viernes, 3 de abril de 2009

Bloquean productores acceso a carboeléctricas

Nava, Coah.- Por lo menos 100 tráileres pertenecientes a los productores de carbón de la Región Carbonífera bloquearon la tarde de ayer las entradas principales de las centrales carboeléctricas José López Portillo y Carbón II, como medida de presión ante el Gobierno Federal para que se homologue el precio por tonelada de carbón a como se compra en Estados Unidos.
Josué Rodríguez 03-Abril-2009 /Vanguardia

El presidente de la Unión Mexicana de Productores de Carbón, César Ceniceros Marín, informó que el bloqueo tiene como finalidad evitar que la Comisión Federal de Electricidad se abastezca de carbón de la empresa Minera Carbonífera Río Escondido suministrado.
“Lo que buscamos es que también la CFE nos pague a 89 dólares por tonelada de carbón, precio al que se adquiere en Estados Unidos”, precisó.
Desde este 1 de abril se inició un paro indefinido contra la CFE hasta que se les homologue el precio internacional del carbón.
“Es una medida drástica que se acordó, pero no nos queda de otra que presionar a la paraestatal para que se nos pague el precio justo del producto que es importado de la Unión Americana”, afirmó.
Los productores cumplieron un contrato de suministro de 3.3 millones de toneladas que venció el pasado 31 de marzo, sin embargo, buscan a través de estas medidas que se les renueve el contrato por cinco años más, pero con base en el precio internacional, que es de 89 dólares.
“El precio por tonelada que paga la CFE es de 52.5 dólares, mientras que las 500 mil toneladas que importa de Estados Unidos las compra en 89 dólares, razón por la que en reiteradas ocasiones se le ha solicitado que se homologue al precio internacional, pero no se nos ha dado respuesta”, detalló.
Se estima que más de 500 unidades de transporte circulan diariamente por la carretera 57 desde la Región Carbonífera hasta las plantas carboelectricas localizadas en el municipio de Nava, con una generación de más de 10 mil empleos en los municipios de San Juan de Sabinas, Múzquiz, Progreso, Juárez y Sabinas.
La Comisión Federal de Electricidad requiere más de 11.5 millones de toneladas de carbón para la generación de electricidad en las plantas Carbón I y Carbón II, ubicadas en el municipio de Nava, de las que 7.5 millones de toneladas produce la empresa Micare; 3.3 los productores de carbón y el resto corresponde a importaciones de Estados Unidos.
El bloqueo evitará que dejen de suministrarse 18 mil toneladas de carbón al día a las dos plantas carboelectricas, equivalente a 550 camiones de carga, lo que pone en riesgo que se deje de generar electricidad a gran parte del país.

No hay comentarios: