lunes, 4 de noviembre de 2013

Cuestionan donativo para empresa privada

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

COMISIóN DEL DEPORTE ANALIZA DONAR MÁS DE UN MILLÓN A PROMOTORA
 
La comisión del Deporte del Cabildo busca autorizar un donativo de un millón 350 mil pesos para la empresa Promotora G. O. Deportes y Espectáculos A. C. (Algodoneros de Torreón), cuyo representante es Eduardo Gánem Pérez, familiar del tercer regidor del ayuntamiento.

La solicitud no se votó por falta de quórum, además de que la comisión del Deporte carece de facultades hacendarias para tratar este tipo de cuestiones y de acuerdo al artículo 115 constitucional, el Municipio no puede dar apoyos a empresas privadas.
Para Armando González, secretario de la comisión del Deporte, no se justifica dar una cifra tan alta a una empresa privada cuando la prioridad en la recta final de la administración debe ser el pago de las deudas.
"Es una transferencia económica lista y llana, pasar dinero del Municipio, de los impuestos de los contribuyentes a una empresa privada con fines de lucro", expuso el regidor.
De acuerdo con los documentos presentados a la comisión, de los cuales tiene copia El Siglo de Torreón, Eduardo Gánem Pérez -familiar del regidor José Elías Gánem- solicitó al alcalde, Eduardo Olmos Castro, un donativo para llevar a cabo un torneo triangular de basquetbol profesional con equipos de la liga nacional de baloncesto profesional los días 29, 30 y 31 de noviembre, por lo que también se pidieron las instalaciones del auditorio municipal, esto a cambio de tres mil boletos por partido para el ayuntamiento.
En el oficio enviado por el tesorero, Pablo Chávez Rossique, al secretario del Municipio, Gerardo Márquez, solicita someter a consideración del Cabildo la solicitud, pues indica que se trata de un compromiso máximo que la actual administración asumió y esto es de acuerdo a la disponibilidad presupuestal y de recursos.
Fernando Soto, presidente de la comisión de Juventud y Deporte en el Cabildo, convocó a sesión el pasado 31 de octubre y en el orden del día se incluyó la ratificación del apoyo a Promotora G. O. Deportes y Espectáculos, A. C., misma que no se realizó, debido a la inasistencia de los regidores.
Armando González señaló que la prioridad de la administración, de acuerdo con el alcalde, es pagar la deuda y cerrar con el menor pasivo posible, pero indicó que este tipo de acciones parecieran significar lo contrario.
"No se justifica dar un millón 350 mil pesos a una empresa privada cuando el Municipio está quebrado: Debe luz, debe la recolección de basura, debe a proveedores", dijo.

Sin facultades

Se busca ratificar un donativo por un millón 350 mil pesos. ⇒ La sesión de la comisión de Juventud y Deporte no se realizó por la inasistencia de la mayoría de los regidores.
⇒ La comisión no tiene facultades hacendarias para autorizar este tipo de donativos.

No hay comentarios: