miércoles, 8 de abril de 2009

México: tres secuestrados al día

Cecilia Barría

BBC Mundo, México

México se ha convertido en uno de los epicentros mundiales del secuestro. Según cifras del gobierno, en 2008 se produjeron 1.024 secuestros denunciados por los familiares de las víctimas, equivalentes a un promedio de tres personas plagiadas al día.

Eso significa un incremento del 90% en los últimos seis años. Sin embargo, existe la llamada "cifra negra" que se refiere a todos los casos de secuestro que no son denunciados a las autoridades por temor a que algunos funcionarios de los cuerpos policiales sean cómplices del crimen organizado.

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, apenas un cuarto de los casos son reportados, mientras que otras estimaciones de organizaciones civiles señalan que la mitad de los casos salen a la luz pública.

Más allá de la "cifra negra", lo que a muchos les preocupa es el incremento del delito, especialmente en zonas como el Distrito Federal y el Estado de México.

¿Éxito o fracaso?

"Son resultados que nos indican una realidad lamentable. Muestran que no se ha tenido éxito en la lucha contra el secuestro", dijo Luis de la Barreda, analista del Instituto Ciudadano de Estudios sobre Inseguridad (ICESI), en conversación con BBC Mundo.

Pero no todos piensan lo mismo. Algunas organizaciones civiles plantean que en realidad las cifras no sólo muestran un aumento del secuestro, sino también el hecho de que la población está haciendo más denuncias.

"Debemos reconocer el valor de la denuncia, porque si las autoridades no conocen la información, no pueden actuar. Creo que la estrategia del gobierno va por buen camino", le dijo a BBC Mundo Juan Francisco Torres Landa, secretario del Consejo Directivo de la organización México Unido.

Actualmente, el Senado está discutiendo una "Ley General Antisecuestros" que incluye, entre otros aspectos, la creación de unidades especializadas en este delito en cada uno de los estados del país y que establece procedimientos para facilitar el intercambio de información entre las distintas autoridades estatales.

"Mi hijo fue secuestrado"

"En México, cualquiera es 'secuestrable'. Ni siquiera hay que tener mucho dinero, cualquiera puede caer. Mi hijo fue secuestrado el 11 de julio de 2005 y nosotros, la familia, tuvimos que salir a la calle a encontrar a los culpables", dijo Isabel Miranda de Wallace, del Movimiento Blanco, durante una entrevista con BBC Mundo.

"Solo nos queda atrapar a uno de los delincuentes que todavía anda suelto", agregó Miranda de Wallace.

Algunos expertos en el tema están preocupados por lo que consideran un "cambio cualitativo" en los métodos que utilizan las organizaciones criminales.

Según José Antonio Ortega Sánchez, abogado del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal, se ha registrado un aumento de las mutilaciones, violaciones y de las ejecuciones como resultado de los secuestros.

"Corrupción a todos los niveles"

"Otro fenómeno nuevo es que los delincuentes ya no se conforman con el pago de un rescate. Ahora quieren quedarse con todo el patrimonio de la víctima, especialmente en Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua, donde operan Los Zetas y La Línea", dijo Ortega.

"Es verdad que ha aumentado el número de denuncias, pero también ha crecido el número de víctimas asesinadas durante el secuestro. El año pasado murieron 69 secuestrados", agregó.

Desde su punto de vista, el secuestro se ha incrementado en México por los altos niveles de corrupción, impunidad y colusión de las bandas criminales con algunos miembros de instituciones de seguridad pública.

"La corrupción ha llegado a todos los niveles", indicó Ortega.

BBC Mundo se comunicó con la Procuraduría General de Justicia (la fiscalía mexicana) para conversar con el jefe del área antisecuestros, pero se nos informó que por el momento dicha unidad se encuentra acéfala, a la espera de que se nombre a un nuevo funcionario a cargo de coordinar las investigaciones relacionadas con este delito.

No hay comentarios: