de utilizar cualquier clase de CD u otro método de copia de contenidos, el número de personas que ahora acceden a la información ha crecido considerablemente.

A ese crecimiento ha ayudado también la necesidad de ampliar el número de personas trabajando en cuestiones de seguridad y, como consecuencia, la del número de personas a la que se da acceso a documentos clasificados. El Departamento de Estado clasifica sus informes en una escala que va del Top Secret al Confidential. En los documentos facilitados a EL PAÍS no hay ninguno clasificado como Top Secret, aunque sí más de 15.000 situados en la escala inferior, Secret.

Según se puede deducir de datos elaborados por la Oficina de Control del Gobierno, perteneciente al Congreso norteamericano, y otros expuestos recientemente por medios de comunicación de ese país, más de tres millones de estadounidenses están autorizados al acceso a ese material Secret. Eso incluye decenas de miles de empleados del Departamento de Estado, funcionarios de la CIA, del FBI, de la DEA, de los servicios de inteligencia de las fuerzas armadas y de otros departamentos implicados en la búsqueda de información. En Estados Unidos funcionan 16 agencias con responsabilidades de espionaje.

Será muy costoso, por tanto, para ese país reparar el daño causado por esta filtración, y llevará años poner en pie un nuevo sistema de comunicación con plenas garantías. Lo más importante, sin embargo, es el valor informativo que esos documentos tienen actualmente. Estamos ante una serie de relatos, sin precedentes en el periodismo español, que servirán para una mejor comprensión de algunos conflictos y de personalidades que afectan determinantemente a nuestra vida y que pueden abrir a nuestros lectores a una nueva interpretación de la realidad que les rodea.

Así cuentan la noticia sobre los papeles del Departamento de Estado The New York Times, Der Spiegel, Le Monde y The Guardian

Diplomáticos de EU sirven de espías, prueba Wikileaks

Contra el Establishment

Por órdenes de Hillary Clinton se recabaron datos de la vida privada de funcionarios de la ONU y otros políticos

Más de 250 mil informes revelan las estrategias de Washington para obtener información de todo el mundo

Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de noviembre de 2010, p. 2

Madrid, 28 de noviembre. La secretaria del Departamento de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ordenó a sus diplomáticos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) espiar y recabar información, incluso privada, de los más altos funcionarios del organismo mundial y de los representantes de varios países, entre ellos México, por considerar de interés el evaluar lo que realizaban en Consejo de Seguridad, según se desprende de casi un cuarto de millón de documentos secretos divulgados hoy por Wikileaks.

Se incluyen 2 mil 836 cables emitidos desde la embajada de Estados Unidos en México, que forman parte de lo que representa la primera gran filtración masiva de comunicaciones secretas del Departamento de Estado y comenzaron a ser divulgados por The New York Times, The Guardian, Le Monde, El País y Der Spiegel.

Espiar y conocer detalles de la vida privada de funcionarios de la ONU, obtener desde el “escáner del iris” de los ojos, las huellas dactilares y el ADN de los cuatro aspirantes al gobierno de Paraguay, y las impresiones de los jeques del golfo Pérsico sobre una eventual intervención militar en Irán. Éstos son sólo algunos de los métodos, obsesiones y estrategias que quedaron al descubierto con la filtración de Wikileaks, la mayoría de agencias o despachos firmados por las propias delegaciones diplomáticas estadunidenses desde 1966 hasta febrero de este año.

Las nuevas filtraciones de Wikileaks afectan prácticamente a todo el orbe: desde el corazón mismo del multilateralismo y el orden internacional, la ONU, hasta la influencia de Estados Unidos en Medio Oriente y Asia central, el devenir de América Latina y la situación política en Europa.

Se incluye una serie de órdenes emitidas desde el Departamento de Estado, y al parecer a petición expresa de Hillary Clinton, en las que se solicita a todos los servicios de inteligencia espiar a los funcionarios de la ONU: el secretario general, Ban Ki-moon, y a todos los países que integran el Consejo de Seguridad. Cabe recordar que estas naciones son, además de Estados Unidos, México, China, Rusia, Brasil, Francia, Japón, Alemania, Reino Unido, Líbano, Nigeria, Turquía y Uganda.

La jefa de la diplomacia estadunidense ordena a sus embajadores, funcionarios del Departamento de Estado y espías obtener información sobre “planes, intenciones, objetivos y actividades palestinas relacionadas con las políticas de Estados Unidos sobre el proceso de paz y el contraterrorismo”. “Información biográfica, biométrica y financiera sobre los líderes palestinos y de Hamás, incluidos los de los movimientos juveniles, dentro y fuera de Gaza y Cisjordania.”

También pide investigar los “planes y actividades concretas de Reino Unido, Francia, Alemania y Rusia respecto a las políticas del Organismo Internacional de la Energía Atómica; planes e intenciones de los líderes y países más influyentes de la ONU, especialmente Rusia y China, sobre derechos humanos en Irán, sanciones a Irán, suministro de armas iraníes a Hamás y Hezbolá y sobre las candidaturas que Irán presenta para ocupar puestos claves en la ONU”.

Los documentos confirman la estrategia de conocer detalles de la vida privada de funcionarios de la ONU, para lo que se pide desde la numeración de sus tarjetas de crédito hasta sus correos electrónicos, descripciones físicas y teléfonos. Además se solicitan “detalles de las fricciones entre la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) y el coordinador de Seguridad de la ONU con sus oficinas sobre el terreno” en Medio Oriente, así como “información sobre los criterios de los miembros del Consejo de Seguridad y de otros países sobre las candidaturas de Siria, Cuba e Irán para ocupar cualquier puesto de liderazgo en la ONU”.

Además de las complejas negociaciones en el seno de la ONU y de su Consejo de Seguridad, la diplomacia estadunidense se muestra especialmente preocupada e inquieta sobre la tensión en Medio Oriente; no sólo por el histórico enfrentamiento entre palestinos e israelíes, sino por el temor de que Irán desarrolle una energía nuclear propia capaz de fabricar la bomba nuclear. Se evidencia la escalada verbal de la diplomacia estadunidense y los miedos de los líderes de la región ante una nueva guerra.
En uno de los despachos se muestra el interés de Clinton por explicar a los mandatarios de sus aliados Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar, Bahrein y Omán que la estrategia de Barack Obama no supone un cambio en la política de defensa antimisiles. “Estados Unidos ha desplegado sistemas BMD (protección de misiles balísticos) en Medio Oriente para proteger (los) de la amenaza de misiles iraníes, incluida la presencia de Aegis BMD en el Golfo Pérsico y de dos baterías de misiles Patriot en Bahrein, Kuwait, Qatar y EAU”.

Los líderes de la región muestran su casi total sintonía con Estados Unidos sobre la necesidad de debilitar el poder de Irány del mandatario Mahmud Ajmadineyad en la región. El embajador estadunidense en Riad afirma que el monarca saudita está preocupado por ser “víctima de la maldad iraní”. El jeque Mohammed bin Zayed “está convencido de que se desatará un infierno si Irán llega a hacerse con la bomba, pues Egipto, Arabia Saudita, Siria y Turquía desarrollarían su propia capacidad nuclear militar, e Irán instigarían el conflicto entre sunitas y chiítas por todo el mundo”.

El mandatario egipcio, Hosni Mubarak, “tiene un odio visceral hacia la República Islámica, a menudo se refiere a los iraníes como ‘mentirosos’ y los acusa de querer desestabilizar Egipto y la región”, según un cable de la embajadora en El Cairo, Margaret Scobey, a Clinton, de febrero pasado (documento 191130).

Las filtraciones también recogen la postura del presidente del Senado de Jordania, quien en diciembre de 2009 habría instado a Estados Unido a que “bombarde Irán o viva con una bomba iraní. Sanciones, zanahorias, incentivos, no funcionarán”.

En los documentos se incluyen conversaciones con Rusia para intentar que se involucre en la estrategia contra Irán.

Hay diversas peticiones sobre lo que llaman “asuntos palestinos”: actividades de los cuerpos de seguridad palestinos y planes de contraespionaje, presencia islámica y relaciones con Israel, terrorismo, infraestructuras, comunicaciones, Internet, liderazgos, actitudes y capacidades tecnológicas, así como su interés por las enfermedades infecciosas en la región.

Los informes secretos muestran el desprecio de la diplomacia estadunidense hacia países como Turquía o incluso aliados históricos y naturales, como Alemania. Se tomaron en cuenta documentos de carácter histórico, como un despacho sobre la inminente liberación de Nelson Mandela dos semanas antes de producirse, en el que se recogía el diálogo que habría mantenido el emisario estadunidense en la región.

Otros informes filtrados ahora son de carácter “sicológico”, como el que escribió la embajada estadunidense en Irak en 1979, en la que califica a los “persas” de personas de “egoísmo desbocado” y “mentalidad de bazar (...) pasan por alto sus intereses a largo plazo a favor de ventajas inmediatas, tienen poca visión y usan tácticas de acoso, son incapaces de comprender la causa/efecto, debido al Islam y su énfasis en la omnipotencia de Dios; incluso los persas educados al estilo occidental tienen problemas para entender la interrelación de los acontecimientos y no aceptan las consecuencias de sus propios actos”.

A lo largo de los próximos días y semanas, tanto Wikileaks como los medios que participaron en esta filtración conjunta y masiva desvelaran otros documentos hasta ahora secretos, y hoy al alcance de quien tenga acceso a Internet en http://cablegate.wikileaks.org/

domingo, 28 de noviembre de 2010

Testigos protegidos: creerles a conveniencia…

EL PROGRAMA ARRASTRA VICIOS Y FALLAS

Mientras algunos testigos protegidos estelares de la PGR que han hecho delaciones relevantes son ejecutados, otros ven cómo matan a sus parientes tras acusar a altos funcionarios que tienen nexos con el narcotráfico. El programa correspondiente, junto con la Operación Limpieza, se dirigen al fracaso por tres razones: la mayoría de los declarantes mienten; cuando dicen la verdad no les brindan la debida protección y, por último, las mismas autoridades desestiman delaciones que afectan a ciertos personajes del gobierno que reciben trato de intocables…

Domingo, 28 de Noviembre de 2010


MÉXICO, DF.- Después de declarar lo que saben sobre el crimen organizado y sus jefes, algunos testigos protegidos han sido asesinados a tiros en lugares públicos; otros han visto cómo sus ex socios cobran venganza matando a familiares, y unos más deambulan por las calles sin dinero, sin protección y atenazados por el temor de ser levantados o ejecutados por los sicarios del narcotráfico.

Y es que dentro del Programa de Testigos Protegidos de la PGR nada parece estar seguro. Aun en manos de la autoridad federal, los llamados "testigos colaboradores" sufren presiones económicas, malos tratos y frustración, pues algunos lamentan que sus declaraciones no se tomen en cuenta si éstas se refieren a funcionarios poderosos del gabinete federal.

Desde su creación en 1996, pero particularmente en los últimos cinco años, el Programa de Testigos Protegidos de la PGR arrastra vicios y fallas que, en vez de corregirse, se han ido agravando. Con frecuencia, los testigos protegidos se quejan de que en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) son obligados a declarar en contra de personas que no conocen, según consta en diversas denuncias presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), copias de las cuales están en poder de este semanario.

Pero lo peor es que varios de los testigos protegidos que han proporcionado datos importantes en investigaciones relevantes de la PGR han sido ejecutados presuntamente por los mismos barones de la droga a los que delataron en sus declaraciones ministeriales.

En dichos asesinatos han tenido que ver también los descuidos de la PGR y el exceso de confianza por parte de los testigos.

LOS DESCUIDOS

La Siedo descuidó, por ejemplo, la protección de Édgar Enrique Bayardo del Villar –ex subprocurador del estado de Tlaxcala y ex inspector de la División Antidrogas de la Policía Federal–, quien fue ejecutado el 1 de diciembre de 2009 en un café Starbucks de la colonia Del Valle del Distrito Federal.

Bayardo no era un personaje menor: había sido uno de los hombres de confianza del actual secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Tras ser detenido por sus nexos con el narcotráfico, en particular con el cártel de Sinaloa, Enrique Bayardo se convirtió en testigo protegido de la PGR y de inmediato comenzó a declarar lo que sabía sobre los nexos de algunos funcionarios con el crimen organizado.

Sus revelaciones robustecieron la indagación que la propia PGR denominó Operación Limpieza, la cual implicó a altos funcionarios de la Siedo, entre ellos a su entonces titular, Noé Ramírez Mandujano –preso ahora junto con otros colaboradores en un penal de Tepic, Nayarit–, a quienes presuntamente el cártel de los hermanos Beltrán Leyva les pagaba medio millón de dólares mensuales a cambio de protección e información sobre operativos y detenciones en contra de sus principales cabecillas.

Según la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/0241/2008, Bayardo del Villar estaba relacionado con el capo Ismael "El Mayo" Zambada García. Éste, de acuerdo con la indagatoria, entregaba al agente federal "una cantidad millonaria" para que protegiera sus operaciones de narcotráfico.

De esta forma, las redes de "El Mayo" Zambada pudieron extenderse en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde disponía de múltiples contactos que le ayudaban a salvaguardar los cargamentos de droga provenientes de Sudamérica.

Pero el rompecabezas armado por "El Mayo" Zambada se descuadró tras la detención de Bayardo del Villar, quien fue entregado a la PGR en octubre de 2008 por otro ex comisionado de la Policía Federal caído en desgracia: Gerardo Garay, también identificado como hombre de confianza de García Luna y quien, al igual que Bayardo, fue relacionado con el narcotráfico.

‘NECESITO VERTE’

Bayardo no dudó en acogerse al Programa de Testigos Protegidos y, como tal, se le asignó la clave Tigre. Meses después, cuando ya se había convertido en testigo estelar, recibió una llamada telefónica, supuestamente de un funcionario de la PGR al que le urgía verlo.

–Necesito verte, es urgente –le dijo el alto funcionario de la PGR--, según se asienta en la causa 36/2010 integrada tras el asesinato del colaborador.

Ese encuentro sería en el café Starbucks. Desde que asumió el papel de testigo protegido, era habitual que a Bayardo se le citara para precisar datos sobre la Operación Limpieza y los personajes implicados en las investigaciones.

Por ello acudió al café Starbucks de la calle Pilares --muy cerca de donde había afincado su segundo domicilio en 13 meses de colaboración con la PGR--, y escasos tres minutos después un sujeto vestido de negro abrió fuego contra él con una AR-15. Édgar Bayardo recibió varios impactos en presencia de su ayudante José Solís Castillo, quien nada pudo hacer ante aquella lluvia de balas.

A corta distancia de allí, en el departamento 401 de la calle Heriberto Frías 1515, donde vivía el testigo protegido, Francisco Gutiérrez Estrada, el agente federal que debía custodiarlo, descansaba y escuchaba música grabada en su celular.

De acuerdo con los datos contenidos en la causa penal 36/2010, los dos elementos que lo protegían –Francisco Gutiérrez y Juan Fabricio Ramírez– eran agentes "C", es decir, no tenían la suficiente preparación para desempeñar la tarea que se les encomendó. Ambos cuidaban a Bayardo en turnos de 48 por 48 horas. Se relevaban a las 9:00 horas de cada tercer día.

Con la endeble protección que le asignó la PGR, como si no se tratara de un testigo relevante y, por lo tanto, como si no pudiera ser blanco de un asesinato, el testigo Tigre llevaba una vida agitada e intranquila.

En el primer domicilio que le asignó la PGR en Santa Úrsula Xitle, a donde llegó el 22 de abril de 2009, tenía como resguardo a militares y marinos. Unos cuatro meses después, el 2 de septiembre, lo cambiaron al departamento de Heriberto Frías.

Según afirman testigos que lo conocieron, "salía a comer quesadillas a una cuadra del Metro Zapata". También se le veía en la panadería El Globo y en el Starbucks, donde fue acribillado.Su escolta Juan Fabricio Ramírez Espinoza refirió que un día, al verlo tan desesperado por el encierro, tomó la decisión de llevarlo al Starbucks, donde Bayardo compró dos cafés y unos cuernitos con jamón, pero de inmediato se regresaron al departamento.

En otra ocasión, Bayardo fue conducido de emergencia a las instalaciones de la Siedo, porque la Coordinación Técnica de la misma detectó a sujetos que rondaban el edificio de Heriberto Frías.

En la Siedo permaneció del 29 de octubre al 9 de noviembre, fecha en que regresó al mismo departamento.

Pese a dicha emergencia y los riesgos que entrañaba, la seguridad de Bayardo no fue reforzada y el 1 de diciembre fue ejecutado.

EXTRAÑA MUERTE

Un mes antes de la ejecución de Bayardo había muerto, presuntamente por ahorcamiento, Jesús Zambada Reyes, hijo de Jesús El Rey Zambada García y sobrino del capo Ismael "El Mayo" Zambada.

Zambada Reyes era testigo protegido de la PGR, por lo que tras su detención fue alojado en una casa ubicada en la delegación Tlalpan. Se le atribuye haber declarado en contra de su tío Ismael Zambada García, a raíz de lo cual agentes federales de la Siedo ubicaron un refugio de éste en Sinaloa, pero no pudieron detenerlo.

Después de ese operativo ocurrió la muerte del testigo Jesús Zambada Reyes. Según la PGR, se suicidó, ya que el cuerpo del llamado narcojunior fue hallado colgado de una cinta amarrada a su cuello en una casa de Santa Úrsula Xitle 87, donde estaba retenido.

Conforme a la necropsia que realizó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, por tratarse de un hecho del fuero común, su cuerpo no presentaba lesiones ni signos de forcejeos. Aunque de acuerdo con la PGR había indicios de que el joven de 22 años ya había manifestado deseos de quitarse la vida, no se adoptaron las precauciones necesarias.

Zambada Reyes fue detenido junto con su padre, y otras 14 personas en Lindavista el 20 de octubre de 2008. Ambos eran testigos de cargo en la Operación Limpieza, pues acusaron a varios funcionarios de estar ligados al narcotráfico.

LAS PESADILLAS

La PGR se hace cargo de otros testigos que se consideran presionados, como es el caso de Odilón, quien el 28 de agosto de 2005 renunció a continuar en calidad de testigo protegido con las siguientes palabras, que dirigió a la PGR en una carta manuscrita:

Renuncio al plan de testigo protegido, a lo cual ustedes me obligaron. Ustedes saben que fui secuestrado y torturado por siete días. Las personas que me secuestraron me hicieron creer que tenían a mi hija y amenzaban con hacerle daño si no obedecía.

Cuando ustedes me encontraron tirado y atado de pies y manos, con los ojos vendados, y encontraron ese video en el que me obligaron a decir puras mentiras, pensé que la pesadilla había terminado porque estaba en manos de las autoridades, pero no fue así. La pesadilla continuó cuando les pedí una llamada para saber de mi hija y mi familia, y ustedes me dijeron (se refiere a los funcionarios de la Siedo) que no era necesario, y me amenazaron con consignarme inmediatamente si no aceptaba ser testigo.

También le prohibieron a mi esposa dar información a las dependencias a donde había denunciado mi caso y levantado actas. Me voy porque tengo miedo de que ustedes me hagan daño…

En agosto de 2008 otro testigo protegido, Noé, fue ejecutado junto con los agentes que lo escoltaban, luego de haber delatado la relación de La Familia michoacana con José Manzur Ocaña, quien fue delegado de la PGR en el Estado de México.

El 5 de julio de 1997 había sido igualmente asesinado Tomás Colsa McGregor, conocido en el mundo del narcotráfico como El Joyero. Formaba parte del cártel de Juárez y fue un testigo clave en el llamado Maxiproceso, integrado en contra de la organización de Carrillo Fuentes.

Alguien que corrió la misma suerte fue Jaime Olvera Olvera, quien formó parte del cártel de Juárez. En su papel de testigo protegido había declarado en contra del entonces secretario particular del presidente Ernesto Zedillo, Liébano Sáenz, a quien vinculó con el cártel de Juárez, pero la PGR desestimó los señalamientos de Olvera al declararlo clínicamente como "mitómano y manipulador".



EL CASO RUFINO



Rufino es la clave de un testigo protegido que en el mundo del hampa fue conocido como Paquito y se desempeñó como asistente personal de Osiel Cárdenas. Tras ser detenido, declaró ante la PGR todo lo que sabía sobre el otrora poderoso jefe del cártel del Golfo, actualmente preso en Estados Unidos.

El testigo pagó caro su arrojo de hablar ante la PGR, pues tan pronto declaró sobre los refugios de Osiel y dio a conocer la lista de cómplices, varios de sus familiares –sus hijos y hermanos– fueron asesinados. El cártel del Golfo cobró venganza y quemó las propiedades de otros parientes suyos que a la fecha permanecen en calidad de desaparecidos.

La PGR, sin embargo, nada hizo para investigar estos hechos, a pesar de que Rufino fue una pieza importante para que elementos del Ejército Mexicano detuvieran a Osiel Cárdenas, en 2003. El testigo aportó datos relevantes, como el teléfono celular de Celia Marlén Cárdenas, hija de Osiel, el cual fue intervenido y gracias a las escuchas telefónicas se pudo localizar el escondite del capo Cárdenas Guillén.

Actualmente, el testigo protegido estelar de la PGR, Sergio Villarreal Barragán, El Grande, es el principal acusador de altos funcionarios tanto federales como estatales relacionados con el cártel de los Beltrán Leya. Se le identifica con la clave de Mateo.

Pese a los crímenes mencionados, el Programa de Testigos Protegidos de la PGR sigue operando sin una ley reglamentaria. Las fallas del sistema son tan costosas como los descalabros que sufre la PGR en los tribunales, en virtud de que la mayoría de los testimonios de los testigos protegidos carecen de veracidad, lo que ya puso en riesgo la Operación Limpieza, una de las investigaciones más importantes encaminadas a sanear la PGR. (APRO)

RICARDO RAVELO

Vínculos criminales

EX GOBERNADOR MUERTO, GOBERNADOR VIVO

Las implicaciones del asesinato de Cavazos Ceballos en el contexto de la guerra de cárteles en Colima obligaron a su sucesor, Mario Anguiano, a reconocer que el crimen pudo haberlo cometido una organización delictiva. El problema para el estado es que información documental disponible involucra a parientes y colaboradores de ambos con el crimen organizado...

Domingo, 28 de Noviembre de 2010


MÉXICO, DF.- La ejecución del ex gobernador de Colima Silverio Cavazos Ceballos, ocurrida en el marco de una creciente violencia por narcotráfico en el estado, removió los antecedentes del gobernador Mario Anguiano Moreno y su entorno, ensombrecidos por una historia de presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

Asesinado la mañana del domingo 21 afuera de su residencia, Cavazos Ceballos, que iba a cumplir 42 años el próximo 15 de diciembre, fue el principal promotor de la llegada al poder de Anguiano Moreno, cuyo primer año de gobierno ha coincidido con la etapa más violenta vivida por la entidad en su historia reciente.

En tan sólo un año, en el estado han ocurrido 120 ejecuciones, más de 40 desapariciones y el desmantelamiento de una docena de laboratorios de droga sintética, producción que inició la organización de los hermanos Amezcua y se ha desarrollado desde la década de los noventa en la entidad.

El cártel de Sinaloa es el que ha tenido más presencia durante años, aunque en la entidad están presentes varias organizaciones delictivas que tienen como principal centro de operaciones el puerto de Manzanillo, donde no sólo entran sustancias ilegales, sino que de ahí sale dinero en efectivo hacia Colombia.

Según la versión difundida oficialmente, Cavazos Ceballos fue asesinado cuando conversaba afuera de su casa con el actual secretario de Fomento Económico del estado, Rafael Gutiérrez Villalobos, quien salió ileso del ataque.

De acuerdo con el gobernador Mario Anguiano, momentos antes él había tenido una reunión con su colaborador, quien al terminar el encuentro pasó por la casa de Cavazos. Según Gutiérrez Villalobos, quien es uno de los empresarios más cercanos al gobernador y que ha sido señalado como lavador de dinero de los hermanos Amezcua, Cavazos Ceballos estaba en la calle, por lo que detuvo su vehículo y bajó a saludarlo. Fue entonces cuando llegaron los pistoleros y dispararon.

PRESENCIA POLÍTICA

El ex gobernador tenía gran presencia política aún después de dejar el gobierno. Varios miembros del actual gabinete habían sido sus colaboradores, entre ellos el procurador Arturo Díaz Rivera, quien a las pocas horas de la ejecución se apresuró a asegurar que el asesinato de su ex jefe no tenía relación con la delincuencia organizada.

Amenazado en febrero del año pasado en una cartulina por la delincuencia organizada, el procurador descartó el narcotráfico como móvil porque el arma utilizada para el homicidio fue una pistola calibre 38 súper, y no armas largas como las que usan los narcotraficantes.

Sin embargo apenas el 1 de julio pasado, cuando la Procuraduría General de Justicia del Estado informó sobre la detención de un sicario del cártel del Milenio, originario de Colima, dio a conocer que ese mismo tipo de armas se usa en la confrontación de las bandas rivales.

Atribuido por la procuraduría del estado a "un solo tirador", el asesinato del ex gobernador tuvo sus primeros efectos en el gobierno de Anguiano, quien admitió la posibilidad de que el narcotráfico esté detrás del homicidio de su antecesor y padrino político.

Cavazos Ceballos disponía de una escolta de diez policías para él y su familia, pero en el momento del atentado sólo dos lo acompañaban. Los agentes estaban a cargo también de la seguridad de su casa, ubicada en una de las zonas más exclusivas de la ciudad y cuyo origen fue puesto en duda, incluso en una denuncia penal, por el diputado federal del PAN Leoncio Morán, quien acusó al exmandatario de enriquecimiento inexplicable.

‘MÁTENLO DE UNa VEZ’

El posible móvil del asesinato no ha sido la única contradicción de las autoridades. También las hay sobre la actuación de la Policía Estatal Preventiva después de la ejecución. Tres efectivos de esa corporación se saltaron la barda de la casa de descanso del médico Mario Eduardo Robles Gil Bernal y le dispararon porque lo "confundieron" con un sicario.

El mismo domingo, la oficina de Díaz Rivera aseguró que los policías le dispararon en la vía pública porque hizo "movimientos sospechosos" al negarse a detener la camioneta en que viajaba junto con su hijo menor de edad en una brecha de la comunidad La Capacha, cerca de la capital del estado.

Fuentes cercanas a la investigación ministerial aseguran que la declaración del hijo fue clave para que el gobierno corrigiera su versión. El testimonio recogido por Proceso dice que el hijo del médico escuchó a los policías reportar por radio: "Ya tenemos a uno, ya lo matamos. Y llevamos a otro más". Del otro lado del radio escuchó: "Mátenlo de una vez."

Presionado por la familia y la comunidad médica del estado, el miércoles 24 Anguiano se vio obligado a cambiar la versión inicial de su gobierno: reconoció que tres efectivos del grupo especial Fuerza de Operaciones y Reacción Inmediata se metieron a la casa del médico cuando perseguían a los sicarios, que se habían bajado de la camioneta Jeep Patriot en la que huían y entraron en domicilios particulares. El médico estaba regando su jardín y al ver a los policías encapuchados trató de huir en su vehículo, pero los policías le dispararon.

Hay una circunstancia adicional: la viuda del médico es prima hermana del gobernador, quien el próximo 18 de diciembre tiene que rendir su primer informe de Gobierno.

EL CÍRCULO DE LA SOSPECHA

Desde que fue presidente municipal de Colima, entre 2006 y 2009, Anguiano Moreno integró a su equipo a personas que públicamente han sido señaladas por supuesta relación con el narcotráfico. Pese a ello, como gobernador incluyó a varios de ellos en su gabinete.

Cuando era presidente municipal, de acuerdo con el acta número 1 del Ayuntamiento de Colima, fechada el 16 de octubre de 2006, hizo un nombramiento que fue ampliamente cuestionado en la capital: el de Octavio García Salazar como oficial mayor del municipio.

García Salazar, conocido como El Polvaredas, había sido administrador del rancho Ángeles del Infierno, identificado como Las Pilas cuando era propiedad del narcotraficante sinaloense Rafael Caro Quintero. Según una ficha de seguridad, el rancho tenía pista de aterrizaje para aeronaves pequeñas en las que se traficaba droga.

Otro de los nombramientos que constan en el acta del ayuntamiento es el de los primos del entonces alcalde: los hermanos José Ramón y Óscar Valdovinos Anguiano; el primero, como director general de Tránsito y Vialidad; el segundo, como tesorero municipal. De José Ramón, la misma información de seguridad dice que "sus nexos y apoyos otorgados han sido a favor de la delincuencia organizada".

Precisa que como director de Control de Procesos de la Procuraduría de Justicia del estado "vendía información privilegiada a defensores de delincuentes a fin de evitar el cumplimiento de órdenes de aprehensión".

Valdovinos Anguiano designó a Gabriel Delgadillo González como director operativo de Vialidad del Ayuntamiento. Delgadillo había sido director de seguridad pública de Ixtlahuacán y, según el documento, en ese municipio "otorgaba protección a cargamentos de mariguana que salían de Michoacán, pasando por el municipio con destino al rancho Ángeles del Infierno". José Ramón Valdovinos Anguiano permanece en el mismo cargo con el actual alcalde de Colima, Ignacio Peralta Sánchez.

RELACIÓN AÑEJA

En la nueva administración de la alcaldía también está Óscar Valdovinos Anguiano, quien pasó de tesorero municipal con Anguiano Moreno a regidor.

El gobernador ha trabajado con sus primos más de una década. Incluso, desde agosto de 2009 María del Rocío Valdovinos Anguiano es magistrada propietaria del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

En la segunda mitad de los años noventa, cuando el hoy gobernador fungía como contador mayor de Hacienda del Congreso del estado, su primo Óscar ocupaba un puesto de mediano nivel en esa dependencia. Cuando Anguiano renunció a la Contaduría en 1999, Óscar fue nombrado subcontador mayor de Hacienda.

Entre 2003 y 2006 Mario Anguiano fue diputado local. Sus principales auxiliares eran Óscar Valdovinos Anguiano, Octavio García Salazar y Tayde Hugo Corona. Ya como presidente municipal, no sólo tuvo con él a sus primos, sino a García Salazar, como Oficial Mayor, y Hugo Corona como director de Licencias y Reglamentos.

Antes de ese cargo, Corona ocupó durante dos años el área de Prevención del Delito de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR). Ahora, el gobernador lo nombró director del Programa de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes en Riesgo (PANNAR) del DIF estatal.

No son los únicos casos en los que el narcotráfico rodea al mandatario. En 2003 su hermano Humberto, La Rana, fue detenido por delitos contra la salud y condenado a 10 años de prisión. En abril de este año, poco antes de cumplir siete años de encierro, salió libre de manera anticipada.

Además, su primo Rafael Anguiano Chávez purga desde 1997 una pena de 24 años de prisión en Estados Unidos, acusado junto con otras 16 personas de traficar metanfetaminas a Estados Unidos como parte del cártel del Milenio.

CASO ‘POLVAREDAS’

En el caso del Polvaredas, oficial mayor del entonces presidente municipal, la información de su ficha policial dice que cuando él administraba el rancho Ángeles del Infierno "se veía a Ramón Margarito Larios Quiroz, El Papo Larios, operador en el municipio de Tecomán coordinadamente con Rafael Cavazos Ceballos", hermano del ex gobernador asesinado.

De acuerdo con esa misma información, el predio había sido comprado por el narcotraficante Germán Torres Anguiano y tuvo como apoderado legal a un hermano del ex diputado priista por Tecomán, Arturo García Arias.

El mismo reporte indica que un hijo de Torres Anguiano, quien fue asesinado en Guadalajara en 2006, se hizo de la disco ICE, de una distribuidora de equipo de telecomunicaciones Nextel y de una agencia de la automotriz Peugeot. Elaborado cuando Silverio Cavazos gobernaba el estado, el documento dice que la agencia "fue vendida a Arturo Velasco Villa, como único propietario, pero es en sociedad con el actual gobernador de Colima".

En abril de 2009, la Policía Federal detuvo en la ciudad de Colima a José Arturo Baltasar Sánchez, a quien se identificó como el operador en el estado de Ignacio Coronel, entonces responsable del cártel de Sinaloa en la zona. Según informes policiales, Baltasar Sánchez coordinaba a los hermanos del entonces gobernador, Francisco y Rafael Cavazos Ceballos. En julio de 2003 la PGR indició al segundo por delitos relacionados con las drogas.

FUNCIONARIOS CLAVES

Entre los colaboradores de Anguiano que también han sido cuestionados está el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, ex presidente de Canacintra en Colima y quien estaba con Cavazos Ceballos durante el crimen. Se presenta como un empresario exitoso, pero sobre él pesa la sombra de los Amezcua.

En una entrevista publicada en diciembre pasado por la revista de negocios Decisión de Empresario, de Colima, explicó que su riqueza fue producto de tres tortillerías que heredó de su padre en 1982, y dos años después puso una pequeña tienda de abarrotes. Luego, compró una bodega de la Conasupo y abrió el Super Abarrotes Gutiérrez.

Según su propia historia, en los años noventa empezó a distribuir los productos y papeles institucionales de Crisoba en Colima; luego proveyó abarrotes y productos institucionales a otras empresas y al gobierno del estado.

De ahí saltó a lo que ahora es su principal negocio: la venta de seguridad con la empresa Institucionales Roka, en 1994, la cual opera opera a nivel nacional y tiene oficinas en estados del Pacífico: Tijuana y Mexicali, en Baja California; Los Cabos, Baja California Sur; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Guadalajara, Jalisco; y Manzanillo y Colima, en Colima.

Su primer contrato importante de seguridad fue en el puerto de Manzanillo, donde está a cargo de la vigilancia interna de la terminal portuaria. El puerto fue utilizado por el empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon para la importación de sustancias que según el gobierno mexicano se utilizaban en la elaboración de metanfetaminas. Además, ha sido escenario de incautaciones de toneladas de droga y millones de dólares. En septiembre de 2009, la Marina confiscó 36 millones que se enviaban a Colombia.

Poco antes, en agosto, en ese mismo puerto el Ejército detuvo a seis integrantes de La Familia Michoacana, de quienes el entonces gobernador Cavazos aseguró que estaban "en calidad de turistas" en Manzanillo. (APRO)

JORGE CARRASCO ARAIZAGA

El General y la Maestra

Juan E. Pardinas

Si camina como pato, grazna como pato y vuela como pato, muy probablemente el animal en cuestión sea un pato. Si das discursos como chalán, te comportas como chalán y formas acuerdos como chalán, muy probablemente seas un chalán. El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, tiene enfrente el complejo desafío de demostrar que su función en el gabinete presidencial no implica una subordinación ante los intereses del sindicato magisterial y su lideresa Elba Esther Gordillo. Lujambio es el capitán de un barco sobre el cual no lleva el timón. En esa embarcación va el futuro de México.

"Aquí vive el Presidente, pero el que manda vive enfrente". En los años del Maximato, de 1928 a 1934, los presidentes en turno habitaban el Castillo de Chapultepec y Plutarco Elías Calles vivía muy cerca de ahí, en una señorial residencia enfrente de lo que hoy es el Parque España. El maximato de Calles terminó cuando Lázaro Cárdenas decidió mandar al exilio a su poderoso vecino. El Jefe Máximo de la revolución mexicana escogió San Diego, California, como el domicilio de su destierro. Por casualidad, siete décadas después, la Jefa Máxima de la educación mexicana seleccionó esa misma ciudad como residencia en Estados Unidos. Elba Esther y Calles iniciaron su vida profesional en las lides educativas, pero resultaron mejores para la política que para la pedagogía. Ambos personajes fundaron partidos políticos con un marcado espíritu corporativista. Sin embargo, ahí terminan las coincidencias entre el General y la Maestra.

Una de las diferencias principales entre Calles y Elba Esther es que la Señora jamás ha enfrentado a un presidente con los pantalones suficientes para ponerle un freno a su poder. Carlos Salinas la coronó como emperatriz del magisterio. Ernesto Zedillo le mantuvo todas sus prebendas. Vicente Fox le ofreció cogobernar y Felipe Calderón le debe los votos para ganar el cargo. Hoy Alonso Lujambio, el valiente ex consejero del IFE y querido ex profesor del ITAM, tiene la infame tarea de disimular la asimétrica distribución del poder entre el SNTE y la SEP. Lujambio es a la Secretaría de Educación lo que, en 1930, Pascual Ortiz Rubio fue a la Presidencia República.

Desde hace tiempo, la organización Mexicanos Primero ha insistido con persistencia en que el Estado mexicano debe recuperar la rectoría del sistema educativo nacional. La razón de existir de un sindicato es la defensa de los derechos laborales de sus agremiados. El SNTE más que un sindicato es un factor de poder político y económico, que como actividad colateral negocia las condiciones contractuales de los maestros.

En el año 2011, el gobierno de Felipe Calderón tiene una coyuntura favorable para dar el primer paso que permita recuperar la soberanía sobre la educación pública. Esta oportunidad se la puso en charola de plata la Cámara de Diputados, en el artículo 9 del Presupuesto de Egresos para el año que viene. En la Gaceta Parlamentaria del 15 de noviembre pasado, se exige a la SEP y los gobiernos estatales hacer público el número y tipo de plazas docentes y administrativas, así como los nombres, CURP y RFC de las personas que los ocupan. En resumen, la Cámara de Diputados le pidió a la SEP que presente un padrón de maestros con información completa y verificable.

Si la SEP cumple cabalmente con la exigencia del Congreso, México tendrá finalmente una lista de las personas que laboran en el sistema educativo. Parece un avance elemental, pero es un brinco revolucionario. ¿Cómo premiar y reconocer a los mejores maestros del país si no sabemos quiénes son y en qué escuela trabajan? Este aumento en la transparencia, no afecta los derechos laborales de cientos de miles de maestros que diario laboran en las primarias y secundarias públicas del país. Sin embargo será un calambre para el régimen de opacidad que le da poder a la versión contemporánea y femenina de Plutarco Elías Calles.

Reforma
28/11/2010

Sobrino de Diego confirma liberación

“La información es en línea directa y ya todos estamos tranquilos”, dijo ayer a las 13:50 horas a EL UNIVERSAL el familiar con el que se ha tenido contacto los últimos seis meses

Domingo 28 de noviembre de 2010

Francisco Reséndiz El Universal
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

La información publicada por EL UNIVERSAL sobre la liberación de Diego Fernández de Cevallos fue ratificada por uno de los integrantes del primer círculo familiar del ex candidato presidencial.

“La información es en línea directa y ya todos estamos tranquilos”, dijo ayer a las 13:50 horas a EL UNIVERSAL el familiar con el que se ha tenido contacto los últimos seis meses.

Desde el 14 de mayo de 2010 EL UNIVERSAL ha mantenido total cercanía con la familia de Diego Fernández de Cevallos y ofreció su apoyo en los momentos posteriores a que se confirmara que el ex candidato presidencial había sido secuestrado en su rancho La Cabaña.

El integrante de la familia que confirmó y ratificó la liberación es un empresario con quien incluso El Jefe Diego ha realizado negocios y de manera institucional ha apoyado la comunicación entre la familia del queretano y este diario.

A las 0:23 de ayer, el sobrino de Fernández de Cevallos llamó por teléfono para informar que había sido liberado. Durante las siguientes dos horas se realizaron tres nuevas llamadas y en todas confirmó el hecho.

A las 9:47 EL UNIVERSAL nuevamente habló con este familiar de Fernández de Cevallos, quien ratificó la información y advirtió que la familia “no quiere medios... pero es un hecho que él está bien y ya todos estamos tranquilos”, insistió.

A las 13:50 se realizó una nueva consulta con el sobrino del Jefe Diego, quien subrayó:

“La información es en línea directa... no se trata de que se lance una bola en curva... y es un hecho que está (Fernández de Cevallos) bien... en algunos días se confirmará oficialmente porque así se tiene que hacer”.

El sobrino de Diego es la misma persona que precisó a EL UNIVERSAL dónde fue el último lugar que se le vio, confirmó la autenticidad de las dos fotografías difundidas del político con los ojos vendados y desmintió rumores de su liberación.

Además, fue quien precisó que tras entregar el rescate los secuestradores dieron un plazo de 40 días para entregar vivo a su familiar, lapso que se cumplió el pasado 20 de noviembre durante los festejos del Centenario de la Revolución.

En las conversaciones telefónicas declinó precisar dónde se encuentra Fernández de Cevallos, pero deslizó que la familia no lo quiere exponer ante los medios, pues sufre los estragos de casi 200 días de cautiverio.

Al cierre de esta edición ninguna instancia oficial se había pronunciado sobre el tema y tampoco hubo una solicitud de la familia para rectificar.

El ex senador fue secuestrado en su rancho La Cabaña el 14 de mayo y el 14 de octubre se informó que sería liberado en 40 días, fecha que se cumplió el pasado 20 de noviembre.

La familia esperó que el panista fuera entregado por sus captores durante la primera semana de noviembre o los primeros días de la segunda semana.

Esa información tampoco fue desmentida por ninguna instancia federal, pero de manera extraoficial fue validada.

A lo largo de su cautiverio los secuestradores hicieron públicas sus peticiones a través de redes sociales: el 19 de mayo, 26 de julio y 13 de septiembre.

La primera ocasión sucedió seis días después de su secuestro, la noche del 20 de mayo, cuando empezó a divulgarse en las redes sociales una fotografía del político donde aparecía con el torso desnudo, los ojos vendados y un letrero escrito a mano con fecha de 16 de mayo.

Luego de la divulgación de esa fotografía, desde la dirección misteriosos.desaparecedores@yahoo.com, la familia pidió a las autoridades que dejaran de investigar para facilitar las negociaciones con los plagiarios.

La última comunicación pública de los secuestradores fue el 13 de septiembre y los secuestradores hicieron público un comunicado en redes sociales.

Cae en Juárez 'el Farmero', presunto líder de 'los Aztecas'

Arturo Gallegos Castrellón es señalado como uno de los principales sicarios de la ciudad y es responsable de la ejecución de 14 jóvenes en Villas de Salvárcar, informó el jefe de División de Seguridad de la PF, Luis Cárdenas Palomino.

Notimex
Publicado: 28/11/2010 11:11

México, DF. La Policía Federal detuvo a Arturo Gallegos Castrellón, alias el Farmero, líder de la banda de Los Aztecas y uno de los principales sicarios que operan en Ciudad Juárez, al que se le responsabiliza de la muerte de 14 jóvenes en Villas de Salvárcar y la ejecución de cinco agentes federales, entre otros casos.

El jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, informó en conferencia de prensa que El Farmero, quien fue detenido con dos personas más, asegura que ha ordenado 80 por ciento de los homicidios cometidos en esa urbe desde 2009.

La detención de esta persona se lleva a cabo en el marco de la estrategia nacional de combate a la delincuencia y mediante el seguimiento a las líneas de investigación encaminadas a desarticular el grupo delictivo de Los Aztecas.

“Así se pudo conocer que Gallegos Castrellón era el presunto líder y operaba en las inmediaciones del fraccionamiento Paseos del Bosque”, indicó Cárdenas Palomino.

Con esa persona fueron detenidos Carlos Rodríguez Ramírez, alias el 67, quien al parecer es responsable del trasiego de droga entre El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, así como Gisela Ornelas Núñez, alias la Maestra, quien transportaba drogas y armas en la misma urbe.

El funcionario federal explicó que el Farmero ordenó, entre otros casos, los asesinatos de dos empleados del consulado estadunidense el 14 de marzo, de 14 jóvenes en Villas de Salvárcar, Chihuahua, y de al menos cinco agentes federales en la misma entidad.

Respecto al tema del homicidio de jóvenes, Gallegos Castrellón señaló que recibieron información de que se trataba de personas de un grupo AA, “ pero cuando se percataron de que fue un error, igualmente ordenó que se llevara a cabo la ejecución”.

Ese individuo confesó además que instruyó la muerte de la esposa de otro delincuente detenido, Jesús Ernesto Chávez Castillo, ya que presuntamente había revelado información sobre el grupo delictivo de Los Aztecas.

Los detenidos fueron asegurados con dos armas largas, dos armas cortas, 228 cartuchos útiles, 90 gramos de mariguana y cuatro vehículos entre los que destaca una camioneta blindada.

Todas las personas aprehendidas quedaron a disposición del Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada donde se continuará con la indagatoria.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Recién galardonada en EU, narra en Éramos unos niños sus penurias para ser artista


México, el país donde verdaderamente empecé a escribir, recuerda Patti Smith
La autora señala que en sus viajes iniciáticos por el país vivió sus más entrañables experiencias

Armando G. Tejeda

Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2010, p. 5


Madrid, 26 de noviembre. Con la ropa deshilachada y el pelo revuelto como cuando desayunaba ácidos y sueños de la mano de Robert Mapplethorpe, en el underground de los 70 en Nueva York, Patti Smith confesó que cuando comenzó a escribir “realmente fue en México”, en uno de sus viajes iniciáticos y en los que descubrió además un país en el que ha tenido “las experiencias humanas más entrañables e importantes”.

La cantante de rock que se convirtió en un símbolo del pacifismo, la poeta que dormía en la calle y, andrajosa y hambrienta, mendiga con el único consuelo de la “libertad”, recordó a su paso por Madrid a los “dos Robertos” más importantes de su vida: Mapplethorpe, su amante, su amigo, su confidencia, su cómplice y hasta su guía en sus incursiones por la vanguardia; y Roberto Bolaño, el escritor chileno al que no conoció en vida, pero que “de alguna forma” le acompaña cuando camina, cuando escribe y hasta cuando sueña en secreto con ser un “detective salvaje”.

Singular biografía

Smith nació en un pequeño pueblo de Chicago en 1946, en el seno de una familia pobre pero que desde pequeña le inculcó el valor por el arte, la creación y la libertad. Recientemente escribió un libro revelador, Eramos unos niños (Lumen), en el que cuenta en primera persona hechos singulares de su singular biografía. Pero en realidad es una narración de su historia con el artista y fotógrafo Mapplethorpe, con quien compartió los momentos más difíciles y, al mismo tiempo, “útiles” para su proceso creativo a su llegada a Nueva York, en un lejano 1967. Ahí nació una amistad vital para los dos, que se terminó con la muerte por sida del artista, en 1989. Precisamente un día antes de su fallecimiento, Smith le prometió escribir un libro que contara su historia.

“Absolutamente esa etapa de carencias y hambre ha sido fundamental en mi obra artística. La verdad es que yo provengo de una familia muy pobre y estas penalidades eran para mi, yo diría que normales. Estaba tan feliz de estar en Nueva York y además tenía esta visión romántica de los escritores y artistas, después de haber leído a Baudelaire o de conocer la historia de Van Gogh. Estaba convencida de que para convertirme en artista tenía que pasar hambre, vivir en la calle e incluso robar comida para comer. Entonces no puedo decir que haya sufrido mucho, excepto cuando pasaba realmente hambre. Creo que es importante luchar en medio de penalidades y carencias porque que es algo esencial para cualquier ser humano. Nos hace más fuertes. Incluso ahora creo que debo saber volver a ello, de vez en cuando intento probar si soy capaz de dormir en el suelo, pasar dos días sin comer o robar comida”, explicó Smith, en un encuentro con medios de comunicación en la Casa de América.

La sinceridad y el desgarro del libro, además de su calidad literaria, le valió para ser reconocido, recientemente, con el National Book Award, el mayor reconocimiento literario en Estados Unidos.

“Trabajé durante muchos años en librerías. Cuando era más joven y los escritores que eran reconocidos con este premio solían tener un escaparate especial en las librerías. Yo, cuando empezaba a escribir y aspiraba a crear mis propios libros soñaba con esa idea; la de tener mi propio escaparate, para mi libro, y eso era en 1967, 1968 y 1969. Le solía contar mi sueño a Robert Mapplethorpe y él siempre me respondía que algún día lo haría realidad. Y ahora se me ha cumplido. Además con Robert en la cubierta, así que para mi es como una extensión de un sueño de juventud”.

En el libro, Smith narra algunas de sus incursiones en la vanguardia de los 70 en Nueva York, sus experiencias alucinógenas o sus hondos aprendizajes de la poesía, la pintura y la música.

Precisamente en una parte del libro, la cantante recuerda que un momento dado decide hacer un viaje a México para buscar inspiración en medio de una nueva fase creativa y es ahí donde inicia una larga e intensa relación con nuestro país, convirtiéndose en un sitio crucial en su vida.

“Mi experiencia en México es muy importante. En mi próximo libro voy a hablar mucho de esta experiencia particular, pues he estado en el país varias veces y es muy importante para mi como ser humana y como escritora. Tengo muchos recuerdos; desde el mejor café de mi vida, que lo tomé en Veracruz, o cuando sufrí hepatitis, pero también cuando empecé a escribir en serio, que fue en México. Hay muchísimas cosas que ahora no quiero desvelar del todo porque estoy sumida en esos recuerdos y los tengo que escribir, de hecho llevó varios meses pensando en esa etapa de mi juventud y de México, por eso me parece un poco extraño que me hagas esa pregunta, que me sirve como inspiración para seguir en ese proceso”.

Smith añadió que “cuando pienso en México pienso en Diego Rivera, en Frida Khalo, en el Día de Muertos, en la intensidad de la celebración, en sus paisajes, en los niños... Sé que es un país con problemas, pero muchas naciones tienen problemas y hay muchas injusticias y crímenes en todo el mundo. Tengo mis propios sentimientos sobre México, donde tengo mis experiencias humanas más entrañables e importantes”.

Alquimia artística

La cantante estadunidense está en Madrid para participar en un homenaje a Roberto Bolaño, un escritor que conoció después de su muerte, pero del que se quedó prendada desde el principio.

“Hay dos tipos de alquimia en mi relación con Roberto Bolaño. Hay dos líneas sanguíneas. La primera es la del artista al artista, que es la que tiene un fondo místico y es la misma que conecta a Walt Whitman con Ginsberg o William Blake. Y por otra parte está la línea de familia, que yo he sentido con sus hijos, en el sentido de hermandad y que es algo inexplicable. Pero lo he sentido en el momento en que me siento a escribir o abordo el proceso de escritura o voy caminando por las calles o me pongo el abrigo. Y es algo que no puedo explicar”.

Además, Smith explicó que su primer acercamiento a la obra de Bolaño fue a través de Los detectives salvajes, “cuando vi el libro pensé que el título era algo que yo había escrito. Incluso pensé que alguien había tomado mi título, pero en realidad yo no lo había escrito, así que todo era un poco extraño. Creo que su obra maestra es 2666, que para mi fue encontrar la primera obra maestra de la literatura del siglo XXI. Siempre decimos que los grandes libros ya fueron escritos, que ya tenemos Moby Dick y El Quijote, así que encontrar una obra maestra de nuestro tiempo y escrita por un hombre que es más joven que yo, me dio mucha esperanza.

“Pero mi gran atracción hacia él es como escritor y el proceso de escritura. Su libro 2666 lo he leído tres veces porque me apasiona su manera de adentrarse en mundos futuros, en esa creación de universos que nos amplían nuestro propio universo.”