domingo, 10 de noviembre de 2013

Piden autorización para adelantar compras

 

Por: YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREóN
 
 
El Cabildo aprobó por mayoría de votos solicitar al Congreso del Estado su autorización para que la actual administración municipal realice acuerdos de compra, contratación, adquisición, licitación y obra pública con repercusión al presupuesto del Ayuntamiento entrante.

El objetivo es: "Darle continuidad a las tareas gubernamentales", según el fundamento que se esgrime en la petición.
De la aprobación de la actual Legislatura, dependerá que se realice anticipadamente la licitación para la construcción de 5 nuevos pozos de agua potable, para lo que se requieren alrededor de 40 millones de pesos, así como el equipamiento de la nueva presidencia municipal en lo que se proyecta gastar 30 millones.
Estas dos inversiones son parte de las acciones con las que pretende "arrancar" la administración de Miguel Riquelme en 2014.
En lo que para la síndica de Vigilancia, Natalia Virgil Orona, "es un hecho histórico porque nunca se había dado este caso en la transición de un Gobierno municipal a otro y menos del mismo partido, muestra también las condiciones financieras en que terminará el gobierno y lo que heredará al entrante".
El presidente municipal electo, Miguel Riquelme Solís, proyecta licitar y que de inmediato comience la construcción de 5 nuevos pozos de agua potable para igual número de sectores de la ciudad, donde se requiere reforzar el abasto.
El fin es tenerlos en operación para marzo o abril del año entrante.
La solicitud que hizo el Cabildo al Congreso indica además que "de no realizarse las contrataciones en el período de la presente administración, pudiera depararle a la siguiente, un daño grave a su patrimonio".
Y añade: "De no iniciar con la construcción de pozos de agua, de manera inmediata, al inicio de la siguiente administración, su demora causaría un daño a la salud de las personas por no contar con el servicio básico del agua".
También: "De no equipar de manera inmediata el edificio de la nueva presidencia municipal y ponerla en operación, pondría en riesgo la operatividad de la nueva administración".
Por su parte, Jorge Luis Morán, próximo secretario del ayuntamiento, declaró al respecto que se espera la aprobación del Congreso a más tardar en dos o tres semanas.
Consideró que hay fundamento legal para realizar este procedimiento. "Como autoridades entrantes queremos aprovechar el tiempo y avanzarle en rubros que son urgentes de atender".

No hay comentarios: