jueves, 24 de enero de 2008

Ismael Hernández Deras, cabeza del mega fraude contra la Congregación Mariana Trinitaria

Abraham Moreno, Otniel García, alcaldes, ex alcaldes, diputados, priístas, panistas, petistas, y más; verracos por la estafa

Juan Monrreal López
Enero 24 de 2008

Durango, Durango.- Un presunto mega fraude por 40 mil toneladas de cemento regaladas a Durango, por la organización no gubernamental Congregación Mariana Trinitaria, con sede en el estado de Oaxaca, estaría a punto de comprobarse, quedando detrás los murmullos acerca de este súper robo consumado por funcionarios del gobierno del estado, precandidatos a espacios de representación popular,- hoy diputados y alcaldes -, además de distintos líderes de partidos políticos; pero lo que es peor, todos bajo la complacencia y acuerdo con el gobernador del estado Ismael Hernández Deras.
Bajo convenio, la Congregación Mariana Trinitaria (CMT), entregó 99 mil toneladas de mortero al gobierno del estado, en un lapso de tres años, 2005,2006 y 2007; material de construcción del que se desconoce el destino de 40 mil toneladas, pues no existen expedientes técnicos, archivos fotográficos ó padrones de familias beneficiarias que avalen la entrega legal de este donativo, entre otros indicadores del mega sablazo.
Ante la incorrecta aplicación de la caliza, la CMT, exigió a las autoridades estatales se les entregue la información correspondiente al destino de la mezcla. Raudo, la respuesta del gobierno desenmascarado no se hizo esperar.

Abraham Moreno García, Secretario de desarrollo social del estado (Sedesoe), - converso al panismo y siempre ligado a Hernández Deras-, dijo con talante cínico que, " de repente", a la Congregación Mariana Trinitaria, cuando desde el año 2005, nunca sucedió así.

No obstante, existe un oficio emitido por la CMT fechado en junio de 2006, dirigido al gobierno de Durango, documento que contradice las palabras del funcionario.

En el documento, la CMT solicita puntualizar el destino final del hormigón, réplica que siempre fue eludida por los burócratas en turno, entre ellos, el ex director del Instituto estatal de la vivienda (Ived), Otniel García Navarro, furtivo desde el 29 de noviembre de 2007, en la Secretaría general del movimiento territorial del PRI duranguense.

García Navarro fue Coordinador de movilización y promoción de Ismael Hernández Deras, en la campaña por la gubernatura.

Ismael Hernández Deras, fue inquirido al respecto, durante el lanzamiento del ferropuerto de Gómez Palacio, el pasado 17 de enero. Tuvo que aceptar las fallas en el cumplimiento en las normas convenidas con Mariana Trinitaria. Pese a esto, trató de justificar su engañifa. Arguyó que este tipo de informes no llegan a su nivel.

Lejos quedaron aquellos días en que un orgulloso Hernández Deras, pregonó con beneplácito la responsabilidad de ejercer el material donado por la A.C. oaxaqueña, como consta en archivos hemerográficos.

El primer donativo transferido al estado se efectuó el 1 de abril del 2005. El regalo consistió en 24 mil 300 toneladas de cemento, etiquetadas para realizar obras públicas diseminadas en los 39 municipios de la entidad. En aquellos días, el valor del polvo alcanzó la cantidad de 52 millones de pesos. Asistieron como testigos de honor, burócratas de otros estados de la República. También funcionarios de países centroamericanos.

El sinvergüenza Abraham Moreno García

El uso del mortero de Mariana Trinitaria, fue el bolo de la piñata en que se convirtieron las elecciones del 1 de julio del 2007, al renovarse las 39 alcaldías, más la Legislatura estatal.

Todos los partidos, ejecutaron vales de cemento para acarrear votos a las urnas. PRI, PAN, PT, PD, movieron sus activistas hacia la repartición de argamasa en las colonias populares; sin ningún control de expedientes de construcción, tampoco documentación fotográfica que avale los avances de las supuestas obras levantadas.

Algunos diputados del actual congreso duranguense, se permitieron la barbaridad de vender el material, “para cubrir los movimientos de operatividad política”, tal como confirmaron a Demócrata Norte de México, integrantes de la CNOP, CTM e incluso regidores y funcionarios de la pasada administración gómezpalatina.
Por si fuera poco, militantes del PT de Gómez Palacio, incluido el dirigente municipal, Bernardo Reyes, fue descubierto por varios reporteros cuando remataba alrededor de 80 toneladas de cemento que mantenía depositadas en 2 traileres estacionados al interior de un taller mecánico del periférico Ejército Nacional.

Según militantes priístas, la diputada Marina Vitela Rodríguez, hizo lo propio con la caliza que dispuso en su campaña electoral. El cemento lo habría vendido a mitad del precio comercial en la ciudad de San Pedro de las Colonias, Coahuila. Otra parte se habría revendido con particulares de Gómez Palacio.

Esto mismo ocurrió con las actividades proselitistas realizadas por la hoy Secretaria de gestión social del PRI gómezpalatino, Adela Medrano, quien prometió cemento a todos aquellos que apoyaran la candidatura del actual legislador Juan Moreno Espinosa, especialmente en la Colonia Solidaridad.

Pero si esto pasó en Gómez Palacio; en Ciudad Lerdo, el destino perverso del cemento se dio al descubierto. Colonias como la Francisco Villa Norte, se convirtió en romería durante el proceso electivo. En distintas ocasiones, a escasas metros, unos de otros, militantes del PRI, dirigidos por el hoy diputado Roberto Carmona; tanto como activistas del PAN, comandados por León Van Der Elst, se peleaban las credenciales para votar de los colonos, a cambio de 5 bultos de cemento.

Ni que decir de las miles de toneladas que el gobierno panista lerdense, por órdenes de Rosario Castro Lozano, concedió a su candidato por la presidencia municipal Carlos Alberto Morales Núñez, quien a la par con su primo, el ex jefe de policía, Raúl Villegas Morales, - aspirante a diputado local -, explotaron el mortero de forma clientelar en los cinturones de pobreza de la municipalidad.
Así con esta dinámica, el hoy alcalde lerdense, el priísta Carlos Aguilera Andrade, desplegó su campaña en todo el ayuntamiento. Igualmente, Ulises Adame de León, en este momento diputado local, manoseó el cemento en los ejidos de su distrito.

Tan bien le salió la campaña a Carlos Aguilera Andrade, que inmediatamente después de ganar la alcaldía, compró bienes raíces de alto valor.

Por todo esto, en Lerdo existen sin justificar 3 mil 200 toneladas del mortero gratuito proveniente de Mariana Trinitaria.

Bueno, hubo casos tan procaces como el perpetrado por Miguel Guajardo, ex alcalde del municipio de Mapimí, quien sin empacho derivó material para utilizarlo en la construcción de negocios particulares.

Con todas estas pruebas, el secretario de la Sedesoe, Abraham Moreno García, expuso públicamente, que no le preocupan las reprobaciones que la Congregación Mariana Trinitaria, haya fincado a través de su apoderado legal, Erick Alberto Heras Velásquez; tampoco la denuncia respectiva ante la Secretaría de la contraloría del estado, a cargo de Lourdes Nevárez Herrera, por más de 99 mil toneladas de cemento.
Nevárez Herrera, formó parte del gabinete de Ismael Hernández, cuando éste fue alcalde de la ciudad de Durango. Aun más importante. La hoy Contralora, estuvo como Subdirectora de egresos durante el año 2003; justamente cuando el hoy gobernador requirió de todos los apoyos económicos posibles para derrotar a Carlos Herrera Araluce, en la contienda interna del PRI, aquel 14 de diciembre del 2003.

Después, Hernández Deras, recompensaría a Lourdes Nevárez, con la tesorería del PRI estatal, como paso a sentarla en septiembre de 2004, - una vez que tomó posesión como ejecutivo -, en la Dirección de pensiones del estado.
De allí, la convirtieron en Secretaria de la contraloría en enero del año 2005.

Por eso se antoja más que imposible que la denuncia interpuesta por el apoderado legal de la Congregación Mariana Trinitaria, Erick Alberto Heras Velásquez, prospere.

Abraham Moreno, cínico

Lejos de tratar de conservar el programa de beneficencia de la Congregación Mariana Trinitaria, operado en Durango, el secretario de la Sedesoe se ha dedicado a construir mamparas de hostilidades obscenas frente a las observaciones realizadas por la CMT. Argumenta que nunca la CMT se preocupó en obtener informes acerca de la aplicación del programa del cemento.

Pero, Moreno García, acepta que no cuenta con los expedientes del destino final del cemento. Si acaso, estima que a finales de enero podría detallar algunos de los protocolos de la utilización del donativo.
No obstante, sin cejar en su idea de mancillar a la CMT, el burócrata estatal apuntó que a partir de hoy se cuenta con otro proveedor de cemento, firma que supuestamente oferta precios más baratos que los de la Congregación Mariana Trinitaria.

Lo grave de esto, es que la argamasa proveniente del donativo de la Congregación Mariana Trinitaria, es dada, regalada pues. De tal modo que la ignorancia y ruindad de Abraham Moreno, esplende. Se supone que el programa de cemento es de su entera responsabilidad.

Con las dos afirmaciones del secretario de marras, el ciudadano puede imaginarse el desorden administrativo que priva en el régimen que encabeza Ismael Hernández Deras.

Como se sabe, cualquier recurso económico o material ejercido por el gobierno, debe justificarse con soportes técnicos, financieros y cartera de beneficiarios.

El asunto es que las 40 mil toneladas de caliza sobre la que se están exigiendo las carpetas respectivas, siguen desaparecidas. El material tiene un valor comercial cercano a los 120 millones de pesos.

Peor aun. De acuerdo a las normas de la administración pública, este desvío, estaría tipificado como delito, y allí, el principal responsable es Ismael Hernández Deras, puesto fue él quien se comprometió a vigilar la transparencia y la norma, al momento de firmar el convenio del donativo con Mariana Trinitaria.

Ismael Hernández, la cabeza de la Hidra

Convertido en pestilente pantano por la presencia de la Hidra de corrupción con la que se operó la entrega de cemento proveniente de Mariana Trinitaria, - regalado para los más pobres del estado -, todo indica que el proyecto se cancelará.
Otra vez serán los más desposeídos quienes vean canceladas algunas posibilidades de mejorar sus condiciones de vida.

Mientras tanto, la cabeza de la Hidra, con su permanencia en el poder estatal, seguirá procreando sierpes de corrupción en forma directa y proporcional al intentar ocultar el evidente saqueo del cemento.

Entre más enrede sus declaraciones, Hernández Deras, necesitará que se multipliquen sus aplaudidores para hacerse ilusión de que no existen voces que señalan claramente a quienes dispusieron de manera ilegal de la argamasa, principiando por él.

Está claro que no se pretende que surja un Heracles, quien terminó con la existencia de este mítico animal ctónico,- por estar resguardando la entrada al inframundo perteneciendo a éste -, cortando una a una, las cabezas de esta serpiente policéfala hasta enterrar la cabeza central; tronco que protegía las pequeñas sierpes, y éstas a la vez al núcleo del reptil.

Lo único que se intenta es poner en claro el destino del cemento de Mariana Trinitaria, y se castigue a quien se tenga que sancionar, tal como lo estipulan las diferentes leyes de la administración pública.

Por lo pronto, como siempre sucede al final de cuentas, quienes más pierden son los infortunados del estado.

Otra vez se vio de qué lado juega Ismael Hernández Deras.





































1 comentario:

jacob dijo...

EXCELENTE DENUNCIA

QUE BUENO QUE HAY GENTE QUE TIENE EL VALOR DE DENUNCIAR ESTAS INMORALIDADES DE LOS GOBERNANTES.
PERTENEZCO AL CONSEJO EDITORIAL DEL PERIODICO LA PALABRA Y SOLICITAMOS A USTEDES LA AUTORIZACION PARA UTILIZAR SU ARTICULO EN UNA PUBLICACION DE NUESTRO PERIODICO.
GRACIAS