viernes, 17 de abril de 2009

Pierde Torreón 2 mil 800 empleos en tres meses

En el primer trimestre del año se perdieron más de 2 mil 800 empleos en Torreón, según datos de la Subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Francisco Rodríguez 17-Abril-2009 /Vanguardia

Raúl Hernández García, subdelegado del IMSS, informó a VANGUARDIA que al cierre del mes de marzo se habían dado de baja al Seguro más de 2 mil 800 personas, siendo febrero el mes de mayor despidos.
Sin embargo, precisó que de febrero a marzo hay un incremento de 100 plazas, lo que consideró mínimo, pero alentador: “Teníamos seis meses que íbamos en caída y ya por lo menos este mes hubo un repunte, mínimo, pero lo hubo. Es poco, pero ya es un crecimiento”.
Hernández García comentó que espera que la tendencia de febrero a marzo se mantenga en el segundo trimestre del año; aunque afirmó, sin precisar datos, que en el primer trimestre de 2008 se tenían más empleos, a comparación de este trimestre.
Mencionó que el giro principal donde se están registrando los despidos es en las actividades de construcción, agropecuarias y comercios.En el tema de las cuotas obrero patronales, el subdelegado indicó que se ha efectuado el 87 por ciento de las mismas, un porcentaje constante, según dijo, entre los patrones de la ciudad, aunque la cifra se encuentra por debajo de la media nacional, misma que es de 92 por ciento.
“Se nos quedan cerca de 13 millones de pesos que se cobran a través de los procedimientos administrativos de ejecución, pero siempre priorizando con los patrones”, añadió.
Próximas inversiones
Raúl Hernández García, subdelegado del IMSS, adelantó que se establecerán unidades de medicina urbana por parte de Sedesol. Una estará en la ciudad de San Pedro, la cual atenderá aproximadamente a más de 900 familias sin costo alguno.
Además, detalló que en Torreón se construirán otras dos unidades del mismo tipo, posiblemente una en el oriente y otra en el poniente de la ciudad, las cuales abarcará a 3 mil 400 familias, también sin costo alguno.
Precisó que hasta el momento se encuentran en los trámites de terrenos dónde construir; empero estima que sea en junio cuando se inicien las construcciones.

No hay comentarios: