miércoles, 18 de marzo de 2020

Omar Castañeda González, rufián de la nómina; usando la 4T, es Síndico en Gómez Palacio


De acuerdo a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, comete faltas graves
* Puede ser sometido a Juicio Político y ser inhabilitado del servicio público de cinco a diez años
Juan Monrreal López
Febrero 3 de 2020
Gómez Palacio, Durango. – Tipificado como falta grave por la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el nepotismo practicado por el Sindico municipal, el perredista, Omar Castañeda González, puede ser la base para someterlo a Juicio Político, toda vez que también contraviene la Constitución de Durango, Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos en Materia de Juicio Político, Declaración de Procedencia y el Ejercicio de Facultades Legislativas en Materia de Enjuiciamiento Político , Declaración de Procedencia y Ejercicio de Facultades Legislativas en Materia de Enjuiciamiento por Responsabilidades Públicas, además de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios de Durango, entre otros códigos legales.
Formado socialmente como repartidor de despensas en la organización Unión de Colonias Independientes (UCI) propiedad de su madre, Candelaria González Castillo, “Doña Cande”, Omar Castañeda, es junto con su familia, los únicos que abandonaron la indigencia económica usando las necesidades de la gente avecindada en las colonias más marginadas de este municipio.
Con un historial de amenazas y “golpeteo”, usando como tribuna las necesidades más ingentes de los barrios, Omara Castañeda y su madre, se han dedicado a negociar con los poderes municipales, estatales en turno, la parte del que “parte y comparte”; la parte del león, pues.
De hecho, él y su mamá, son responsables de la destrucción del PRD en La Laguna y Durango, partido al que pertenecen aún por instrucciones de su líder nacional René Bejarano, “El Señor de las Ligas”.
Con esas mismas orientaciones, Omar Castañeda González, brincó a registrarse como candidato a la presidencia municipal en la fallida convocatoria abierta lanzada por MORENA en el estado de Durango, ardid que le sirvió para armar la alianza con la ex priista y hoy presidente municipal, Alma Marina Vitela Rodríguez, quien precisamente lo ubicó como Síndico municipal, desde donde ha construidos redes de corrupción y nepotismo, que contravienen las leyes citadas párrafos arriba.
Omar Castañeda, funcionario kakistócrata
Al gobierno de los peores, no se les ven fin en este municipio donde inició la Revolución Mexicana en 1910. Cada administración depreda más que la anterior. Sin embargo, el saqueo de los bienes públicos, lejos de constituirse en instrumento legal para castigar a los responsables, ha sido empleado para dejarlo como espada de Damocles e intercambiarlo por favores al más puro estilo de las mafias.
En este marco de impunidad, el Síndico, Omar Castañeda, ha levantado la red de nepotismo qué mes tras mes cuesta a la ciudadanía, alrededor de 158 mil pesos, sin contar los gastos de oficina de su madre que varían entre 30 y 50 mil pesos, más los miles de despensas que se le entregan para mantener lealtades en la Unión de Colonias Independientes.
Peor:
Los familiares de Omar Castañeda, incluida su esposa Kenia Iliana Palma Montoya, – comadre de pila de la presidente Marina Vitela Rodríguez-, son miembros de la RFAGP (Real Fuerza Aérea de Gómez Palacio), así que no tienen que preocuparse por presentarse a las oficinas municipales.
Por eso, tanto las cuñadas de Omar Castañeda, Katia Idaly Palma Montoya, Tania Eugenia Palma Montoya, así como su hermana Claudia Gabriela Castañeda González y un par de hermanos disfrutan de las delicias del poder bajo el manto de la 4T, contraviniendo las instrucciones de AMLO y con la complacencia de la complicidad de la presidente municipal, Marina Vitela Rodríguez, del Cabildo del Ayuntamiento, así como la abulia del gobernador panista José Rosas Aispuro, quien por mandato constitucional debe vigilar el empleo legal de los recursos públicos. Situación que al Congreso del estado lo mantiene sin preocupaciones.
 Al respecto, la Ley General de Responsabilidades Administrativasespecifica en su Capítulo II en su Artículo 63 Bis que, “Cometerá nepotismo el servidor público que, valiéndose de las atribuciones o facultades de su empleo, cargo o comisión, directa o indirectamente, designe, nombre o intervenga para que se contrate como personal de confianza, de estructura, de base o por honorarios en el ente público en que ejerza sus funciones, a personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado, de afinidad hasta el segundo grado, o vínculo de matrimonio o concubinato”, lineamientos legales que Omar Castañeda González, viola flagrantemente.
En la misma Ley General de Responsabilidades Administrativas, existen varios numerales con igual sustanciación legal, que prohíben y fijan las sentencias por cometer faltas graves, como es la inhabilitación del servicio público de cinco a diez años, asunto que no incomoda al Síndico.
Nepotismo, disposición ilegal de recursos públicos, entre otras violaciones, son las que comete cotidianamente este perredista que, de acuerdo a su función pública, debiese cuidar la legalidad municipal; pero Omar Castañeda, está acostumbrado a sacar raja particular al interés público, eso enseña su historia, su transcurrir en la vida pública municipal.
Que haya sido elegido Síndico municipal, proviniendo del PRD desde donde conspiró contra MORENA, ya es mucho, sin embargo, ahora quiere aprovecharse de que la alcaldesa se encuentra en la misma situación que él, pero la ley es clara, puede sometérsele a Juicio Político por estas faltas graves, tipificadas así por la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Twitter: @jmonrreall 

Comparte!

No hay comentarios: