sábado, 12 de diciembre de 2009

Miembros de 4 partidos exigen renuncia del presidente del IEPC de Durango

No garantiza equidad en el proceso electoral de julio de 2010, afirman

Saúl Maldonado
Corresponsal

Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2009, p. 27

Durango, Dgo., 11 de diciembre. Integrantes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia irrumpieron en la sede del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para exigir la renuncia de Raymundo Hernández Gámiz, presidente del organismo, minutos antes de que comenzara la primera sesión del consejo electoral, con la cual arrancó el proceso por el que el 4 de julio de 2010 se renovarán la gubernatura, las 39 alcaldías y los 40 diputados del estado.
José Ramón Enríquez, dirigente de Convergencia, dijo que la demanda es porque Hernández Gámiz no tiene credibilidad y es “un títere del gobernador (Ismael Alfredo Hernández Deras). No nos garantiza la equidad en el proceso electoral; por eso, por el bien de Durango y de la sociedad, le pedimos que renuncie, que deje la presidencia del Instituto Electoral”, dijo el también ex candidato a senador del ya desaparecido Frente Amplio Progresista.
Soledad Ruiz Canaan, dirigente estatal del PRD, señaló que el que debía ser árbitro ya demostró que no es parcial y que su actuación va dirigida a favorecer los intereses de quien gobierna. En el mismo sentido se pronunciaron Juan Carlos Gutiérrez Fragoso y Gustavo Pedro Cortés, dirigentes del PAN y del PT, respectivamente.
Mitin en las afueras del instituto
Después de 15 minutos, los manifestantes abandonaron el recinto e iniciaron un mitin fuera del inmueble, donde reiteraron sus señalamientos y demandas mientras eran observados por policías que vigilaban las instalaciones a bordo de cinco patrullas.
Dentro, con sola presencia de los representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y el local Partido Duranguense, Hernández Gámiz dio inicio a la sesión con la cual arrancó el proceso electoral en el estado.
Al término de la sesión, el presidente del instituto dijo que no tiene por qué renunciar al cargo que asumió a mediados de este año: “No he incurrido en ninguna falta”. Incluso dijo que si los partidos que piden su dimisión se resisten a enviar a sus representantes a las sesiones, el IEPC podría apelar directamente a sus dirigencias nacionales. “Creo que no les gustaría quedarse sin prerrogativas para el 2011, porque eso es lo que pudiera pasar”, amenazó.
Sobre las patrullas de la Agencia Estatal de Investigaciones, dijo que nadie del instituto solicitó su presencia. “Seguramente ellos se dieron cuenta de esta reunión y de que vendría gente a manifestarse y por cuenta propia llegaron para resguardar el inmueble”, concluyó.

No hay comentarios: