miércoles, 7 de marzo de 2018

José Lorenzo Natera Ruelas, porro, abusivo del poder, mafiócrata, nepotista; la historia del alcalde interino de Gómez Palacio


Siempre ha servido a Juana Leticia Herrera Ale
Juan Monrreal López
Febrero 5 de 2018

Gómez Palacio, Durango. – La historia del alcalde interino de este ayuntamiento José Lorenzo Natera Ruelas, es el registro del abuso de poder, la biografía de un hombre que sirviendo al sistema de pactos ilegales en las instituciones y fuera de éstas, consiguió, – desde la época estudiantil-, impunidad suficiente para brincar las materias escolares y dinero rentándose como porro para silenciar las voces discrepantes con el autoritarismo docente, además de operar como un brazo de acción directa al servicio del PRI.
Luego desde las instancias institucionales, aprovechó la influencia del poder gubernamental para obstruir la aplicación de la ley, tal como es recordado en el Ministerio Público y por algunos ciudadanos afectados por Natera Ruelas.
Con relaciones tejidas con personajes del poder caciquil desde la Agencia del Ministerio Público, Lorenzo Natera Ruelas, consiguió que le facilitaran un crédito que le permitió adquirir una vivienda de interés social en la Colonia Rincón del Dorado, sector donde instaló su primera morada de pareja sobre la calle Jesús García.
Crecido, intocable, las prepotencias junto con los escándalos de Lorenzo Natera llegaron a niveles que los vecinos lo consideraban insoportable, como registran los testimonios que Demócrata Norte de México, recogió en ese sector habitacional donde Natera Ruelas tuvo su domicilio.
Usando la autoridad oficial, el alcalde transitorio de este municipio, fue vinculándose al grupo de Juana Leticia Herrera Ale,- senadora con licencia, alcalde con permiso y aspirante a  diputada federal por el Distrito 02 de Durango-, quien en el primer periodo de gobierno municipal (2001-2004), lo convirtió en director Jurídico del Ayuntamiento, plaza desde la cual operó con triquiñuelas que produjeron archivos consultables; carpetas que muestran al desnudo las acciones de abuso de poder e ilegalidad que José Lorenzo Natera, cometió en contra de familiares de víctimas de feminicidio, atropellos hacia deudos que reclamaban indemnización o empresarios y civiles que exigían derechos varios, suprimidos por Natera Ruelas aplicando el poder gubernamental.
A partir de entonces, ha servido al grupo Herrera Ale en la persona de Juana Leticia Herrera Ale, quien, en estos últimos 15 años, le dio diversas tareas.
Dejada la dirección jurídica del ayuntamiento gómezpalatino, fue colocado como director Jurídico en Ciudad Lerdo, Durango, bajo la presidencia de Carlos Aguilera Andrade.
Después, participó en la planilla panista encabezada por Augusto Ávalos Longoria como octavo regidor en contra del priista José Miguel Campillo Carrete.
Inmediatamente, aprovechando las relaciones que el senado mexicano da, Juana Leticia Herrera, lo ubicó en la oficina de la dirección Jurídica del INFONAVIT desde donde filtró información en contra de la diputada federal y aspirante a senadora en primera fórmula por Durango, Rocío Rebollo Mendoza, a quien ligó a un fraude millonario contra el instituto y la presidencia municipal.
Natera Ruelas platicó a cercanos que estaba en la Ciudad de México, ya que también se encontraba huyendo de las amenazas de muerte del ex gobernador, Jorge Herrera Caldera.
De regreso a esta ciudad, Lorenzo Natera, se incorporó de lleno al equipo de Juana Leticia Herrera, quien desde el senado hizo pública su intención de contender por la presidencia municipal en el año 2016.
Durante el año 2015, se le vio en los cafés y restaurantes de La Laguna de Durango, filtrando información en contra de los grupos y personajes que los herreristas consideran enemigos políticos históricos y del momento.
Así que a Natera Ruelas se le miró con militantes panistas afines al grupo Herrera Ale, priistas relegados por el alcalde José Miguel Campillo Carrete, – quien finalmente se alineó con Leticia Herrera, al negociar desvíos, gasto público sin comprobar, por impunidad-, también con dirigentes del PRD, MORENA, quienes sin pudor negociaron apoyos de despensas para las tribus.
Inmediatamente, comenzó a circular la información del fraude de la diputada federal Rocío Rebollo Mendoza, al INFONAVIT, información que Lorenzo Natera Ruelas sustrajo de la dependencia.
Junto con eso, hizo correr los irregulares e ilegales estados de la Cuenta Pública gómezpalatina, así como los números de saqueo que existían en la Feria Nacional Gómez Palacio a cargo de Miguel Pérez, ex profesor del COBAED quien de tener un patrimonio modesto trasmutó a neo millonario en menos de 6 años.
Según Natera Ruelas, la idea era meter a la cárcel a Pepe Campillo Carrete y Miguel Pérez, sólo que las negociaciones mafiosas, así como el ofrecimiento de transacciones de todo tipo clausuró esa posibilidad quedando en evidencia las mentiras de Juana Leticia Herrera Ale, un producto político construido con terror, amenazas, saqueos, negocios ilícitos, mentiras, propaganda.
Acordado con José Rosas Aispuro Torres, el candidato flan contra la candidatura de Leticia Herrera Ale, – que recayó en la persona Francisco León “Pancho Leoncillo”, hijo del desparecido Francisco León García “Pancho León”-, sólo era cuestión de esperar abultados votos a favor de Herrera Ale, más cuando Pancho Leoncillo, no hizo campaña, como tampoco gastó un centavo de los 20 millones que dijo derrocharía en el proceso electoral.
Colocado como Síndico en la planilla de Herrera Ale, Lorenzo Natera ha hecho de todo. Pero también ha sido compensado como nunca soñó.
Primero, le concedieron obra pública. Luego viajes sin restricciones a cualquier parte de México y el mundo. Por eso, tranquilamente viajó por Europa, aun cuando la ciudad se encontraba en emergencia.
Luego ha perseguido a quienes se oponen a la presidencia déspota de Juana Leticia Herrera.
Por eso, sin dudarlo, acosó, persiguió y amenazó a regidores, usándolos para “denunciar” a quien se “atraviese a sus planes”, de esta manera el Cabildo gómezpalatino acusó al director de Demócrata Norte de México, el periodista Juan Monrreal López, “de excederse en la libertad de expresión”.
Otro caso es el de Isabel Charles Alvarado, ex primera regidora quien, acosada por el resto de los ediles, más las campañas de odio desatadas en los medios por el jefe de Comunicación Social por instrucciones de la presidente con licencia Juana Leticia Herrera y el ahora alcalde interino, José Lorenzo Natera, tuvo que solicitar licencia definitiva, luego que, en el colmo de la ilegalidad, fue retenida contra su voluntad por varias horas en las oficinas del presidente municipal hasta que firmara la licencia definitiva.
Con la confianza de Juana Leticia, Lorenzo Natera, incorporó de inmediato a varios parientes como parte de la presente administración. Nepotismo puro, pues.
La actual esposa, María Rosario Canales Domínguez, es directora de Planeación del DIF municipal, por cierto, con fama de altanería y prepotencia con los ciudadanos que acuden a solicitar apoyos a esa dependencia.
Asimismo, se encuentran colocados en la administración al menos un hijo; más otros familiares, por colocación directa del hoy alcalde interino.
Así que nepotismo y otras irregularidades encubiertas desde la sindicatura del municipio, están ahí, tanto como otras ilegalidades que José Lorenzo Natera ha encubierto desde los puestos de poder público que ha ocupado.
Los días de porro estudiantil de Lorenzo Natera
Si algo descubrió rápido el hoy alcalde interino de este ayuntamiento, José Lorenzo Natera, fue abusar del poder, cualquiera que fuese la representación.
Desde joven, usó ilegalmente la fuerza para conseguir lo que no podía lograr con el esfuerzo honesto. Con la aplicación tirana de la fuerza, conseguía satisfacer necesidades muy variadas; “comidas de restaurantes, prebendas de las autoridades escolares, instituciones políticas, aparatos gubernamentales, iniciativa privada; quienes cedían a los caprichos e imposiciones de los grupos de presión porriles a los que pertenecía el hoy alcalde provisional. Cuando algo le era negado, recibía las represalias de inmediato”, recuerdan ex miembros de la desaparecida Federación de Estudiantes de La Laguna de Durango (FELED).
De esos años, se recuerda las comilonas que Lorenzo Natera, realizaba en “La Breña”, un restaurante de carnitas, en el que nunca pagaba por la fuerza de los puños e impunidad que le otorgaban las autoridades priistas.
Eran los años 80 y con la fuerza de los porros, José Lorenzo Natera Ruelas, brincaba las materias escolares más por pertenecer a la FELED, – una organización estudiantil mafiosa, constituida con mesas directivas de distintos centros escolares al servicio del PRI y el poder gubernamental que operaba como grupo de presión en la esfera oficial priista-, que por capacidad académica.
Eran años dorados del porrismo en La Laguna, tanto que los grupos estudiantiles adeptos al priismo de la región portaban armas en las escuelas. Así que no era extraño que los mafioestudiantes de la FELED se apoyaran mutuamente con el nido de porros que dominaba la escuela de leyes de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) al mando de Jesús Sotomayor Garza “El Pájaro”.
José Lorenzo Natera Ruelas, abuso del poder desde la dirección Jurídica del Ayuntamiento
Aprovechar el poder público de manera ilegal para atropellar cualquier causa, ha sido el actuar de Lorenzo Natera, en cualquier dependencia.
En la época que se fue jefe jurídico del ayuntamiento de Gómez Palacio, cuando Juana Leticia Herrera Ale, – senadora priista con licencia, alcalde con permiso, y ahora candidata a diputada federal por el Distrito Federal 02 de Durango-, fue presidente por primera vez, Natera Ruelas dejó pruebas sólidas de su desprecio por los marcos de ley.
Con la influencia institucional, más la protección de la alcaldesa Juana Leticia Herrera, defendió ilegalmente ante los juzgados a un pandillero de nombre Silverio, que ejecutó un feminicidio.
Junto con otros 17 sujetos, asesinaron con arma de fuego, tubazos y pedradas a Sonia Angélica Díaz López de 25 años en la colonia Silvestre Revueltas de Ciudad Lerdo. Era marzo de 2001.
Con la autoridad institucional dobló al juez de la causa para que las condenas fueran menores que lo que marcaba el Código Penal.
Lorenzo Natera, fue denunciado por el padre de la mujer asesinada, Lorenzo Díaz, porque Natera Ruelas, estaba impedido por ley, litigar en casos particulares en esos momentos.
Las leyes de la administración pública eran inaplicables con el mandato de Herrera Ale.
Pero, eso no fue todo.
En enero de 2003, una patrulla conducida por agentes del desaparecido cuerpo policiaco Grupo Operativo de Reacción Inmediata (GORI) atropellaron y mataron al profesor José Luis Delgado Landeros; Lorenzo Natera, quiso escamotear la indemnización a la familia del maestro, hasta que los parientes contrataron un abogado que forzó al hoy alcalde interino a pagar la compensación correspondiente.
Estos sólo son dos ejemplos del actuar de este “servidor público” que ahora recibe la presidencia municipal de manos de quien siempre ha sido su jefa política y laboral, Juana Leticia Herrera Ale.
Lorenzo Natera Ruelas, Síndico ilegal
Sí Lorenzo Natera Ruelas, fuera juzgado con La Ley Orgánico del Municipio Libre del Estado de Durango, debería estar fuera del servicio público y frente a un juez.
Las violaciones a la Ley Orgánico del Municipio Libre del Estado de Durango son múltiples. Natera, sólo está sostenido por la impunidad que le otorga el terror y el poder de negociación de su jefa Juana Leticia Herrera Ale, apegada a ilícitos y quien ha depredado recursos municipales a manos llenas, sin que Natera Ruelas como Síndico haya hecho nada para detener los atracos al ayuntamiento como lo señala la ley.
Apodado en los cafés y restaurantes, “El Príncipe Lencho”, José Lorenzo Natera Ruelas, sueña con terminar el resto de esta etapa gubernamental, es decir, los 19 meses restantes de este período de gobierno, sólo que el hermano de la presidente, el sub Secretario de Gobierno, Manuel Ramos Carrillo, así como el Oficial Mayor, Francisco “Paco” Bardán, ya hablan de sustituirlo en la alcaldía, apenas Leticia Herrera Ale, entregue su licencia definitiva al Congreso de Durango, por allá a los finales de marzo.
De cualquier manera, los mafiócratas que representa Juana Leticia Herrera, se acomodarán para seguir depredando, mientras los ciudadanos continuarán perdiendo frente a la alianza de este grupo con José Rosas Aispuro Torres y el Congreso de Durango.
En cuanto a José Lorenzo Natera Ruelas, sólo es una muestra de muchas otras de su paso por las dependencias.
Que terrible presente para los ciudadanos.
Twitter@jmonrreall

No hay comentarios: