jueves, 3 de diciembre de 2009

Chucho Valdés y Omara Portuondo abren Festival de Cine de La Habana

Competirán 104 filmes como 'El secreto de tus ojos' y se proyectarán otras 170 películas con la participación de Fito Páez y León Gieco.

Afp
Publicado: 03/12/2009 14:44



La Habana. Dos mitos de la música cubana, el laureado pianista Jesús Chucho Valdés y la diva del Buenavista Social Club, Omara Portuondo, abren este jueves el 31 Festival Internacional de Cine de La Habana, informaron los organizadores.

Ambos artistas, recientemente galardonados con los premios Grammy Latinos, engalanan la inauguración en el teatro Karl Marx, el mayor de Cuba, donde se proyectará la película argentina El secreto de tus ojos, una de las 20 en competencia en la categoría de largometraje de ficción.

Pero más allá de la apertura formal del 31 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, habaneros y visitantes extranjeros comenzaron desde temprano el festín cinematográfico, con proyecciones en la mayoría de las 18 salas del evento.

Un total de 104 filmes en los diferentes géneros compiten en el festival, que durará 10 días y en el que se proyectarán otras 170 películas latinoamericanas fuera de competencia, y muestras de cine alemán, español, finés, italiano, noruego, polaco, de la nueva ola francesa, de animación belga y otras.

Son esperados los músicos argentinos Fito Páez y León Gieco, quienes acompañarán la proyección de documentales y ofrecerán charlas en el Pabellón Cuba, un nuevo punto del Festival, auspiciado por artistas jóvenes.

También la actriz y directora alemana Hanna Schygulla, el productor y músico estadunidense Robert Kraft, supervisor musical de filmes como Titanic y Moulin Rouge. No se descarta la presencia del actor Michael Douglas y de "algunos cineastas norteamericanos", según el presidente del Festival, Alfredo Guevara.

No hay comentarios: