lunes, 4 de febrero de 2008

El 2007, el año más letal para periodistas con 65 muertos: CPJ

Según el informe "Ataques a la Prensa", las muertes fueron en relación directa con su trabajo, frente a los 56 caídos en 2006, además el Comité investiga la muerte de otros 23

Agencias / La Jornada On Line Publicado: 04/02/2008 14:58

Nueva York.- El año más letal para la prensa en más de una década ha sido 2007 con 65 profesionales muertos por su trabajo, y en países como Cuba y China cada vez más periodistas han sido encarcelados, señaló un organismo con sede en esta ciudad.

Según el informe anual "Ataques a la Prensa" del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), los encarcelamientos de profesionales de la prensa en China y Cuba son bajo acusaciones imprecisas "contra el Estado".

De acuerdo con las cifras del CPJ, 65 periodistas murieron en todo 2007 en relación directa con su trabajo, frente a los 56 caídos en 2006, e informó que investiga si la muerte de otros 23 periodistas se debió a causas originadas por su labor.

La organización, sin fines de lucro, indicó que sólo 1994 sumó más periodistas muertos, 66 en total, la mayoría mientras cubría los conflictos en Argelia, Bosnia y Ruanda.

Irak sigue siendo, por quinto año consecutivo, el país más peligroso para ejercer el periodismo con 32 profesionales muertos en 2007.

Por otro lado, casi el 17 por ciento de los periodistas encarcelados en 2007 estaban detenidos sin cargos en su contra. Según el CPJ, hasta el 1 de diciembre, 127 periodistas seguían presos, siete menos que en 2006.

Casi el 57 por ciento fueron encarcelados bajo acusaciones en contra del Estado como subversión, divulgación de secretos de Estado y actuar en contra de los intereses nacionales, apuntó el reporte.

Asimismo, dentro de las tendencias detalladas en el informe se destacaron las onerosas restricciones que China impone a los medios de comunicación en vísperas de los Juegos Olímpicos de este año.

China, apuntó el CPJ, sigue siendo el país con más periodistas encarcelados en el mundo con 29 reporteros y escritores tras las rejas, de los que 18 trabajan para páginas de Internet.
El informe también subrayó la erosión de la libertad de prensa en muchas de las nuevas democracias africanas.

También la penalización del periodismo en Rusia y Asia Central, el deterioro de la influencia estadunidense en temas de prensa sobre América Latina y el uso sutil de presiones legales por gobiernos árabes para silenciar a quienes disienten de la línea oficial del gobierno.

Sobre el cierre del canal Radio Caracas Televisión (RCTV) al que el presidente venezolano, Hugo Chávez, retiró la licencia obligándole a desaparecer, el informe señaló que su investigación detectó graves irregularidades en el proceso.

La investigación anual del CPJ documentó cientos de casos de represión contra los medios en decenas de países, tales como asesinatos, ataques, arrestos, censura y acoso legal.

"La impunidad es la mayor amenaza a la que se enfrentan hoy los periodistas. El asesinato, después de todo, es la máxima forma de censura", escribió en el prólogo Christiane Amanpour, integrante de la junta directiva del CPJ y corresponsal internacional jefe de CNN.

No hay comentarios: