jueves, 20 de noviembre de 2014

Reestructuración sube deuda hasta 38,850 mdp


POR: LUCÍA PÉREZ PAZ/ EL SIGLO DE TORREÓN/ SALTILLO
CONGRESO DE COAHUILA AUTORIZA AL GOBIERNO ESTATAL CONTRATAR NUEVOS CRÉDITOS PARA REESTRUCTURACIÓN
El Congreso de Coahuila dio luz verde al gobierno del Estado para que contrate créditos para reestructurar la deuda e incrementarla hasta 38,850 millones de pesos, extender el plazo de pago de 20 a 30 años y afectar las participaciones federales presentes y futuras. La promesa, reducir tasa de interés.







La última vez que fue reestructurada la deuda, en 2011, pasó de 33,000 millones de pesos a 34,036 millones.
Tres años después la deuda asciende a 37,000 millones de pesos, ya que parte de los pasivos con proveedores pasó a la deuda bancaria.
Como parte de esta nueva reestructura, los legisladores aprobaron que el gobierno contrate créditos hasta por 37,000 millones de pesos y un 5 por ciento adicional para pagar los costos por liquidación anticipada, pagos de honorarios, pagos de comisiones, penalizaciones, costos por rompimiento de fondeo, gastos para calificadoras y demás gastos que se generen.
El decreto aprobado ayer con 20 votos a favor y dos en contra de la bancada panista, está integrado por trece artículos.
Es en el artículo cuarto donde se autoriza al estado reestructurar la deuda hasta por un plazo máximo de 30 año a partir de su reestructura.
En el artículo octavo se autoriza a la Secretaría de Finanzas "afectar un porcentaje suficiente y necesario de las participaciones presentes y futuras que en ingresos federales le correspondan al Estado, como garantía y/o fuente pago de los financiamientos que se contraten".
En el caso de no ser suficiente el porcentaje destinado, también se aprobó que se afecte un porcentaje de los fondos y aportaciones federales a que se refiere la Ley de Coordinación Fiscal o cualquier ingreso que le corresponda al Estado.
Por otra parte, el artículo quinto autoriza que se liberen o reduzcan los porcentajes de los recursos derivados del Impuesto Sobre Nómina que actualmente se encuentra afectado como fuente de pago.
Este decreto se deriva de la propuesta realizada por el Gobierno del Estado que argumenta que "es imprescindible consolidar una visión y planeación financiera, al mismo tiempo en que promete reducir las tasas de interés y el número de contratos con los bancos. Actualmente se debe a 11 casas financieras".

Cronología

La deuda de Coahuila no deja de subir:
⇒ 33,000 mdp. Monto heredado por el gobierno de Humberto Moreira.
⇒ 34,036 mdp. Monto luego de la primera reestructuración en 2011.
⇒ 38,850 mdp. Monto autorizado para nuevos créditos y reestructuración.

No hay comentarios: