domingo, 19 de abril de 2009

Confirma OIT negligencias de Grupo México y gobierno en Pasta de Conchos

Asegura Pastoral Laboral que el organismo dio la razón a los deudos de los mineros muertos

*El informe será presentado mañana en la Cámara de Diputados; la STPS intentó desvirtuarlo, denuncia

Carolina Gómez Mena

Derivado de una queja interpuesta el 3 de marzo de 2006 por deudos de Pasta de Conchos, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) emitió un informe en el cual da la razón absoluta a las familias que denunciaron omisiones y negligencias cometidas por el gobierno mexicano y Grupo México, por lo que ganamos el caso, informó Cristina Auerbach Benavides, integrante del equipo nacional de Pastoral Laboral.

Auerbach Benavides, quien como parte de la Pastoral asesora a diversos familiares de los trabajadores de la mina que perdieron la vida en la explosión del 19 de febrero de 2006, denunció que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) intentó “desvirtuar lo que establece el documento emitido por la OIT y dicen que esta agencia de la ONU da por cerrado el caso Pasta de Conchos y que no hace responsable al gobierno mexicano.

La STPS tomó un párrafo; lo sacó de contexto y omite la parte en que dice que el gobierno sí es responsable y que la empresa no cumplió con normas para trabajadores en minas de carbón, comentó Auerbach, quien anunció que mañana lunes se hará la presentación pública del informe de la OIT sobre el caso en la Cámara de Diputados.

En esta presentación, dijo, habrá representaciones de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos; de Amnistía Internacional, familiares de Pasta de Conchos y legisladores. También se presentará un video filmado recientemente dentro de la mina en el que se demuestra que no hay gases y que es viable el rescate.

Expuso también que hoy, al cumplirse un mes más de la explosión, se realizará la misa mensual en memoria de los mineros, la cual estará presidida por monseñor Raúl Vera López, obispo de la Diócesis de Saltillo.

Apuntó que la OIT remitió el caso a la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones para darle seguimiento y expuso que esta determinación confirma lo que siempre sostuvimos: que en el momento que pudiéramos acceder a un tribunal en donde ni el poder de Grupo México ni la complicidad del Estado pudieran comprar voluntades y juicios, ganaríamos.

La también teóloga remarcó que el caso no está cerrado, sólo se cerró el Procedimiento de Reclamación, por lo que el expediente se turnó a la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones.

Refirió que de las 27 temáticas que aborda la OIT en sus conclusiones, en 25 de ellas le da la razón a los reclamantes; en una no le otorga la razón a ninguna de las partes y solamente en una de ellas, aunque acepta como válida la información proporcionada por el gobierno mexicano, la deja de lado frente a la contundencia de la documentación probatoria de nuestro reclamo”.

Algunas de las conclusiones refieren que la empresa no ha cumplido sus obligaciones como propietario y como responsable de la explotación de la mina, situación que trajo aparejada esta trágica pérdida de vidas humanas.

El comité opina que la inspección del trabajo de Sabinas no fue consecuente con sus propias recomendaciones ni aseguró su adecuado cumplimiento, aún mediante la imposición de sanciones eficaces y disuasivas. Por todas estas razones, el comité opina que el gobierno de México no hizo todo lo que razonablemente podía esperarse para evitar o reducir al mínimo los efectos devastadores del accidente que causó la muerte de 65 mineros.

No hay comentarios: