La obra fue presentada en el Salón del Libro de París, del que México fue país invitado, hace unas semanas.
Notimex Publicado: 05/04/2009 13:36
México, DF. El escritor mexicano Homero Aridjis celebra mañana lunes su cumpleaños 69, contento por la publicación de su libro Los poemas solares, versión bilingüe, el cual fue presentado en el Salón del Libro de París, del que México fue país invitado, hace unas semanas.
Nacido el 6 de abril de 1940, el periodista, ambientalista y catedrático es originario de Contepec, Michoacán, estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y ha publicado más de 33 libros de poesía y prosa, los cuales han sido traducidos a más 15 idiomas. En francés ya había publicado El poeta en vía de extinción y Ballena gris.
Artista emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte en México, Aridjis ha obtenido en dos ocasiones la beca Guggenheim y ha sido profesor en las universidades de Indiana, Nueva York y Columbia, además de que fue embajador de México en los Países Bajos y en Suiza.
En 1993, la Universidad de Indiana le confirió el doctorado honoris causa en Humanidades y en otra de sus facetas, en 1987 recibió el Premio Global 500 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en nombre del Grupo de los Cien, del cual es fundador y presidente desde 1985.
Su novela más reciente es La Santa Muerte, un conjunto de seis relatos que ha subtitulado como Sexteto del amor, las mujeres, los perros y la muerte. El primero, que da título al volumen, reúne a narcotraficantes, políticos, delincuentes, empresarios y policías que comparten un rasgo en común: rinden culto a la Santa Muerte para que los proteja de sus enemigos y les otorgue poder, impunidad y dinero.
En "El perro de los niños de la calle", un can es narrador y cuenta cómo es la vida de sus amos. En "La calle de las vidrieras" un anciano holandés se pasea por el barrio de las mujeres en vitrina de Amsterdam, Holanda, deseando contratar los servicios de una para tener la última relación sexual de su vida.
Completan el volumen "Inventando el pasado”, "Una condición excepcional" y "En el país de los diablos".
Aridjis también ha escrito piezas para niños, como El silencio de Orlando, El día de los perros locos, Infancia de luz y El tesoro de la Noche Triste (vuelven los perros locos).
En 1964 se hizo acreedor al Premio Xavier Villaurrutia para el Mejor Libro del Año por Mirándola dormir, que lo convirtió en el ganador más joven en la historia de este reconocimiento.
Fue en 1988 cuando obtuvo el premio de novela Diana-Novedades por Memorias del Nuevo Mundo, y en 1993 le fue otorgado el Grinzane Cavour por 1492, vida y tiempos de Juan Cabezón de Castilla, considerada la mejor novela extranjera traducida al italiano.
En 1997 recibió el Premio Roger Caillois para el conjunto de su obra poética y novelística, y dos años después fue designado Ambientalista del Año por la revista Latin Trade.
En agosto de ese mismo año, Aridjis fue elegido presidente internacional de PEN (1997-2000) durante el 64 Congreso Mundial de esa organización mundial de escritores, traductores y editores, de la cual posteriormente fue elegido presidente emérito.
La Orion Society de Estados Unidos lo distinguió con su John Hay Award en 2000 y dos años más tarde recibió el premio de poesía La Llave de Oro, en Serbia. Ese mismo año, el líder ruso Mikhail Gorbachev y Global Green le entregaron el Premio del Milenio para Liderazgo Internacional en el Medio Ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario