sábado, 18 de abril de 2009

“Adelante de Guanaceví vive El Chapo; todos lo sabemos”: arzobispo de Durango

De la corresponsalía

Durango, Dgo., 17 de abril. Adelante del municipio norteño de Guanaceví vive Joaquín El Chapo Guzmán, “todos lo sabemos, menos la autoridad”, afirmó Héctor González Martínez, arzobispo de Durango, durante una conferencia de prensa para anunciar la Marcha de oración por la paz, este sábado.

Esta semana, el jerarca católico mencionó la zozobra y el pánico con que viven los habitantes de varias regiones de la entidad, incluida una parte de Zacatecas, hasta donde abarca la arquidiócesis que preside.

Este viernes, en la conferencia González Martínez insistió en la inseguridad. Sin mayores detalles, señaló que en dos regiones de Durango se encuentran grupos armados que atemorizan a los lugareños.

En los límites con Zacatecas, desde San Andrés del Teo, en Chalchihuites, pasando por los municipios duranguenses de Súchil, Vicente Guerrero, Villa Unión y Guadalupe Victoria, opera un grupo denominado La Familia Michoacana, que tiene amenazados a los ciudadanos y sacerdotes de la zona.

“No sé de dónde vengan; yo pensaba que venían de Michoacán, Jalisco o Zacatecas, pero me dicen que vienen por Coahuila, entonces no lo sé, pero de todas maneras hoy día es la región más asediada por La Familia”, explicó.

En el norte del estado, prosiguió el prelado, en los municipios de Santa María El Oro, San Bernardo y Guanaceví opera otro grupo delictivo.

Agregó: “más adelante de Guanaceví, por ahí está El Chapo, por ahí vive, pero bueno, todos lo sabemos, menos la autoridad”.

Aclaró que no ha acudido con las autoridades para denunciar lo que ha visto, porque él hace la exhortación para que las mismas autoridades, los periodistas y toda la sociedad se enteren.
–¿No ha hecho denuncia? –se le preguntó.

–Todos estamos muy convencidos de que no tiene mucha eficacia –respondió.

Sobre la Marcha de oración por la paz este sábado, comentó que si bien “una golondrina no hace verano”, es necesario insistir en la sociedad sobre la necesidad de alcanzar la armonía.

El procurador de Justicia estatal, Daniel García Leal, dijo desconocer las declaraciones del arzobispo pero respeta los señalamientos del jerarca católico.

Únicamente señaló que la corporación que preside realiza las investigaciones de las denuncias que recibe sobre delitos del fuero común, que son los que le competen. Zacarías Francisco Cabrera Oliver, delegado de la Procuraduría General de la República en la entidad, no ha querido hablar del tema.

La Marcha de oración por la paz partirá a las 17 horas de este sábado del templo de Analco, rumbo al templo de la resurrección, ambos en la ciudad de Durango.

No hay comentarios: