jueves, 9 de abril de 2009

Exige la APPO aclarar la muerte de la activista Beatriz López Leyva

Procurador oaxaqueño: el edil de San Pedro Jicayán deberá declarar

Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal/La Jornada

Oaxaca, Oax., 8 de abril. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) expresó su repudio ante el asesinato de Beatriz López Leyva, ex dirigente perredista de San Pedro Jicayán y seguidora del movimiento magisterial y popular, y exigió al gobierno estatal esclarecer el homicidio.

“No se puede vivir en un estado de impunidad”, afirmó el secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Azael Santiago Chepi. Añadió que el magisterio de Oaxaca, en el pliego petitorio laboral que presentará a las autoridades educativas, incluirá el castigo a los autores intelectuales y material del asesinato perpetrado el lunes anterior.
López Leyva, quien coordinaba la integración de los comités ciudadanos del “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador en la región de la costa de Oaxaca, fue sepultada este martes en el panteón municipal de San Pedro Jicayán.

En conferencia de prensa, Azael Santiago sostuvo que el crimen de la simpatizante de la APPO es uno de tantos más cometidos durante “este gobierno autoritario y represor” contra la oposición a la gestión del gobernador Ulises Ruiz Ortiz. “Es una política de terror para acallar la voz de los inconformes”, señaló.

De acuerdo con Santiago Chepi, en 2006 se dio muerte a 26 appistas por su participación en el movimiento magisterial y popular, “pero hasta el momento ninguno de estos homicidios ha sido aclarado”. Destacó que la APPO y la sección 22 del SNTE exigirán castigo a los responsables del crimen. “Tenemos la obligación, es un asunto moral”, comentó.

A su vez, el Frente de Organizaciones Sociales Democráticas de Izquierda (FOSDI), afiliado a la APPO, consideró que el asesinato de López Leyva “es un crimen del régimen encabezado por terroristas de estado”, que “han hecho del asesinato y la desaparición forzada el método por el cual se mantienen en el poder”.

El FOSDI llamó al pueblo de Oaxaca a no permitir asesinatos y desapariciones forzadas como métodos para gobernar, y convocó a todas las organizaciones para que, más allá de sus diferencias políticas, construyan una gran jornada de lucha para llevar a la cárcel a los responsables de todos los crímenes en contra del pueblo.

En tanto, el senador Gabino Cué Monteagudo acudió a San Pedro Jicayán a manifestar su pésame a los familiares de López Leyva, y ofreció todo su apoyo para lograr el esclarecimiento del asesinato.

“Nos vamos a escatimar esfuerzos para demandar ante los gobiernos estatal y federal el total esclarecimiento del condenable crimen, y el castigo a los autores materiales e intelectuales, que deben buscarse en los intereses que se sintieron lesionados con la labor de defensa de los campesinos pobres y de quienes, como Beatriz, buscaban la transformación del país mediante vías pacíficas y democráticas”, señaló.

En tanto, el procurador estatal, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, informó que una persona fue presentada al Ministerio Público a declarar, por coincidir con los rasgos del retrato hablado del autor del crimen, pero los testigos no la identificaron y fue puesto en libertad.

Sobre las versiones que imputan al presidente municipal de San Pedro Jicayán, Leonardo Silva Palacios, una presunta responsabilidad en los hechos, Martínez Ramírez dijo que el edil deberá presentarse a declarar.

No hay comentarios: