jueves, 9 de abril de 2009

Estalla sida en Torreón, Coahuila

Registran en el municipio lagunero a 21 personas con la enfermedad en lo que va del año, contra 3 en el mismo lapso de 2008
Francisco Rodríguez 09-Abril-2009/Vanguradia


Los casos de sida en Torreón se dispararon este primer trimestre del año, al registrarse a 21 enfermos en la Dirección de Salud Pública Municipal, uno menos que el total del 2008.

Rocío Vázquez, directora de Salud en Torreón, informó que hasta marzo de 2009, el incremento en el número de pacientes es de 700 por ciento en comparación con los tres casos que se presentaron en el primer trimestre del año pasado.

Ya en el 2008, los 22 casos registrados al cierre del año, habían duplicado los documentados en el 2007; pero ahora, en tan sólo tres meses se alcanzó la cifra del 2008 y se dobló la del 2007.

Vázquez precisó que de los 21 nuevos casos, dos son niños recién nacidos y el resto son en mayor medida hombres entre 18 y 40 años.

Aclaró que no sólo son las trabajadoras sexuales las que se infectan del virus, sino la población en general.

“Las trabajadoras sexuales, por el trabajo que realizan, porque son madres, sí tienen la precaución de usar el condón, sin embargo, la población en general no”, consideró.

Dijo que esta estadística de nuevos casos de gente portadora de vih-sida, obliga a reforzar las pláticas en las escuelas, instituciones y en cualquier lugar de trabajo, pues no existe cultura del chequeo ni de los programas preventivos.

La funcionaria resaltó que la medicina preventiva hoy en día es primordial.

“En los niños, en los jóvenes, desde que hay noción de la sexualidad”, recalcó, “los niños son muy listos y lo captan y tendrán armas para defenderse en el futuro”.

Así mismo, mencionó que existe desconocimiento sobre el uso del condón, por lo que aconsejó que en todas las escuelas se lleven a cabo pláticas sobre el uso del preservativo.

“Los papás no tienen diálogos con los hijos”, dijo Vázquez, “muchos nos traen a sus niños para que dialoguemos con ellos porque los papás no se atreven a hablar de sexualidad con ellos; no tocan temas como el uso del condón”.

Según reportes de la Dirección de Salud Municipal, ha disminuido en un 30 por ciento la asistencia de sexoservidoras y sexoservidores al control de salud, debido, según la directora de la dependencia, a que han dejado de trabajar por problemas de inseguridad.

El padrón municipal de sexoservidores, hombres y mujeres, es de 6 mil personas, pero según Rocío Vázquez únicamente entre 800 y 900 se encuentran “activos”.

No hay comentarios: