lunes, 20 de abril de 2009

Atribuyen nuevo delito a Herrán Salvatti; se trata de homicidio

Autoridades de Chiapas informaron que presuntamente participó en el asesinato de un sujeto en 2001.

Notimex Publicado: 20/04/2009 09:09

Tuxtla Gutiérrez, Chis. El Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal libró orden de aprehensión contra el ex secretario de Economía y ex fiscal estatal, Mariano Herrán Salvatti, junto con otras dos personas, como probables responsables del delito de homicidio calificado en agravio de Miguel Rodríguez Cruz.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que esa instancia tomó esa determinación luego de reunir los elementos probatorios pertinentes que permiten suponer la participación de Herrán Salvatti, Milton Escobar Castillejos y Edilberto Fernández Ruiz en esos hechos.

El homicidio ocurrió la madrugada del 5 de agosto de 2001 en la ranchería "El Chorro", municipio de Villaflores, Chiapas y está relacionado con la averiguación previa número 004/UECDS/2009-02, iniciada el 28 de febrero del año en curso.

Como resultado de las investigaciones, el Ministerio Público determinó que el homicidio fue ejecutado por el ahora indiciado Edilberto Fernández Ruiz.

Lo anterior, motivó que el 3 de marzo de 2009, el representante social ordenara la detención del ahora indiciado, quien confesó su participación en el homicidio y refirió haber privado de la vida a Rodríguez Cruz, "El bronco".

Lo anterior, fue por venganza, ya que la víctima participó en el supuesto secuestro y homicidio de su hermano, Javier Fernández Ruiz.

Señaló que para llevar a cabo el acto, contó con la anuencia y participación de Mariano Herrán Salvatti y Milton Escobar Castillejos, quienes en ese entonces fungían como Procurador y Subprocurador Generales de Justicia del Estado, respectivamente.

De acuerdo con su relato ministerial, el presunto homicida refirió que Mariano Herrán Salvatti le entregó, de manera premeditada, una pistola tipo escuadra calibre 9mm., marca FMH1 POWER, que utilizó para asesinar a Miguel Angel Rodríguez Cruz.

Durante las diligencias correspondientes se conoció que en la madrugada del cuatro de agosto del año 2001, "El bronco" fue sustraído de su domicilio particular, ubicado en el municipio de Mapastepec, Chiapas, cuando se encontraba en compañía de su familia. Al lugar llegaron varias personas armadas, quienes lo trasladaron a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia, y presentaron ante Herrán Salvatti.

Este habría ordenado al entonces subprocurador, Milton Escobar Castillejos interrogara a Rodríguez Cruz y posteriormente lo trasladara al rancho denominado "San Rafael", propiedad de Edilberto Fernández Ruiz, para ser ejecutado y enterrado, con objeto de no dejar evidencia del homicidio.

Posterior a ello y derivado de una serie de indagaciones, se hallaron en esa propiedad elementos materiales, entre ellos de tipo balístico, óseo y forense que llevaron a armar el rompecabezas de este caso.

El cúmulo de elementos probatorios que integran la averiguación previa, permitió que el Fiscal del Ministerio Público procediera a ejercer acción penal ante el Juez de Primera Instancia en Materia Penal, en contra de Herrán Salvatti, Escobar Castillejos y Fernández Ruiz.

El primero ya está, desde hace varias semanas en un penal de alta seguridad fuera del estado por otros presuntos delitos cometidos durante su gestión como funcionario estatal en diversos cargos.

No hay comentarios: