jueves, 30 de abril de 2009

Hay doce muertos por nuevo virus y 300 contagiados: Ssa

La cifra de decesos se incrementó por cambios en el protocolo para examinar muestras, dijo el titular de Salud, y destacó la instalación del primero de 6 laboratorios que valide los casos.

La Jornada On Line
Publicado: 30/04/2009 14:26

México, DF. El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, dio a conocer esta noche que hasta hoy jueves se tiene confirmado que 312 pacientes han contraído el virus de influenza A H1N1, pero sólo 12 de ellos han fallecido, de un total de 679 pruebas diagnosticadas.

En conferencia de prensa, el funcionario indicó que hasta hoy se han visitado 77 hogares de familiares de igual número de personas que se sospecha murieron contagiadas por el nuevo virus en el Distrito Federal y los estados de México, Oaxaca, Aguascalientes, Guerrero, Nuevo León y Tamaulipas.

De estas visitas, sólo se confirmaron dos casos positivos en el estado de México y los pacientes se encuentran en clínicas del IMSS y del ISSSTE.

Sostuvo que entre los 12 fallecidos no hay extranjeros ni médicos; siete son del Distrito Federal, cuatro del estado de México y uno de Oaxaca.

Horas antes, Córdova Villalobos aclaró en rueda de prensa que no se ha incrementado el número de fallecimientos por este nuevo virus, sino que a raíz de los nuevos protocolos de laboratorio, las muestras tomadas por las autoridades ya han podido ser analizadas y dar positivo.

Consideró que así como ya se están integrando las pruebas necesarias para detectar la presencia de esta nueva cepa, se han podido aplicar de manera oportuna una serie de medidas que han logrado minimizar la propagación del virus que "nos han permitido mantener esta situación en niveles controlables".

En ese sentido, dijo, ya está instalado el primero de seis laboratorios especializados para identificar el virus y distinguirlo del resto de males neumónicos producidos por otras causas. Con este nuevo equipo, explicó, ha sido posible procesar muestras de muchas más personas con síntomas sugerentes de influenza, por lo que en la medida en que entren en funcionamiento dichas estaciones científicas el número de casos "acumulados" ira variando.

Los laboratorios que entrarán en funcionamiento estarán localizados en los Institutos Nacionales de Enfermedades Respiratorias, de Nutrición y en el de Salud Pública, así como en los estatales de Veracruz y Acapulco, Guerrero.

Sobre los 12 decesos confirmados por el virus tipo A/H1N1, el secretario precisó que siete ocurrieron en el Distrito Federal, cuatro en el estado de México y uno en Oaxaca. Cuatro personas eran hombres y ocho mujeres.

No hay comentarios: