martes, 9 de septiembre de 2008

SSP: cártel del Golfo pagaba de $2 a 10 mil a policías de Torreón

A cambio, mandos brindaban protección e información a los narcotraficantes.

Gustavo Castillo y La Jornada On Line Publicado: 09/09/2008 16:55

México, DF. La policía municipal de Torreón, Coahuila, brindaba “protección e información” al cártel del Golfo a cambio de pagos que iban de los 2 a los 10 mil pesos mensuales, reveló el subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Facundo Rosas.

En tanto, en un comunicado la dependencia señaló que previo a la detención de 35 elementos de seguridad -ocurrida ayer por parte del Ejército Mexicano- ya se había desplegado, a manera de refuerzo, 200 agentes de la Policía Federal.

Precisó que el enfrentamiento entre ambos bandos se dio al filo de las 3 horas de ayer sobre la avenida Xochimilco, esquina con Avenida Allende, colonia Nueva California, cuando detuvieron a cinco personas en posesión de droga.

De acuerdo con el comunicado de la SSP, cuando estos cinco individuos intentaron huir arribó una patrulla de la policía municipal desde la cual se les conminó a escapar; sin embargo fallaron en su intento y fueron detenidos por la Policía Federal.

Los detenidos manifestaron pertenecer al cártel del Golfo y que la policía municipal les proporcionaba seguridad e informes sobre la operación de las autoridades que combaten a la delincuencia organizada, como es el Ejército Mexicano y la Policía Federal, a cambio de un pago semanal que iba desde los 2 mil hasta los 10 mil pesos, dependiendo del cargo que ocuparan dentro de la corporación.

Estas cinco personas, se advierte en el boletín, fueron trasladados a la base de la Policía Federal, instalada en la Academia Estatal, hasta donde arribaron patrullas de la policía municipal con la intención de liberarlos, por lo que bloquearon la entrada principal y la carretera estatal Matamoros-Torreón.

Desde sus patrullas, algunos agentes municipales anunciaron por alta voz que iban a rescatar a sus compañeros a sangre y fuego, aprovechando que en el acceso a la base había pocos elementos federales.

Enseguida arribaron otras patrullas de la Policía Federal, las cuales cercaron a los efectivos municipales, quienes al verse rodeados comenzaron a disparar en contra de las fuerzas federales.
Después de unos minutos de enfrentamiento con armas de fuego, se sometió y detuvo a los agentes municipales.

Como resultado de la acción, fueron detenidos un total de 35 elementos de la policía municipal; dos de ellos resultaron heridos. En el enfrentamiento murió César Moreno Valero, policía municipal.

Tanto los detenidos como los vehículos, armas y objetos asegurados, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación adscrito a la delegación de la Procuraduría General de la República en el estado de Coahuila.

No hay comentarios: