martes, 28 de abril de 2009

Ocultaron epidemia; van 152 muertos


Mientras la alerta por la gripe porcina se disemina por todo el planeta causando temor, en México trascendió ayer que el Gobierno federal pudo haber ocultado desde hace meses la presencia del virus en el país.
Y por si fuera poco, ayer mismo, un fuerte temblor de 5.6 grados en la escala Richter sacudió al DF y a las costas de Guerrero, matando a dos personas e incrementando el temor entre la población.
Entretanto, ayer por la noche las autoridades de Salud en Coahuila conformaron que hasta el momento no se ha registrado un solo caso de la gripe porcina.
Reportes periodísticos afirman que desde febrero se habrían presentado los primeros casos de influenza atípica en Tlaxcala; luego en marzo se reportó un caso en Canadá de una persona que había estado en México.
Sin embargo, el mayor brote de fiebre porcina se habría registrado a principios de abril en una granja porcina de Perote, Veracruz, donde unas 500 personas enfermaron de neumonía, muriendo tres menores.
Del hecho tuvo conocimiento la Secretaría de Salud federal, dada la gravedad de alerta epidemiológica, y sin embargo no tomó cartas en el asunto.
Aun con la visita del Presidente de EU, Barack Obama, a México, el 16 y 17 de abril, las autoridades mantuvieron oculta la información, pues no fue sino hasta el 23 de abril pasado cuando la Secretaría de Salud confirmó que se trataba de una epidemia.
Lo cierto es que la enfermedad ya ha provocado la muerte de 152 personas en el país y ha golpeado enormemente la actividad económica, al grado de tener prácticamente paralizadas varias ciudades.
La suspensión de clases en todo el territorio nacional, en todos los niveles educativos de los sectores público y privado –desde ayer y hasta el 6 de mayo–, así como la cancelación de todo evento masivo, han provocado enormes pérdidas económicas en todos los sectores productivos.
Ciudades como el Distrito Federal están prácticamente paralizadas, y es que la actividad restaurantera cayó un 90 por ciento, al tiempo que la Organización Mundial de la Salud elevó el nivel de alerta de 3 a 4 por el riesgo de contagio.
En tanto, las autoridades federales hicieron un llamado a la población en general a no caer en pánico, puesto que la situación tiende a ser controlada en los próximos días.
El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, expresó que ha habido una reducción en el número de defunciones reportadas por el IMSS en comparación con días anteriores, lo que significa un panorama alentador.
SÍNTOMAS
Según la Secretaría de Salud de México, los síntomas de la gripe porcina son:—Fiebre mayor de 38 grados centígrados (100,4 Fahrenheit)—Tos frecuente e intensa—Dolor de cabeza—Falta de apetito—Congestionamiento nasal—Malestar general
CÓMO PREVENIRLA
La Secretaría de Salud de México recomienda las siguientes precauciones para evitar el contagio de la gripe porcina:
—Mantenerse alejados de personas con infecciones respiratorias.—No saludar de beso ni de mano.
—No compartir alimentos, vasos o cubiertos.
—Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.
—Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
—Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.
—Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
—No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos.
—Evitar exposición a contaminantes ambientales.
—Buscar atención médica inmediata en caso de presentar los síntomas ya identificados.

No hay comentarios: