viernes, 3 de abril de 2009

'Peñoleros' llevan huelga a las calles

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

El conflicto entre Peñoles y el sindicato minero se ha agudizado. No ha habido diálogo entre las partes y no hay visos de negociación.


Ayer unos 150 trabajadores de la Sección 64 de Peñoles se manifestaron en la Presidencia Municipal porque aseguran que la empresa ha realizado una campaña en contra de su movimiento de huelga.

Además, los sindicalizados llevaron documentos del IMSS donde se expone que una decena de ellos tiene arriba de 50 miligramos de plomo por cada decilitro de sangre, por lo que aseguraron que el incremento que piden es justo porque "vendemos nuestra salud".

Daniel Cossío, secretario de la Sección 64 del Sindicato Nacional Minero, dijo que pidieron la intervención del Gobierno del Estado para que se ofrezcan incentivos a Peñoles y que, de esta forma, la empresa acepte negociar.

"Hemos dicho que entre un 6 que ofrecen ellos y un 9 que pedimos nosotros está un 7 o un 8, pero la empresa no ha querido solucionar el conflicto, al contrario, le apuestan al desgaste de la gente y están tomando algunas situaciones para tratar de reventar la huelga", comentó.

La manifestación derivó también en un cierre de la avenida Matamoros por espacio de una hora. El movimiento fue apoyado por el comité municipal del PRD y el sindicato de telefonistas.

Óscar Hernández, secretario local de Prevención Social e Higiene Industrial de la Sección 64, presentó documentación del IMSS de 2004 a 2007 donde se presentan casos de saturnismo en los trabajadores, algunos de los cuales superan los 70 miligramos de plomo por decilitro en su sangre.

Por su parte, Leopoldo López, director de Vinculación de Peñoles, calificó de extraño que los mineros se hayan manifestado en la presidencia, pues indicó que la instancia adecuada para resolver la problemática es la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Dijo que las declaraciones del sindicato en cuanto a los niveles de plomo son mentirosas y que sólo pretenden atentar contra la imagen de Peñoles. "Tenemos 21.7 miligramos, además se trata de confundir porque es para quienes trabajan directamente con el plomo de manera profesional, al exterior no", expuso.

Leopoldo López dijo que no ha habido acercamiento entre las partes luego del recuento y aseguró que Peñoles es una empresa cuidadosa del medio ambiente y de la sociedad.

53 días en paro

El conflicto entre Peñoles y el sindicato lleva ya 53 días.

⇒ La Sección 64 del sindicato minero pide un incremento del 9% al salario más 4% a prestaciones.
⇒ Los representantes de la empresa ofrecieron un aumento del 6% al salario y 1% a prestaciones, además de un 1% en un bono anual, propuesta que fue retirada la semana pasada.
⇒ Se realizó un recuento por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que resultó a favor de la huelga en la planta de refinería.

No hay comentarios: