domingo, 25 de abril de 2010

Muere escritor británico de bestsellers Alan Sillitoe

La novela con la que debutó 'Saturday Night and Sunday Morning' (1958), así como la compilación de relatos cortos 'The Loneliness of the Long Distance Runner' (1959) se convirtieron en dos de los más vendidos en todo el mundo.

Dpa Publicado: 25/04/2010 11:21

Londres. El autor de bestsellers Alan Sillitoe murió hoy domingo a la de edad de 82 años en un hospital londinense, según comunicó su familia.
Sillitoe nació el 4 de marzo de 1928 en Nottingham. La novela con la que debutó Saturday Night and Sunday Morning (1958), así como la compilación de relatos cortos The Loneliness of the Long Distance Runner (1959) se convirtieron en bestsellers en todo el mundo.
Fueron adaptados posteriormente a la radio y al cine.
El autor pertenecía al grupo de contadores "Angry Young Men" (furiosos hombres jóvenes) al que pertenecían también John Osborne y John Braine, que se rebelaron contra la jerárquica estructura social.
Con sus obras quiso "hacer sentir a trabajadores que eran reyes y reinas". El hijo de un trabajador de fábrica que no sabía ni leer ni escribir, se ganaba de joven la vida en una fábrica de bicicletas, una fábrica de contrachapado y como tornero.
Más tarde obtuvo el doctor honoris causa de la Universidad de Nottingham. Su obra abarca más de 60 títulos. Escribió novelas, relatos cortos, cuentos para niños, obras de teatro, guiones cinematográficos, poemas y ensayos.
Siempre escribió de manera "clara, poética y bien reflexiva", decía de sí mismo Sillitoe. Su hijo David deseó hoy que su padre sea conservado en la memoria por su contribución a la literatura británica.

No hay comentarios: