martes, 7 de octubre de 2008

Codusa recurre a la bancarrota

Eréndira Espinosa
07-Octubre-2008

La empresa dijo que la crisis financiera y las perspectivas negativas del sector le impidieron honrar sus compromisos.

La fabricante de papel Corporación Durango (Codusa) informó que debido a la situación financiera y las negativas perspectivas para la industria del papel no pudo pagar los intereses de sus títulos de deuda, por lo cual inició un proceso de concurso mercantil.

Ayer, las acciones de la empresa en la bolsa mexicana cayeron 15.33 por ciento, a 5.8 pesos.
La firma aclaró que reestructurará un pasivo cercano a los mil 520 millones de dólares bajo la Ley de Concursos Mercantiles.

En un comunicado publicado en la Bolsa Mexicana de Valores la controladora Corporación Durango indicó que no pudo efectuar el pago de intereses de sus títulos de deuda al 10.50 por ciento, los cuales vencen en 2017, razón por la que se sometió a un concurso mercantil en el estado de Durango.

Además, la compañía se decidió por un procedimiento auxiliar en Estados Unidos para poder reestructurar sus pasivos.

La firma aseguró que le fue imposible cumplir con el requisito financiero debido a la situación económica y las perspectivas negativas por las que atraviesa.

“Codusa reestructurará su deuda de aproximadamente mil 520 millones de dólares bajo la ley de concursos mercantiles, la cual incluye 509 millones de dólares en títulos de deuda pública y pasivo con sus subsidiarias por aproximadamente mil millones de dólares”, detalló en el documento.

Destacó que el concurso mercantil no afectará las operaciones de las compañías subsidiarias, ni tendrá impacto en los clientes, proveedores o empleados, esto porque se trata de una empresa sin actividades industriales y cuya única función consiste en la tenencia y el control de acciones.

Jose Coballasi, analista de la calificadora Standard and Poor’s, dijo que la situación de Corporación Durango estaba comprometida desde hace varios meses, apalancamiento que se incrementó como resultado de la debilidad en su desempeño financiero.

Para Marcela Dueñas, otra especialista de esa calificadora que ya había dado a conocer la perspectiva negativa, detalló que el apalancamiento de la empresa frente a precios de los insumos, como los energéticos, al alza, cuyos incrementos “no podían transferir a los productos debido al exceso de oferta en el mercado, apretó los márgenes de la empresa y, ligado al apalancamiento, les hizo imposible realizar el pago de intereses”.

De acuerdo con la calificadora de riesgos,Standard & Poor’s, en el segundo trimestre del año Codusa reportó un Ebitda de 6.8 millones de dólares, cifra negativa si se compara con los 25.2 millones de dólares de 2007.

No hay comentarios: