miércoles, 29 de octubre de 2008

Las radios comunitarias enfrentan a diario el acoso del Estado: intelectuales

Una de las formas de persecución es bloquear el flujo de apoyos económicos, subrayan

Mariana Norandi

Especialistas en comunicación denunciaron en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que las radios comunitarias en el país sufren una constante censura y persecución por parte del Estado.

En el foro La censura, ¿cómo la viven las radios comunitarias?, llevado a cabo en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), María Eugenia Chávez, integrante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), sostuvo que estos medios están “precensurados”, porque, como no están reconocidos en la legislación, se les niega apoyo económico y entonces “no pueden existir”.

Explicó que es muy difícil la sobrevivencia de las radios comunitarias porque, a diferencia de las públicas, que reciben financiamiento de instituciones gubernamentales, no tienen sustento económico y, por lo tanto, constantemente enfrentan la amenaza de desaparecer.

La periodista manifestó ante la comunidad universitaria que otro factor de censura que sufren estas emisoras se deriva de la violencia que en repetidas ocasiones se desata contra algunos de los comunicadores que las integran. El acoso es realizado por parte de las autoridades locales, pues temen que la información que manejan estas radios ponga en peligro sus intereses.

Sostuvo que en el caso de informantes que se encuentran en regiones donde actúa el narcotráfico, como Michoacán, los integrantes de radios comunitarias se autocensuran porque ha crecido en ellos el sentimiento de inseguridad y el miedo a perder la vida por abordar temas que tienen que ver con el crimen organizado.

Por su parte, María Esther Navarro Lara, catedrática en la FCPS, hizo hincapié en el desequilibrado poder económico y presencia que tiene el duopolio televisivo mexicano con relación a otro tipo de medios y la necesidad que existe de legislar en favor de las radios comunitarias.

“Los medios en México se han convertido en máquinas de hacer dinero y negocios. México tiene el segundo lugar en América Latina en cuanto a ganancias por radio y televisión y el 15 lugar en el mundo”, precisó.

En su participación hizo un repaso por los antecedentes de la radio en México, sus características, su concentración y su vinculación con los intereses televisivos. “La radio en México surge por un interés comercial y no público. Y hasta ahora sigue siendo así, mientra que las radios comunitarias continúan sin el mínimo reconocimiento oficial. Sin embargo, estas radios no sólo implican la posibilidad de cambiar la comunidad y establecer un diálogo, sino que representan otra manera de ver los medios, muy distinta a la que nos han acostumbrado”.

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