martes, 7 de abril de 2009

Conflictos en la industria automotriz, carboneros y Peñoles, pero Humberto Moreira está más preocupado por las elecciones

300 mdp en pérdidas por paro de carboneros en Coahuila

Bloqueo llega a su séptimo día; no se vislumbra pronto arreglo con CFE
Josué Rodríguez 07-Abril-2009 /Vanguardia

NAVA, COAH.- Tras seis días y sin acuerdos y con pérdidas por más de 300 millones de pesos los productores de carbón mantienen el bloqueo a las centrales carboelectricas José López Portillo y Carbón Dos de la Comisión Federal de Electricidad que generan el 10 por ciento de la electricidad del país.

El productor Fernando del Toro, aseguró que a raíz de este movimiento en los municipios de Múzquiz, San Juan de Sabinas, Progreso y Sabinas han dejado de circular más 60 millones de pesos.

El bloqueo de la entrada principal de las centrales carboeléctricas José López Portillo y Carbón II es como medida de presión para que CFE homologue el precio por tonelada de carbón a como se compra en Estados Unidos.

“Queremos que también la CFE nos pague a 120 dólares por tonelada de carbón, precio al que se adquiere en Estados Unidos”, precisó.

En el lugar del bloqueo permanecen varados cerca de 100 tráileres cargados con producto a los que se les ha impedido el paso para la descarga del carbón en las centrales carboeléctrica, más otro tanto que se encuentran bloqueando la entrada.

Desde este 1 de abril se inició un paro indefinido contra la CFE hasta que se les homologue el precio internacional del carbón.

30 mil empleos en riesgo
Por su parte, el asesor jurídico de los productores, Jesús Ramírez Rangel, precisó que los carboneros cumplieron un contrato de suministro de 3.3 millones de toneladas que venció el pasado 31 de marzo, sin embargo, hasta ahora la CFE no ha cedido a la demanda que mantienen en la zozobra más de 30 mil empleos directos e indirectos.

“CFE no renovó el contrato de los productores, ni tampoco obedeció la instrucción del presidente Felipe Calderón, ni del Congreso de la Unión que fue aprobado por unanimidad para que se le diera solución al problema por el riesgo de los miles de empleos que se generan en la zona carbonífera de Coahuila”, afirmó.

Reconoció que las estrategias acordadas están afectando empresas como la Minera Carbonífera Río Escondido que son proveedoras de la paraestatal, sin embargo, se tuvo que llevar la protesta hasta este grado para que los que toman decisiones en la Comisión Federal de Eectricidad pongan atención en la demanda de los productores.

“Nos preocupan los empleos que se encuentran en riesgo en las empresas que se están viendo afectadas por este movimiento, pero esperamos que comprendan la situación, aunque más bien la razón debería de estar por el lado de Comisión Federal de Electricidad que debe atender el llamado de los productores”, dijo el representante jurídico.

Para la empresa Minera Carbonífera Río Escondido, las pérdidas hasta este lunes son por más de 55 millones de pesos correspondientes a las 85 mil toneladas que han dejado de surtir a la Comisión Federal de Electricidad.

La Comisión Federal de Electricidad requiere más de 11.5 millones de toneladas de carbón para la generación de electricidad en las plantas Carbón I y Carbón II, ubicadas en el municipio de Nava, Coahuila, de las que 7.5 millones de toneladas produce la empresa Micare; 3.3 los productores de carbón y el resto corresponde a importaciones de Estados Unidos.

No hay comentarios: