lunes, 20 de agosto de 2018

Denuncian ola de asaltos en la sierra de El Nayar

Funcionario niega reportes

Rechaza que se esté otorgando protección especial a transportistas
Myriam Navarro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de agosto de 2018, p. 30
Tepic, Nay.
Médicos asignados a la zona serrana del municipio de El Nayar denunciaron que la semana pasada se desató una ola de asaltos contra ellos, profesores y enfermeras que trabajan en esa demarcación.
Una de las víctimas aseguró que los únicos vehículos que suben y bajan de la zona escoltados son los de la refresquera Coca-Cola, cuya franquicia en la región pertenece a Grupo Empresarial Álica, propiedad de las influyentes familias de políticos Echevarría Domínguez y Echevarría García. A esta última pertenece el gobernador Antonio Echevarría García.
En entrevista, el secretario estatal de Seguridad Pública, Javier Herrera Valles, dijo que no estaba enterado de la inseguridad en El Nayar, a pesar de que hace días Claudia Cruz Dionisio, legisladora local del partido Morena, aseguró que médicos y enfermeras se negaban a seguir trabajando en ese municipio, versión que confirmó Mario Muñoz Cayetano, secretario de la Coordinación Estatal de los Pueblos Indígenas en Nayarit, quien exigió a los tres niveles de gobierno que se pongan de acuerdo y liberen de los delincuentes al municipio.
Según Herrera Valles, ‘‘no tenemos reportados violencia allá. Voy a platicar con la diputada para conocer a fondo la realidad. En la fiscalía no tenemos reportes, averiguaciones ni carpetas de investigación por hechos violentos. Vamos a estar más pendientes’’.
Negó que se esté escoltando a vehículos. ‘‘Se les da protección en las partes donde ha habido conatos de inseguridad, pero escoltarlos, definitivamente no’’, sostuvo.
Herrera reiteró que no se han asignado escoltas a unidades de carga, sino que hay policías en determinadas zonas. Cuando se le preguntó cuántos agentes destina a la protección de zona serrana, no quiso dar detalles.
Herrera Valles dijo que ‘‘una gavilla’’ ha perpetrado hechos delictivos en El Nayar, pero según diversas investigaciones, algunos integrantes ya fueron detenidos.
El pasado 11 de julio, Martín García Huízar, director de seguridad pública de El Nayar y comandante de la Policía Estatal de Nayarit con permiso especial, murió acribillado en esa demarcación cuando acudió a atender un reporte de violencia.

No hay comentarios: