viernes, 29 de septiembre de 2017

A nivel mundial pa’bajo segundos pisos…


RAÚL A. RUBIO CANO
Septiembre 19 de 2017
Algo muy grave está sucediendo en el gobierno Bronco, por un lado se incrementan en los últimos días el arresto de activistas y maestros y por el otro, siguen los anuncios de obras de miles de millones de pesos y la raza dice: ¿Pos de dónde saldrá tanta lana? Así las cosas, el pasado domingo, Humberto Torres, Secretario de Infraestructura del Estado, anunció segundo piso sobre la carretera Nacional y bueno, independientemente de todas las bondades y supuesto autofinanciamiento, el caso es que desde hace años el mundo ha estado demoliendo sus segundos pisos según lo comenta Max Navarro de la T Grupo Link y publicado por Noticias sobre urbanismo en Latinoamérica (1/4/2011). Asegura el interesante artículo que acciones contra los freeways en Japón y Washington es todo un éxito de la movilización de la sociedad civil y que “Existen al menos 7 casos más en donde los ciudadanos lideran las visiones en sus ciudades para demoler freeways que han desestructurado sus comunidades y ciudades, ellos se han informado de la transformación que ha mejorado la calidad de vida de las ciudades sustituyendo los segundos pisos viales por bulevares y avenidas. Estas ciudades han activado nuevas inversiones urbanas e inmobiliarias con un nuevo rostro: usos mixtos, barrios socialmente incluyentes peatonalizando las zonas mediante plazas y jardines ofreciendo comunidades vibrantes. Estas ciudades ahora gozan del reconocimiento internacional por dar un giro en la visión de cómo resolver el problema de congestión vial ofreciendo soluciones creativas en beneficio de la gente, Seúl en Corea del Sur, Paris en Francia, San Francisco, en California, Boston en Massachusetts o Toronto en Canadá, son algunas de las ciudades que se han atrevido a realizar demoliciones de grandes estructuras viales y han transformado sus políticas a corto y largo plazo de cómo afrontar la movilidad vehicular: dispersar el tráfico, no concentrarlo parece ser la premisa central… Es notable mencionar que el país que más estructuras vehiculares ha demolido en el mundo, es el mismo que ha usado a los freeways como su modelo de movilidad central por los últimos 50 años: Estados Unidos. Es una evidencia que nos debe hacer reflexionar.” Y agrega el citado artículo “Lo dramático es que en Guadalajara, Monterrey, Puebla, León y Tijuana por mencionar solo algunas ciudades de nuestro país, existen planes para construir segundos pisos, estamos iniciando la construcción del modelo anticuado para gestionar el tráfico vehicular, el mundo ya se dio cuenta que esta solución tiene efectos sociales desfavorables: desinversión inmobiliaria, desactivación de empleos y proliferación de violencia e inseguridad urbana en las zonas que crucen estas estructuras elevadas, ¿queremos esto para nuestra ciudad? Los casos de éxito de las nuevas soluciones viles ya están ahí, las metodologías y técnicas están a la mano, falta solamente el liderazgo de la sociedad civil y de la clase política de cada ciudad para implementarlas”. Definitivamente, los subalternos de Torres ya deben de informar a su jefe de las limitaciones de las obras que éste luego plantea ¡Órale! raurubio@gmail.com
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