EL DISEñO CONCEPTUAL DEL PASEO MORELOS CONTEMPLA EL CIERRE TOTAL DE CINCO CALLES
Otra vez pretenden sacrificar vialidades y estacionamiento en la zona Centro de la ciudad. El diseño conceptual del "Paseo Morelos'', en proceso de proyecto ejecutivo, considera el cierre total de cinco calles y la clausura parcial en otras como la avenida Matamoros.
Desaparecería el camellón central, para dejar únicamente las palmas que son un símbolo de la avenida. También incluye la construcción de fuentes monumentales frente a la Plaza de Armas, la Plaza Mayor y un sistema de tránsito vehicular controlado en la tradicional avenida, que ninguna administración municipal ha acertado en reactivar sino al contrario.
La avenida Morelos está en el abandono en servicios públicos básicos como alumbrado, limpieza, atención a camellones, banquetas destrozadas, inmuebles vandalizados y establecimientos comerciales cerrados.
La propuesta de cambio a la imagen urbana abarca de la calle Jiménez a la Zaragoza. No especifica si se cambia el drenaje sanitario o pluvial, tampoco el tipo de pisos y pavimentos a utilizar. Bosqueja una especie de foro a desnivel en la calle Treviño frente al hotel Río Nazas, en un sector inundable y no indica cómo sería el acceso para vehículos de carga y descarga de productos, ni los accesos de unidades automotrices a viviendas particulares.
Tampoco refiere solución a las necesidades de estacionamiento que se generarán en las rúas cerradas. Incluso la avenida Morelos en el tramo señalado aparece totalmente peatonal, con acabados ornamentales tipo centro comercia. Muestra conceptualmente cómo quedarían canceladas las calles Galeana, Ramón Corona, Treviño, Acuña y Valdez Carrillo.
No tiene información de que se efectúe un estudio de impacto vial, tampoco aforo vehicular-origen-destino, sistema de transporte, taxis y camiones que dejarían de circular por ahí. El proyecto ejecutivo que realiza la empresa representada por Rodolfo Romo Vidaña, se licitó a un costo de 2 millones de pesos procedentes del Impuesto Sobre Nóminas y debe estar terminado para finales de diciembre.
El secretario de Infraestructura del Estado, Francisco Saracho declaró que una vez terminado el proyecto ejecutivo, "será mostrado para que los diferentes sectores lo conozcan y se corregirá lo necesario''. Añadió que: "precisamente por eso se hace este proyecto ejecutivo, para conocer los alcances técnicos y financieros de esta obra que se realizará por etapas''.
Fue la Secretaría de Infraestructura la que proporcionó el proyecto conceptual que ganó la licitación y cuyos resultados se dieron a conocer en www.compranet.gob.mx
Pese a la inversión de alrededor de 150 millones de pesos, realizada por la anterior administración municipal, no se tienen registros de que se haya reactivado la zona Centro, mucho menos la avenida Morelos.
Se creó el paseo comercial Cepeda-Valdez Carrillo que significó el cierre a la circulación vehicular de ambas arterias en el tramo Juárez-Hidalgo-Presidente Carranza hasta el bulevar Revolución.
También, un proyecto conceptual que dibujaba cafés y restaurantes al aire libre estilo francés, quedó en estanquillos de lámina. Con esa propuesta, se eliminaron por lo menos cien lugares para estacionamiento.
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