domingo, 19 de abril de 2009

Crece número de "levantones"

ASEGURA LA PGR; No hay registro a nivel nacional

MÉXICO, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) detectó un incremento en el número de "levantones" en el país mediante los reportes de personas desaparecidas, extraviadas o ausentes que recibe la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, en las delegaciones estatales.
En lo que va del año, 50 de un total de 117 casos reportados cubren el perfil de "levantones", es decir, privaciones ilegales de la libertad que las autoridades atribuyen generalmente a ajustes de cuentas entre integrantes de grupos del crimen organizado y que, en la mayoría de las ocasiones, terminan con la muerte de la persona levantada.
"En los últimos meses se ha visto más acrecentado el problema de los famosos levantones, por parte de gente que se hace pasar por autoridad y simplemente desaparecen las personas", explicó Sara Ruth Garduño Rosas, responsable del Programa de Apoyo a Familiares de Personas Extraviadas, Sustraídas o Ausentes.
En entrevista, destacó que ese incremento comenzó a detectarse a partir del segundo semestre de 2008, principalmente en la región centro del país y en los estados de la región del Golfo, como Veracruz, y aclaró que no se trata de secuestros porque en los casos que se atribuyen a "levantones" no se ha pedido rescate por la persona desaparecida.
Explicó que no hay un registro a nivel nacional del fenómeno, ya que la PGR no es la única dependencia que recibe las denuncias sobre desaparición de personas, cuya investigación corresponde al fuero común, pues las procuradurías de justicia estatales llevan su propia estadística, y actualmente se trabaja para tener un base de datos común. (El Universal)

No hay comentarios: