GM no repartirá utilidades en Coahuila
Sería otro duro golpe a la economía de los trabajadores; la Región Sureste se vería sumamente impactada
Jesús Jiménez 07-Abril-2009/Vanguardia
En lo que podría considerarse como un golpe directo y sumamente considerable a la economía de más de 4 mil hogares de la Región Sureste de Coahuila, la General Motors suprimiría este año la entrega de utilidades a los trabajadores del Complejo Ramos Arizpe, situación que impactaría a toda la zona conurbada.
Fuentes sindicales revelaron ayer a VANGUARDIA que la empresa ya habría girado el aviso respectivo al Sindicato de Trabajadores de GM, cuyos representados no recibirían ese recurso el próximo mes de mayo, como lo establece la Ley Federal del Trabajo, y contrario a lo que ha sucedido desde que fue fundada la empresa hace ya tres décadas.
La desalentadora información viene a convertirse en otro doloroso impacto provocado por la crisis automotriz que detonó en Estados Unidos, de tan graves consecuencias aquí, porque durante los últimos cuatro meses han predominado los paros técnicos para hacer frente a la baja de producción, misma que ya costó 600 puestos de trabajo sólo en lo que al Complejo de GM se refiere.
‘Totalmente desalentador’
“Definitivamente se trata de una noticia desalentadora y sumamente preocupante, primero para esas miles de familias directamente afectadas, y en seguida para todo el sector comercio por la derrama millonaria que esa prestación generaba en la economía de toda esta región”, expuso Eduardo Dávila Aguirre, presidente de la Canaco-Saltillo.
El dirigente empresarial consideró que “tradicionalmente esa derrama permeaba en todos los sectores de la economía, y será muy lamentable que esos hogares y el sector comercio y servicios no vayan a contar con ese ingreso, porque se trataba de una entrega que generaba un efecto multiplicador”.
Dijo que ahora se convertirá en una reacción negativa en cadena, un efecto dominó que incrementaría considerablementelos estragos que ya presenta el sector comercioPor otra parte, Juan Carlos Guerra, presidente de la Canirac Saltillo, dijo: “esto será un golpe muy fuerte para la economía de todo Saltillo y Ramos Arizpe.
Nosotros habíamos venido señalando que en forma general aún no se percibían los estragos de la situación económica, pero un aviso de esta naturaleza sí traerá un efecto grandísimo, por lo que ahora sí podremos hablar de crisis”.
“Imagínense, si la gente de la industria automotriz no va a traer lana, ¿qué podemos esperar en los otros sectores?, por lo que sin duda las cosas se complicarán sobremanera”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario