miércoles, 7 de marzo de 2018

Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, subsecretario de Educación; subejercicio presupuestal, hostigamiento laboral, misoginia y más en SEED-Laguna

Juan Monrreal López
Noviembre 26 de 2017
http://www.democratanortedemexico.com
http://www.democratanortedemexico.blogspot.com
Gómez Palacio, Durango. – Con grandes carencias materiales en los centros escolares y en la propia sede de la sub Secretaría de Educación Pública en La Laguna de Durango (SEED-Laguna) a cargo de Cuitláhuac Valdés Gutiérrezexisten fondos federalizados que el funcionario mantiene en un subejercicio presupuestal que alcanza 3 millones 378 mil 682 pesos 22 centavos, – que habrán de ejercerse antes de que finalice el año o se perderán-, según lo asienta la cuenta de BANCOMER de la dependencia en el corte bancario realizado el pasado 16 de noviembre, lo que da un ejemplo de la apatía con la que maneja la dependencia, al margen de los casos de nepotismo, contratación de personal pensionado por incapacidad total y permanente por la SEED y ocupados por la misma oficina gubernamental, además de casos de hostigamiento laboral, misoginia y discriminación por sólo mencionar algunos casos; situación de la que tienen conocimiento el gobernador del estado, José Rosas Aispuro, su esposa Elvira Barrantes; Rubén Calderón Luján, secretario de Educación; el secretario General de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones; la secretaria de la Contraloría, María del Rosario Castro Lozano, entre otros funcionarios.
Sin experiencia en el área docente, ni en la administración educativa, Cuitláhuac Valdés, fue ubicado como subsecretario de la SEED-Laguna, por el llamado gobierno de la alternancia el pasado 21 de octubre del 2016; cuando aún la mayoría de los laguneros creían que la administración pública estatal y sus dependencias en la Laguna de Durango, mejoraría, esperanza que cada día va desvaneciéndose conforme los ciudadanos observan cómo operan las distintas oficinas gubernamentales, “estábamos mejor, cuando estábamos peor”, repiten los profesores y administrativos.
Es tal la dejadez para ejercer las partidas presupuestales federalizadas que lejos de disminuir los montos a ejercer, éstos se incrementan día tras día, conforme se aproxima el fin de año y por tanto el cierre del año fiscal.
Así al revisar la cuenta Bancomer, donde le depositan los fondos federalizados de la institución, se encuentra que el día 2 de octubre existían 2 millones 393 mil 814 pesos y 94 centavos, para cerrar hasta el 16 de noviembre con 3 millones 378 mil 682 pesos 22 centavos, un aumento de 984 mil 867 pesos y 30 centavos, y se sabe que falta un depósito de aproximadamente 800 mil pesos, lo que exhibe aún más la falta de estrategia de inversión en los centros escolares, muchos de éstos, con condiciones deplorables.
Eso sí, entre una de las primeras determinaciones tomadas por el subsecretario de Educación en La Laguna de Durango, fue auto asignarse un aumento del 100% al pasar de 45 mil pesos mensuales a cobrar 90 mil pesos mes tras mes.
El sub secretario, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, “pagó por adelantado a proveedores”
Valdés Gutiérrez, es de los funcionarios que todo proveedor del gobierno sueña, paga por adelantado”, aun cuando no se entreguen los productos, dicen a Demócrata Norte de México, funcionarios de la SEED.
Uno de estos casos, entre varios, es el asunto de la compra de 220 mil pesos de pintura, “allá por el mes de mayo”, a un vendedor de la ciudad de Durango.
Desde ese mes, el colorido líquido, no ha llegado a la subsecretaría, de manera que “no se ha pintado ninguna escuela, ni tampoco existe una lista que registre los centros escolares que están en planes de ser remozados”.
Y es que dentro de la SEED-Laguna, el secretario Particular de Cuitláhuac Valdés Gutiérrez; Carlos Alberto Fuentes Puentes, -un trabajador pensionado por incapacidad total y permanente-, “es quien decide y lleva la oficina, ejerciendo funciones que no le corresponden”, mientras Valdés Gutiérrez, “se desentiende de tareas primordiales de la dependencia” acusaron trabajadores de la subsecretaría.
De acuerdo con la normatividad de ejercicio presupuestal, Valdés Gutiérrez está incurriendo en desvío de recursospúblicos, además de obstaculizar los apoyos a los servicios educativos del sistema y las escuelas, como consecuencia de la negligencia con la que maneja el presupuesto.
Hostigamiento laboral y misoginia en SEED-Laguna
No son pocas las mujeres que acusan a Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, Carlos Fuentes Puentes y cercanos, por hostigamiento laboral y misoginia.
Se sabe que una de las mujeres hostigadas denunció ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango, la situación laboral que considera insostenible, por el acoso que sufre en la oficina gubernamental.
Por lo pronto, el gobernador, José Rosas Aispuro, su esposa Elvira Barrantes; Rubén Calderón Luján, secretario de Educación; Adrián Alanís Quiñones, secretario General de Gobierno; la secretaria de la Contraloría, María del Rosario Castro Lozano, conocen del caso, sólo faltan que tomen las medidas que corresponden.
Y cuando se pensaba que la Educación en La Laguna de Durango, mejoraría con el llamado gobierno de la alternancia, todo parece estar peor que en tiempos del PRI que hizo de la SEED-Laguna una cueva de negocios y neo millonarios; ahora todo indica que la situación es pésima.
La reversa, también es cambio.
jmonrreall@yahoo.com
Twitter@jmonrreall

No hay comentarios: