martes, 5 de marzo de 2019

Relevancia de los Consejos de Cuenca para la Gobernanza del Agua en México…

RAÚL A. RUBIO CANO
Marzo 1 de 2019
Ayer en la Asamblea General de Usuarios del Consejo de Cuenca del Río Bravo de Nuevo León (CCRBNL), reunión cuya finalidad va en el camino de integrar opiniones para la elaboración del Plan Nacional Hídrico del gobierno de AMLO, el doctor en geociencias, Igor Ishi Rubio Cisneros, ofreció su contribución comunicándonos lo siguiente: “Motivo: Esta propuesta es enfocada en fortalecer el proceso participativo y de inclusión que tienen los Consejos de Cuenca (26 en todo el país) y sus asambleas como espacio para permear las situación de las cuenca hidrológicas, incluidos sus recursos subterráneos, superficiales, atmosféricos y ciudadanos. Por su andamiaje y los eslabones entre los cargos para gestionar los recursos hídricos en el país, los Consejos de Cuenca, son un instrumento de vínculo institucional entre la ley general de aguas y los usuarios. Propuesta General: Se insta a conservar la herramienta de participación y enlace que trabaja el Consejo de Cuenca del Río Bravo con la CONAGUA y la ciudadanía sin exclusión y de manera horizontal. Más allá de los diagnósticos para lo que no se mide (monitoreo y cartografía), se propone continuar con el trabajo de los Consejos de Cuenca, por ser los únicos interlocutores de las leyes. El escenario actual de México puede ser susceptible a que los conflictos sociales escalen, se generalicen y sean rutinarios por ejercer un derecho universal y un servicio público. El reclamo ciudadano también busca la democratización de los espacios, incluir más representantes o usuarios del recurso del agua; un recurso que no es exclusivo del Estado, el sector comercial-empresarial o de zonas urbanas específicas. Por eso, es necesaria la democracia del manejo del agua que de alguna manera se ha avanzado desde el Consejo de Cuenca y los organismos de cuenca. Propuesta Específica: 1. Definir el marco legal del Consejo de Cuenca en la ley de agua y la de sus Comités Técnicos de Agua Subterránea (COTAS) u otros organismos de cuenca (son 32 comisiones de cuenca, 40 comités de cuenca, y 13 organismos regionales) para mejorar la operatividad real y horizontal de los Consejos de Cuenca para coordinar la heterogeneidad de los requerimientos de cada cuenca/recurso/usuario. 2. Cubrir la demanda representativa para cada una de las 653 unidades hidrológicas o acuíferos del país. Una acción con visión para ampliar el número de los representantes en las COTAS (83 en total). 3. Establecer representantes del agua subterránea y atmosférica; por ejemplo, los verdaderos usuarios del agua subterránea deben estar representados. 4. Abordar e incluir el agua relacionada a cuencas transfronterizas en la política pública hídrica nacional, partiendo del avance que se tuvo con el Consejo de Cuencas en su evento Foro de Gobernanza del Agua del CCRB ‘Hacia una visión compartida’ que se desarrolló en Monterrey los días 15 y 16 de noviembre de 2018”. Por lo tanto, el nuevo gobierno de AMLO, y la movilización popular y demás intereses del Capital y la misma Naturaleza sobre el agua, abren las posibilidades de fincar una Gobernanza, bajo la operatividad ciudadana de los Consejos de Cuenca, porque el agua es un asunto de Soberanía Nacional ¡Órale! raurubio@gmail.com

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