martes, 28 de abril de 2009

Influenza paraliza a la Comarca Lagunera

EL SIGLO DE TORREÓN / COMARCA LAGUNERA

HAY 17 CASOS SOSPECHOSOS DE GRIPE PORCINA EN LA REGIÓN

Eventos culturales conciertos son cancelados; Santos y Vaqueros jugarán con público.


Ante el brote de influenza porcina que afecta al país, las autoridades de la Comarca Lagunera tomaron la decisión, como medida precautoria, de suspender los eventos públicos que estaban programados para esta semana, esto a pesar de que en la región no se ha confirmado ningún caso de influenza.

"Es importante no crear pánico, estas medidas son preventivas", dijo Nelson Lozada, titular de Protección Civil de Torreón.

A pesar de la medida precautoria, hasta el cierre de la edición los juegos del Santos y Vaqueros se llevarán a cabo con público; ya que la Federación Mexicana de Futbol decidirá hasta el miércoles si los demás partidos se celebrarán a puerta cerrada, mientras que la Liga Mexicana de Beisbol dejará la decisión a cada equipo.

En contraparte, conciertos y actos culturales sí fueron cancelados, al igual que eventos promovidos por la Iniciativa Privada.

Además, por disposición federal se suspendieron las clases en todos los niveles hasta el seis de mayo.

Ayer, en rueda de prensa, José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, informó de dos casos sospechosos de influenza porcina en Torreón. Un paciente es atendido en la Clínica 16 del IMSS, y el otro en el Sanatorio Español.

Ambos pacientes visitaron el DF y presentan síntomas parecidos a los provocados por la influenza: fiebre de 39 grados centígrados, tos y dolor intenso de cabeza.

En la Jurisdicción Sanitaria VI se llevó a cabo ayer la primera sesión interinstitucional del sector salud en donde acordaron varios puntos, entre ellos sesionar todos los días y que la aplicación de antivirales sólo será en las personas con síntomas de influenza.

Ayer hasta la una de la tarde, en Durango no se tenía confirmado un solo caso de influenza. En la entidad se han descartado 150 muestras y otras 16 están sujetas a análisis. Desde el pasado viernes y hasta ayer se habían sumado unas 15 muestras consideradas como sospechosas y sujetas a análisis de pacientes que residen en La Laguna de Durango.

Entre los eventos cancelados en Torreón se encuentran los conciertos de La Original Banda El Limón y La Camerata de Coahuila, el 23 y 30 de abril, en la Plaza de Armas de Torreón.

También fueron suspendidos el Festival de Teatro Universitario y el festejo por el Día Internacional de la Danza. En Lerdo la Feria Internacional de la Cultura y las Artes fue cancelada y en Gómez Palacio se suspendieron las audiencias con el alcalde y las festividades del Día del Niño.

No hay comentarios: